Las Rozas verifica la eficacia y el ahorro de su alumbrado 10 años después del inicio del cambio a LED
La transformación a LED de todo el alumbrado de Las Rozas ya es una realidad. Gracias a la estrategia del Ayuntamiento, que comenzó en 2015 con la instalación de las primeras luminarias LED en la urbanización La Chopera, en la actualidad la totalidad de las farolas del municipio, alrededor de 11.500, ya se han cambiado a la tecnología LED, funcionando proximadamente 4.250 horas al año.
De esas primeras luminarias de la marca Schreder, instaladas hace ya 10 años y después de 42.500 horas de funcionamiento, se ha procedido al desmontaje de una de ellas para realizar un análisis de esta, con un resultado plenamente satisfactorio.

Así lo han podido confirmar en el encuentro mantenido esta mañana entre el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y los concejales de Infraestructuras y Obras, José Cabrera, y de Comercio y Distrito Centro, Belén González, con el director general de Schreder, Francisco Pardeiro, el gerente regional, Juan José Fernández, y la delegada comercial de la empresa, Ana Martín.
Gracias al cambio a esta tecnología de todo el parque de luminarias de la ciudad, unido la adquisición de la energía al mejor precio, entre otras políticas en materia de eficiencia energética, se calcula que el Ayuntamiento de Las Rozas ha conseguido un ahorro anual de 1 millón de euros. Como ejemplo, la última obra realizada, en la que se ha instalado material Schereder y se ha sustituido a LED más de 4.700 luminarias y cinco campos de fútbol, el ahorro en potencia consumida es de un 77 por ciento, ascendiendo a un ahorro total de alrededor de 380.000 euros.

Se ha sustituido a LED los focos de Navalcarbón
Además, este lunes se ha completado la obra de mejora de iluminación del campo de fútbol de la Dehesa de Navalcarbón que ha consistido en sustituir las antiguas lámparas de descarga por focos LED de última generación, consiguiendo con esta actuación un ahorro energético superior a un 35 por ciento y triplicar el nivel de iluminación, utilizando las mismas torres e infraestructura general.
El alcalde comprobó los últimos detalles de la instalación de los nuevos focos junto al concejal de Deportes, Juan Cabrera, y al de Infraestructuras y Obras, José Cabrera, y verificaron que gracias a este cambio a LED los usuarios del campo, tanto de atletismo como de fútbol, verán favorecidas las condiciones de iluminación de la pista, además de el importante ahorro que supone.

Esta obra ha supuesto un coste ligeramente superior a los 300.000 euros y se ha conseguido acometer la obra dos meses antes de lo previsto. Estos nuevos focos permiten además modelar la intensidad de la luz que emiten, de manera que habrá diferentes niveles de iluminación, pudiendo modificarse en función de si se trata de entrenamientos o competición.
Proyecto Safelight
Además, Las Rozas ha cambiado la iluminación de la rotonda de entrada a Las Matas en el marco de un proyecto de innovación europeo, denominado Safelight. La pasada semana el acalde de Las Rozas visitó la zona para conocer este proyecto basado en un sistema tecnológico con Inteligencia Artificial que permite identificar de forma automática las zonas de baja visibilidad de las ciudades.
Safelight es un proyecto de I+D+i europeo, cofinanciado por EIT Urban Mobility, que arrancó en enero de 2025 y que acaba de finalizar con la mejora de la iluminación de la rotonda de entrada a Las Matas, tomada como zona de pruebas de la tecnología y de mejora de la iluminación para comprobar los resultados y medir el impacto.
Es una tecnología que ha desarrollado la startup vasca Asimob en la que también ha participado la empresa rumana Flash Lighting, que ha implementado la nueva iluminación, y las ciudades de Vitoria y Brasov (Rumania) y permite analizar de manera automatizada las condiciones de iluminación de itinerarios peatonales y cruces en las ciudades y ver como estas condiciones influyen en la seguridad y la movilidad de los usuarios más vulnerables (peatones y ciclistas).

“De la mano de los proyectos de innovación liderados por Las Rozas Innova, Las Rozas se ha situado a la vanguardia de las smart cities a nivel internacional, probando y también integrando, como es en este caso, en Las Matas la última tecnología en el mantenimiento urbano y la mejora de la seguridad de nuestros vecinos”, afirmó José de la Uz, alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, en la visita a la zona de pruebas seleccionada en el proyecto, en la rotonda de entrada a Las Matas, junto al CEO de la startup Asimob, Ibon Arrechalde, que llevó a cabo nuevas mediciones para certificar y medir el impacto de las mejoras en la iluminación.
Durante el pasado año, Las Rozas, en su papel de “living lab” de tecnología innovadora, puso la ciudad a disposición del proyecto para la realización de mediciones y pruebas en entornos reales. Durante el primer semestre del año, un coche con una cámara instalada en su interior y dotada con Inteligencia Artificial, realizó un primer análisis del alumbrado en determinadas zonas de la ciudad, identificando espacios de baja visibilidad. Tras este primer análisis, el consorcio europeo escogió la rotonda de San José Obrero, en Las Matas, para realizar las pruebas de mejora y comparación de las condiciones de Iluminación, puesto que se trata de un punto clave de conexión peatonal, muy transitado, y que incluye el acceso al túnel bajo las vías del ferrocarril.
Tras la recogida de datos, en el primer semestre del pasado año por parte de Asimob, la empresa Flash Lighting, identificó los puntos específicos para mejorar la iluminación y, por tanto, la seguridad de los transeúntes.
Política energética en Las Rozas
La política energética llevada a cabo estos 10 años por el Ayuntamiento de Las Rozas se ha centrado en cuatro aspectos principales: la adquisición de la energía al mejor precio; la optimización en el consumo de la energía (alumbrado exterior, de edificios y gestión de instalaciones); la generación de energía mediante paneles fotovoltaicos y la gestión energética y seguimiento.
En relación con la adquisición de energía, el Consistorio licita con periodicidad anual o cada dos años el suministro de electricidad y gas para todas las dependencias municipales, lo que supone un gasto anual superior a los 4 millones de euros. Con esta medida es el mercado en cada momento el que ofrece al Ayuntamiento el mejor precio, separándose por lotes el suministro eléctrico en alta tensión, baja tensión y el gas natural. Estos contratos además obligan a que el 100% de la energía eléctrica tenga origen renovable, reduciendo por tanto la huella de carbono del municipio.
Respecto a la optimización en el consumo de la energía, un aspecto fundamental para la obtención de resultados directos en materia de ahorro energético, los consumos de energía se producen fundamentalmente en el alumbrado exterior y en los edificios municipales, por lo que los ahorros conseguidos con esta transformación a LED del alumbrado exterior constituyen uno de los pilares de esta política energética que se está aplicando en la ciudad.
