La lluvia llega al interior del Quique Blas y se suspende la actividad de varios clubes deportivos de Collado Villalba

Las lluvias caídas en los últimos días han afectado al interior del pabellón Quique Blas de Collado Villalba, que se encuentra sin cubierta después de que la borrasca Filomena (enero 2021) dañase el tejado y la semana pasada se iniciasen las obras de sustitución -el bloqueo en el Canal de Suez de marzo 2021 retrasó la llegada de materiales de la nueva cubierta-. Hoy, parte del gimnasio y la zona norte de la tarima han amanecido cubiertos de agua a pesar de que «técnicos de Deportes y de Urbanismo advirtieron a la empresa de que había que tomar determinadas medidas para que una vez que se retirara la cubierta no hubiera ningún tipo de cuestión», ha explicado esta mañana el alcalde en funciones, Bernardo Arroyo. «Lamentablemente hemos tenido goteras porque esas medidas no se han adoptado», lo que ha llevado al también edil de Contratación a asegurar que «eso no quita para que en el ámbito de la responsabilidad y contractual tengamos que actuar», dejando la puerta abierta a una posible reclamación o denuncia.

Esto ha provocado que los clubes que entrenan en el interior de esta instalación no puedan acceder a ella en las próximas horas. «Me he puesto en contacto con todos los presidentes de los clubes afectados para decir que en el día de hoy íbamos a suspender (la actividad) porque si había algunos cuadros afectados por la humedad no íbamos a exponer la seguridad de los deportistas y que les iba a mantener informados».

«Esta mañana he estado en contacto con representantes de la empresa y se me ha garantizado que hoy tiene que quedar cubierto y arreglado todo el tema de vestuarios que han quedado afectados por la humedad. El tema del parqué, que es una cosa que nos preocupaba, hemos ido a verlo y, en teoría, no está afectado. Hay un metro que, cuando han movido unos plásticos, se ha mojado un poco, pero iban a meter unas máquinas para dejarlo todo seco», ha detallado Arroyo, que volverá esta tarde para comprobar si «la cosa queda en condiciones y espero que así sea».

La ampliación tenía que haber terminado en septiembre

Arroyo ha asegurado que este incidente no tiene que suponer ninguna demora en los plazos dados para la sustitución de la cubierta, trabajos que transcurren independientes (con otro contrato) a la remodelación y ampliación del edificio, obras que sí están sufriendo un retraso,  ya que tenían que haber finalizado el pasado 24 de septiembre, pero el concejal de Contratación no ha querido aventurar una fecha concreta. «Nos gustaría poder terminar con toda esta historia este año».

Sobre el acondicionamiento de esta infraestructura deportiva, el alcalde en funciones ha recordado que «dependemos de una autorización de la Comunidad de Madrid -estos trabajos están cofinanciados en un 80 por ciento por el Gobierno regional, con 3.643.396 euros de los 4,2 totales, y es este organismo el que tiene que dar el visto bueno a cualquier modificación que vaya surgiendo-«. Inicialmente el Ejecutivo autonómico había autorizado que ante la eventualidad de fuera necesario contratar un transformador, esa licitación fuera independiente, «pero luego nos dicen que tienen que incluirse dentro de proyecto, con lo que se nos pidió justificación jurídica y técnica y ahora tienen que autorizar ese modificado. Es la Comunidad de Madrid la que nos marca el ritmo para poder hacerlo». «Donde en un primer momento no se ponía ningún problema al hecho de la licitación independiente, posteriormente en una reunión se nos dijo que ese escenario no era admisible porque lo que se pretende es que sea una obra funcional e íntegra y, por tanto, no caben licitaciones independientes, sino que todas deben abordarse en un solo proyecto».

Ahora desde el Ayuntamiento «estamos trabajando en el tema del modificado -que no tiene que ir a Pleno, será suficiente con la aprobación de la Junta de Gobierno- para poder tenerlo cuanto antes, someterlo a consideración de la Comunidad de Madrid y ver si hay algún requerimiento o alguna cuestión que solventar. Esperemos que las cosas vayan ágiles dentro de la falta de agilidad general que hemos tenido con esta historia; nosotros habíamos fijado unos plazos iniciales y evidentemente están sobrepasados«, ha reconocido el alcalde en funciones. «La razón deriva de esta situación de cofinanciación y que nosotros tenemos que justificar muy bien todo lo que estamos haciendo. Tenemos que cumplir todos los requerimientos para que la cofinanciación llegue a buen puerto y cuando llegue el momento de certificación de las obras, todo esté perfecto para que no haya ningún problema».

Send this to a friend