El retraso en la adjudicación de las obras del Complejo Multipistas obliga al equipo de Gobierno de Collado Villalba a pedir un préstamo de 5,5 millones
El equipo de Gobierno de Collado Villalba ha sacado a licitación la concesión de un préstamo por un importe de 5.530.000 euros para financiar las obras del Complejo Multipistas ya que, a pesar de contar con la financiación para su construcción, el retraso de más de un año en la licitación de las obras obliga al Ejecutivo local a recurrir a la deuda. Dicha licitación de endeudamiento ha sido publicada con urgencia en la Plataforma de Contratación del Estado y cuenta con un plazo de devolución de diez años.
En junio de 2024, el equipo de Gobierno del PP pidió al Pleno por segunda vez (la primera fue en noviembre de 2022) aprobar 6,7 millones de euros del Remanente de Tesorería para destinarlos a las obras del Complejo Multipistas. Sin embargo estos trabajos no fueron adjudicados hasta agosto de 2025.

Si no se pide el crédito, se paran las obras
Al tratarse de dinero de Remanente, se puede gastar hasta el 31 de diciembre del año siguiente al que se aprueba, 31 de diciembre de 2025 en este caso. Ese dinero que no se ha gastado, por Ley regresa el 1 de enero a la caja del Ayuntamiento, que tiene que volver a hacer una petición de Remanente; pero por plazos y cierre contable, hasta abril de 2026 como pronto no podrían volver a contar con financiación “lo que obligaría a paralizar las obras desde enero hasta abril al no poder pagar a la empresa, una falta de planificación brutal y alarmante”, critica el portavoz socialista, Andrés Villa, en su vídeo difundido en redes sociales. “Si hubieran licitado las obras en los días siguientes de aprobar el Remanente en vez de haber tardado más de un año, ahora no tendríamos este problema”, asevera el secretario general de los socialistas villalbinos.

En este sentido, el edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez, ha señalado que «en lugar de aportar soluciones, (el PSOE) recurre a una interpretación interesada del préstamo, obviando que se trata de una herramienta de gestión plenamente válida y necesaria para hacer frente a las facturas del primer trimestre y garantizar los pagos a la empresa constructora, dado que el remanente no podrá incorporarse hasta, como mínimo, mayo de 2026, y que además solo está al alcance de ayuntamientos económicamente saneados, como es sabido por todos».
«oCmo viene siendo habitual, el PSOE vuelve a tratar de generar incertidumbre y confusión en torno al Multipistas, un proyecto que, pese a haber contado formalmente con su apoyo, siempre ha estado acompañado de pegas, excusas y cuestionamientos constantes por su parte, y que resulta esencial para los deportistas de nuestro municipio», dice Adan Martínez.
Tomadura de pelo a los vecinos
«El PP va a aumentar la deuda de Collado Villalba», ha denunciado el PSOE, que se ha mostrado muy contundente con lo que consideran una tomadura de pelo a los vecinos por parte de quienes “después de 14 años repitiendo hasta la saciedad que la deuda es mala, Mariola va a pedir un préstamo para financiar las obras del Complejo Multipistas cuando tenían la financiación aprobada por Remanente desde junio de 2024, pero otro plazo más al que no llegan les obliga a pedir este préstamo para no tener las obras paralizadas cuatro o cinco meses”, critica Andrés Villa.

«Tras una propuesta inicial en la que desde el equipo de Gobierno pedían aprobar siete millones de euros de préstamo (que, por ser por un importe superior al 10 por ciento de los ingresos ordinarios del Ayuntamiento, necesitaban de su aprobación plenaria por mayoría absoluta y, por tanto, necesitaban del voto a favor del PSOE para alcanzar la misma), los socialistas la rechazaron de plano. Les dijimos que no íbamos a apoyar de ninguna manera aumentar el endeudamiento de este Ayuntamiento. Durante 14 años han basado su falta de gestión en la deuda ¿Y ahora quieren que les apoyemos endeudarnos? Creedme si os digo que es una lección que hemos aprendido con sangre, no vamos a cometer los mismos errores”, asegura Villa.
“Quieren su foto para las elecciones de 2027 a toda costa aunque eso suponga aumentar la deuda. Mariola cuesta dinero y sale cara a los villalbinos”, finaliza el portavoz del PSOE de Collado Villalba.
Críticas de MCV Corazón Villalbino
Por su parte, el presidente y concejal de MCV Corazón Villalbino, Roberto Ramos, ha recordado que «llevamos desde 2022 con el Multipistas. Tras un largo camino en el que nuestro partido no apoyó el proyecto final, por chapucero, improvisado, incompleto y por la falta de dotación económica, ¿Nos volvemos a encontrar con un segundo Quique Blas?».
«En 2021 avisamos de la paralización del Quique Blas. Usaron todo su poder mediático para desmentirlo. Pero teníamos razón. Y, nuevamente, por desgracia, y solos en la oposición, con el tiempo queda demostrado que el multipistas es una nueva estafa para deportistas y ciudadanos. El tiempo nos ha dado de nuevo la razón, y nos demuestra que no se puede confiar en esta alcaldesa ni en su equipo.
Ya está bien de engaños y blanqueos de un alcaldesa que no hace más que mentir», ha criticado Roberto Ramos.
