El Hospital General de Villalba colabora con la Fundación Pita López en la atención de niños con daño cerebral adquirido

La Fundación Pita López ha inaugurado en Collado Villalba, su sede habitual, una unidad para la atención de niños y niñas con Daño Cerebral Adquirido (DCA), y al que el Hospital Universitario General de Villalba -integrado en la red pública madrileña (Sermas), como parte de su compromiso con la salud infantil y la discapacidad, ha contribuido con la financiación de material terapéutico. Esta colaboración es un paso importante hacia la mejora de la atención que recibirán los niños y niñas en las nuevas instalaciones.

  

La puesta en marcha de esta unidad responde a la necesidad creciente de ofrecer atención especializada a menores con estas patologías, que afectan tanto a su movilidad como a sus capacidades cognitivas, emocionales y de comunicación, y que suponen un gran impacto para el conjunto de la unidad familiar y el entorno global del niño.

El DCA es la principal causa de discapacidad en España, afectando a más de 435.000 personas. Aunque la prevalencia en la infancia es menor, su incidencia ha crecido en los últimos años, haciendo aún más relevante la disponibilidad de unidades como esta, que proporcionan una atención integral y especializada.

Una inauguración con amplio respaldo institucional

La apertura del nuevo centro contó con el respaldo de destacadas personalidades locales y regionales, que subrayaron la importancia de contar con instalaciones de este calibre en la región. Entre los asistentes, Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba, y Alejandra Serrano, directora general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, destacaron, junto al presidente de la Fundación Pita López, José Manuel Pita, la necesidad creciente de disponer de servicios especializados para los menores con DCA.

Por parte del hospital villalbino, asistieron a la inauguración Delia Cornejo, enfermera de Continuidad Asistencial; Susana Zafra, directora del Servicio de Información, Experiencia de Paciente y Trabajo Social; y la Dra. Carmen Mateos, directora médica del hospital, quien expresó su satisfacción por la colaboración, afirmando que “iniciativas como esta son fundamentales para reafirmar nuestro compromiso con la salud infantil y la discapacidad”. “Entendemos la importancia de contar con material sanitario específico, como el financiado por el hospital, que permita prestar la atención adecuada a estos menores, una vez superada la fase aguda hospitalaria”, añadió. La colaboración del hospital con la Fundación y con el resto de centros sociosanitarios de la zona, se enmarca en su labor de garantizar la continuidad asistencial de los pacientes y sus familias, y para ello además de este tipo de colaboraciones, pone a su disposición sistemas de comunicación eficaces para la gestión de citas y para el contacto entre profesionales de ambos ámbitos.

El centro cuenta con diversas áreas de intervención que abordan de manera global la recuperación de los menores: desde la fisioterapia, que les ayuda a mejorar las funciones motoras y la movilidad, hasta la terapia ocupacional, que busca trabajar la autonomía en actividades diarias. Además, la logopedia persigue mejorar en lo posible su capacidad de comunicación y de deglución, reduciendo riesgos nutricionales y respiratorios. La neuropsicología, otra de las áreas clave, se centra en el tratamiento de los problemas cognitivos y emocionales derivados del daño cerebral, mientras que la sala snoezelen, equipada con tecnología multisensorial, ofrece terapias de estimulación multisensorial adaptadas a las necesidades de cada menor.

Send this to a friend