La Fundación Pita López inaugura en Collado Villalba el único Centro de Rehabilitación para menores con daño cerebral adquirido en España

Un proyecto único en España, tanto por las personas a las que va dirigido, menores de edad que sufren daño cerebral adquirido, como por su forma de financiación, ya que las familias con menos recursos pueden acceder a los tratamientos según su renta, llegando incluso al coste cero, ya que muchos no disponen de una plaza en un centro público. Este es el nuevo Centro de Rehabilitación para menores con daño cerebral adquirido que la Fundación Pita López ha puesto en funcionamiento en Collado Villalba, concretamente en las antiguas instalaciones de Radio Villalba, gracias a la cesión que de forma unánime se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento, y que viene a completar los servicios de rehabilitación intensiva y especializada de carácter ambulatorio que hasta ahora solo se hacían a personas adultas en situación dependencia y al Centro de Día que la entidad tiene en la planta baja del edificio, ubicado en la calle Piedrahita 42.

La directora de Atención a las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Alejandra Serrano, la subdirectora general de Valoración de la Discapacidad y Atención Temprana, Susana Gutiérrez, y la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, han acompañado al presidente de la Fundación, José Manuel Pita, en la inauguración del nuevo centro, que tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido y sus familias.

Tal y como ha recordado José Manuel Pita, el próximo sábado, 26 de octubre, se celebra Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, «un gran problema al que no se le dedica ni investigación ni recursos siendo la primera causa de muerte en mujeres y la primera causa de discapacidad en España», ha lamentado Pita, que ha añadido que «los ictus son la primera causa de daño cerebral adquirido». Aunque esta patología afecta en menor medida a los niños, siendo su prevalencia de 250 casos cada 100.000 menores, «es la primera causa en el retraso de su desarrollo». 

Tratamiento para 25 niños con daño cerebral en fase aguda

La Fundación Pita López, que lleva en funcionamiento más de 16 años, pone en marcha un servicio de rehabilitación ambulatoria infantil ofreciendo un tratamiento especializado e intensivo a 25 niños y niñas (15 pueden ser atendidos de forma simultánea) que sufren daño cerebral adquirido en fase aguda y que, una vez dados de alta en el hospital, necesitan continuar el tratamiento para su recuperación. Cuatro profesionales se encargarán de prestarles servicio.

«Es una continuación del proyecto de la Fundación, que atiende exclusivamente a personas con daño cerebral adquirido, y nos faltaban los niños; teníamos lista de espera incluso antes de decir que íbamos a abrir el centro. Hay mucha demanda porque hay muy pocos centros a nivel nacional de atención específica al daño cerebral adquirido y gracias al Ayuntamiento, que nos ha cedido el local, y a todos los colaboradores, que nos han hecho las donaciones necesarias para poder hacer la obra, lo ponemos en marcha», ha explicado el presidente de la Fundación.

Un bebé de 8 meses con un ictus

«Hasta hace poco la incidencia en niños era por tumores de nacimiento, que al operarlos surgía el daño cerebral, o por traumatismos, pero últimamente tenemos un caso que con ocho meses ha tenido un ictus. No sé porque motivos, pero se empiezan a ver este tipo de casos», ha lamentado. 

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha querido recordar, durante el acto, que el daño cerebral adquirido “es una de las enfermedades más invalidantes, además de constituir la primera causa de dependencia tanto en niños como en adultos; nos puede tocar a todos”. La regidora municipal ha destacado que los vecinos de Collado Villalba “son los únicos en todo el país que vamos a tener un Centro de Rehabilitación para menores, de estas características, para atender daño cerebral adquirido”, agradeciendo la encomiable labor que presta la Fundación. «Nunca podremos devolveros todo lo que hacéis».

Por su parte, la directora de Atención a las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Alejandra Serrano, ha señalado que «hoy es un día muy importante para Collado Villalba, un municipio que es inclusivo, acogedor y muy amable con la discapacidad. Es uno de los municipios que más recursos ofrece para estas personas en colaboración con la Comunidad. Hoy se abre una nueva área por parte de una Fundación que viene realizando un magnífico trabajo para mejorar la vida de estas personas y la de sus familias que la Comunidad de Madrid apoya y tiene adquirido un compromiso a través de diferentes subvenciones y acuerdos marco».

«Para la Comunidad de Madrid es fundamental la Atención Temprana para niños de 0 a 6 años porque es una etapa en la que a través de tratamientos y apoyos se puede evitar una futura discapacidad. En concreto, en Collado Villalba, tenemos contratadas 233 plazas por un importe de más de un millón de euros», ha concluido la directora de Atención a las Personas con Discapacidad, que ha deseado que en un futuro aumenten estas cifras. 

Send this to a friend