Del «desalojo necesario» del PSOE a la «tensión y violencia vividas» de Más Madrid: estas han sido las reacciones políticas al desalojo de la calle Real 13-15
Un día después de que el Ayuntamiento de Collado Villalba ordenase el desalojo del edificio ocupado de la calle Real 13-15, muchas han sido las reacciones desde los diferentes partidos políticos del municipio. Así, el Partido Socialista, que ha lamentado la ausencia de transparencia en el procedimiento del equipo de Gobierno -no les han facilitado ni informes ni documentos que expliquen o justifiquen esta acción, lo cual incumple la normativa y el derecho de acceso a información de los concejales-, ha calificado el desalojo como «necesario».

«Se trata de una situación que lleva ya mucho tiempo empeorando y que cualquier persona que viva en la ciudad entiende que el desalojo de este edificio era necesario. Necesario para la tranquilidad de los vecinos y comerciantes del barrio de la Estación; necesario para empezar a acabar con la inseguridad acumulada en esa zona; pero, sobre todo y más importante, necesario para las propias personas que estaban dentro de dicho edificio porque no se daba ninguna de las condiciones humanas mínimas para vivir», han dicho los socialistas.

Y ahora, ¿qué?
«Sin embargo, tras el desalojo hay que preguntarse qué va a pasar a partir de ahora: ¿Qué va a pasar con los delincuentes que había ahí dentro, que eran claramente mayoría y que no queremos en Collado Villalba?, ¿Estamos moviendo el problema solo de lugar y vamos a repartir el problema por la ciudad, o existe algún plan concreto para evitar nuevas ocupaciones?».

En el mismo día de ayer, algunos de los vecinos desalojados de la calle Real 13-15 intentaron acceder a la antigua lechería- vaquería de la calle Asturias, finca donde se anuncia construcción de pisos nuevos y que está a escasos metros del bloque desalojado. Al parecer, agentes de la Guardia Civil evitaron rápidamente una nueva ocupación.
«Queremos saber qué va a pasar con esas familias con niños pequeños que están estudiando en colegios de la localidad y personas mayores. Son los menos de lo que había dentro del edificio, sí, pero sabemos a ciencia cierta que los había, en torno a unas quince familias, y, como Administración, no podemos simplemente mirar para otro lado sin asegurarnos de que no se quedan en la calle».

En este sentido, Más Madrid ha manifestado su preocupación por las familias vulnerables que se encontraban en el edificio desalojado en Collado Villalba. «Actualmente, carecemos de documentación objetiva sobre este expediente. Desde Más Madrid lamentamos la tensión y violencia vividas en el desalojo, que afortunadamente no causaron daños personales irreparables».
«Manifestamos nuestra preocupación por las 16 familias vulnerables, especialmente menores y personas sin alternativa habitacional, debido a la falta de recursos de emergencia y baja inversión social en Collado Villalba, uno de los municipios con menor gasto en bienestar social», señala la formación.

Desde Sareb, han asegurado que se ha ofrecido reubicación a 15 familias vulnerables que residían en este inmueble.
Sin vivienda pública en Collado Villalba
Desde el PSOE apuntan a que «el debate no puede simplificarse ni reducirse únicamente a la existencia de una ocupación completamente irregular: la Alcaldesa de Collado Villalba lleva años desentendiéndose de un problema de calado como es el problema de la vivienda y la falta severa de alternativas para personas vulnerables en Collado Villalba, agravada entre otros por la falta de personal e inversión en Servicios Sociales. En los 15 años de gobierno de Mariola y el Partido Popular, no ha existido nunca ni una sola política de vivienda en el municipio, lo que se traduce en que siendo una ciudad de 70.000 habitantes, el Ayuntamiento no posee ni una sola vivienda pública».

«Ha resonado constantemente ese “Fuera okupas de Collado Villalba”, pero seguimos sin conocerle a la alcaldesa ni una sola acción. No ha hecho absolutamente nada dentro de sus competencias, no ha movilizado ni un solo recurso, no ha buscado alternativas con los órganos superiores en materia de vivienda como la Comunidad de Madrid… En definitiva, se ha lavado las manos para no ofrecer soluciones reales ante una situación evidente de emergencia habitacional y de vulnerabilidad social», lamentan desde el Partido Socialista. «Hace falta tener una política de vivienda municipal clara».

«Desde el PSOE de Collado Villalba estamos radicalmente en contra de cualquier forma de ocupación, no hay motivos que la justifiquen. Pero esto no se trata de justificar ilegalidades, se trata de no abandonar a las personas que lo necesitan. Solo un ciego no vería que ese edificio había que desalojarlo, pero también solo un ciego no vería que hay gente ahí que necesita ayuda», han concluido desde el PSOE.
Además, Más Madrid ha pedido que «no se vuelva a abandonar un edificio público como este, vacío desde 2008 en una ciudad con déficit de vivienda social, e instamos a las administraciones a negociar soluciones para asegurar vivienda digna a personas vulnerables y evitar irregularidades, deterioro social y de convivencia en nuestros barrios».

Rechazo desde CC OO
También sindicato Comisiones Obreras se ha sumado a las críticas por el desalojo remarcando que «el Ayuntamiento de Collado Villalba ha declarado la ruina sin previo aviso de un edificio ocupado y a las 6 de esta mañana ha iniciado un desalojo con la policía local, agentes que no tienen ni formación ni competencia para esta labor».
Para el sindicato es muy peligroso que los ayuntamientos declaren los edificios en ruinas, cuando no lo están, para posibilitar desalojos extrajudiciales y ha recordado que «el de Collado Villalva es uno de los ayuntamientos de España, de más de 10.000 habitantes, que menos invierte en Servicios Sociales».
«El acto más vergonzoso», según Podemos
Por su parte, Podemos también ha querido dar a conocer su postura sobre el desalojo, al que califica del «acto más vergonzoso cometido por un responsable político de esta ciudad (que ya tiene un ex alcalde en la cárcel). Mariola Vargas ha echado a la calle, con 0 grados en la Sierra, a cien personas, a niños, ancianos, a gente trabajadora. Los ha echado de un edificio que es propiedad pública, de SAREB en unas condiciones absolutamente alegales, sin orden judicial de ningún tipo y sin intervención de los servicios sociales como está obligado el Ayuntamiento».

A través de un comunicado, Podemos señala que es «un acto absolutamente inhumano y que no tiene ningún tipo de justificación, ni nadie le pidió que lo hiciese, toda vez que SAREB está negociando alquileres con estas familias».
Una cortina de humo para tapar su gestión
«El único instigador de la actuación policial es Mariola Vargas y el Gobierno municipal que dirige, creemos que con el único objetivo de levantar una cortina de humo a costa del sufrimiento de estas vecinas y vecinos para cubrir la retahíla de desastres que han provocado las últimas semanas: el sobrecoste de las obras del río, el desastre del polideportivo, la incapacidad para hacer frente al absoluto deterioro de las vías del municipio, el uso de recursos públicos para su propaganda a través de medios de comunicación municipales, el saqueo que preparan de la Dehesa Boyal para beneficiar a Quirón, y etc.», dicen en su escrito.
«Con esta salvajada ponen una cortina humo y alimentan el odio de ese grupo de sus seguidores ultras que el resto de las vecinas y vecinos tenemos que sufrir cada día».

«También hay que exponer la negligente actuación de SAREB que en lugar de gestionar las viviendas que hemos pagado entre todos los ciudadanos y dar solución de vida a estas vecinas se dedica a emitir comunicados llenos de falsedades, simulando que hace algo. Nos escandaliza, pero, por desgracia, no nos sorprende», añaden.
«Pedimos, sin ninguna esperanza, que los servicios sociales que dirige Noelia Díaz tomen las medidas a las que les obliga la ley para preservar la vida, la salud de estas vecinas y vecinos. Sobre su conciencia caiga lo que haga. Y exigimos a SAREB que dé una solución habitacional a estos vecinos inmediatamente, es un ente público, y sus viviendas también, que se cumpla la ley. Todo nuestro cariño y apoyo para estas vecinas que han sufrido esta agresión injustificable», finalizan desde Podemos.
