Collado Villalba cuenta con 15 nuevas especies en el aviario del parque Peñalba

Se ha aumentado la diversidad de las aves silvestres con la introducción de ejemplares de pavo real alvino, perdiz albina o diferentes tipos de faisanes, además de fauna autóctona como codornices. En cuanto a los patos, ahora se pueden apreciar los de la especie tarro canelo y doméstico, junto a ocas y el cisne negro.

Hasta 15 especies de aves tan singulares como el cisne negro, la perdiz plateada o el faisán dorado se han incorporado al aviario del Parque de Peñalba de Collado Villalba, una instalación al aire libre abierta al público que se puede visitar gratuitamente de 9.00 a 22.00 h. (horario de apertura del Parque).

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, junto al concejal de Medio Ambiente, Adan Martínez, han visitado el aviario de Peñalba

Se trata de una de las mejoras del contrato de Control y Gestión de Fauna Silvestre Sinantrópica, llevado a cabo por la empresa Adda Opps que se encarga, entre otros servicios, del programa de control de jabalíes o de la campaña “cajas nido”.

Mariola Vargas y Adan Martínez

Así se ha aumentado la diversidad de las especies silvestres con la introducción de ejemplares de pavo real alvino, perdiz albina, diferentes tipos de faisanes como Ghighi, venerado, real, dorado y común y fauna silvestre autóctona como codornices. En cuanto a los patos, ahora se pueden apreciar los de la especie tarro canelo y doméstico, junto a ocas y el cisne negro. De algunos se hay parejas, de hecho, los responsables del aviario están vigilando la de pavos reales, ya que la hembra se ha resguardado en el interior de una caseta porque podría estar empollando varios huevos, a pesar de no estar en la época más adecuada del año.

Se ha introducido un pavo real albino

Además, en el mes de septiembre se tiene previsto seguir aumentando el número de especies con nuevas aves acuáticas.

El aviario, dividido en dos zonas, cuenta con paneles de metacrilato informativos donde se describe las características de cada una de las especies, de cuyo cuidado diario y alimentación se encarga el responsable del mantenimiento de los jardines de Peñalba.

Mariola Vargas, soltando un pato

En cuanto a la parte veterinaria, es esta empresa la que realiza los controles sanitarios necesarios. Así, antes de su suelta en Collado Villalba se han hecho exámenes a los animales para determinar su estado y su ausencia de enfermedades para su posterior confirmación por parte de especialistas de la Comunidad de Madrid. Los ejemplares proceden de un núcleo zoológico de Alcobendas y de Cáceres. 

«Desde que se han introducido las aves no ha habido bajas, están todos perfectos y a buen cuidado», ha asegurado Alfonso del Valle, responsable de la empresa Adda Opps, que ha explicado que el aviario cuenta con inquilinos «autoinvitados» como gorriones y fringílidos , lo que «aumenta la biodiversidad. Ellos se aprovechan de los excedentes de comida que hay dentro».

Alfonso del Valle, responsable de la empresa Adda Opps

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, junto al concejal de Medio Ambiente, Adan Martínez, han visitado esta mañana esta instalación municipal. Vargas ha resaltado que con esta nueva actuación se pretende incrementar los atractivos del Parque de Peñalba para vecinos y visitantes, una de los jardines más emblemáticas de toda la Sierra, que también alberga el único Museo del Bonsái de la comarca, recientemente inaugurado, y que también es escenario de multitud de actividades al aire libre, como el ciclo ‘Espacios para la música’, celebrado el pasado mes de junio”.

Especies actuales:

· Ocas

· Palomas

· Cisne negro

· Cisne blanco

· Faisán Dorado

· Faisán Ghighi

· Faisán Plateado

· Tarro Canelo

· Pato doméstico

· Perdiz Plateada

· Perdiz común

· Francolines

· Pavo Real Blanco

· Pavo Real

· Codornices

· Pato Criollo

Pavo real albino

Aviario Parque Peñalba: Calle Doctor José María Poveda, s/n. Collado Villalba-Pueblo