El Ayuntamiento de Collado Villalba incorpora el seguimiento por GPS para el control de las poblaciones de jabalíes cercanas al municipio
Blas es el jabalí que esta mañana ha sido soltado en una zona semiforestal de Dominio de Fontenebro, en Collado Villalba, tras serle colocado un dispositivo de seguimiento por GPS, previa autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Este ejemplar macho, de unos tres años y 70 kilos de peso, fue capturado la semana pasada mediante teleanestesia, en el entorno urbano de Las Suertes. Con esta tecnología, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento pretende mantener el control de las poblaciones de estos animales que viven en las zonas boscosas cercanas al perímetro de la localidad.
El objetivo de esta iniciativa es realizar un seguimiento de los movimientos de las piaras que se encuentran en zonas arboladas adyacentes al perímetro municipal, especialmente en aquellas urbanizaciones en las que se suelen producir avistamientos de ejemplares. De esta forma pueden adoptarse medidas preventivas, como la colocación de jaulas de captura en las rutas de paso de los jabalíes para acceder a zonas pobladas del municipio, la disuasión con perros o la colocación de repelentes acústicos y olorosos.
Derivarles a su hábitat natural
“Es un control que no les mata, sino que estudia sus rutinas, intentando derivar a otras vías para que se vayan del municipio, hacia el monte, que es su hábitat natural. El primer año de este servicio se capturaron bastantes ejemplares, pero cada vez ocurre menos, porque se van metiendo en su hábitat y dejan de bajar a las zonas urbanas”, ha explicado la alcaldesa, Mariola Vargas.
La regidora municipal ha recordado que hace algunos años la Policía Local recibió, incluso, un aviso por el avistamiento de jabalíes paseando por Planetocio.
Qué hacer si te encuentras con un jabalí
Por su parte, Alfonso del Valle, responsable de Adda Opps, concesionaria del servicio de control de jabalíes en Collado Villalba, ha ofrecido algunas recomendaciones para evitar percances: “en principio, si nos encontramos con un jabalí, no tiene porqué ser peligroso, pero puede serlo si nosotros les asustamos o vamos con algún perro suelto. Lo que no hay que hacer es alimentarles ni ir con perros sueltos, porque entonces sí podemos provocar un accidente”, señala.
Además, indica que se desaconseja correr ante la presencia de un jabalí y dejarles en todo momento una vía de escape. Para evitar su proliferación en áreas urbanas, no se debe ofrecer agua o alimentos a estos animales, ni abandonar bolsas de basura fuera de los contenedores.
El contacto entre jabalíes, personas y animales domésticos supone un riesgo de transmisión de enfermedades, a lo que se suma el peligro por un posible ataque de los jabalíes si estos se sienten acosados o por accidentes de tráfico si los animales alcanzan la carretera.
Según los datos facilitados por la Policía Local, los avisos por avistamiento de ejemplares por parte de los vecinos disminuyeron en 2021 un 50 por ciento respecto al año anterior, manteniéndose estables desde entonces, gracias al Programa de control que desarrolla el Ayuntamiento.
Entre los trabajos desarrollados por la empresa Adda Ops destaca la colocación las capturas en jaulas con cebaderos, para el posterior traslado de los animales vivos al centro de cuarentena y análisis sanitarios. Estas jaulas de captura se colocan en las zonas boscosas del perímetro municipal para reducir la sobrepoblación de ejemplares que se adentran en zonas urbanas. Durante segundo semestre de 2021, en Collado Villalba se capturaron, con este sistema, seis ejemplares. En 2022, un total de 45 jabalíes y en lo que va de 2023, las capturas ascienden a 18 animales.
Si algún ciudadano detecta la presencia de piaras o jabalíes sueltos, puede contactar con el Servicio de Atención de Emergencias de la empresa Adda Ops en el teléfono 638 841 011. O con la Policía Local en el número 91 850 54 53.