Collado Villalba adjudica la finalización de las obras del Quique Blas, que acumulan más de 1.000 días de retraso

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Collado Villalba ha aprobado la adjudicación provisional para la redacción del proyecto para la conclusión de las obras del Pabellón Municipal Quique Blas por un importe de 137.800 euros, cuando se han sobrepasado los 1.000 días de retraso. Según el proyecto inicial, las obras tenían duración de 14 meses, por lo que para septiembre de 2021 las nuevas instalaciones ya deberían de haber estado en funcionamiento.

«El principal motivo del retraso es la ausencia en el proyecto final de un transformador eléctrico que soportase el aumento del consumo energético de las nuevas instalaciones, valorado en más de medio millón de euros, por decisión directa de la alcaldesa, Mariola Vargas para ahorrar costes», señalaron hace meses desde el PSOE.

El contrato tiene por objeto fundamental redactar el proyecto de obras que, una vez obtenga la aprobación de la Comunidad de Madrid, dentro de las actuaciones del Plan Inversión Regional (PIR), incluirá todos los trabajos de finalización y puesta en servicio del complejo deportivo.

Este nuevo trámite administrativo de obligado cumplimiento, y una vez respetados los tiempos del periodo de licitación, supone que la empresa adjudicataria del contrato será la encargada de valorar y definir técnicamente todas las actuaciones pendientes para completar el complejo deportivo, incluyendo la correspondiente actualización y adecuación normativa.

«La colaboración entre ambas administraciones, Comunidad y Ayuntamiento, es muy estrecha y permanente con el fin de aminorar el tiempo de conclusión de las obras, para que todos los vecinos y deportistas puedan disfrutar de esta instalación pública. En los últimos meses se han mantenido diferentes reuniones con el director general de Inversiones y Desarrollo Local de la Comunidad de Madrid, José Tortosa de la Iglesia, para coordinar y agilizar la finalización de las obras. Fruto de estas reuniones se produjo la autorización de la Comunidad de Madrid de la licitación del nuevo proyecto», señalan fuentes municipales. 

En el Pleno de enero, toda la oposición aprobó realizar una auditoria externa sobre la reforma del Quique Blas de Collado Villalba.

Denuncia del Partido Socialista

Por su parte, el PSOE de Collado Villalba ha denunciado que este sábado 8 de junio se cumplen un total de 1.000 días de retraso en las obras del Pabellón Quique Blas, que deberían de haber terminado hace ya más de dos años y que a día de hoy siguen sin visos de conclusión próxima. A través de un vídeo publicado en las redes sociales del partido, los socialistas han salido a preguntar a los usuarios del pabellón su opinión y experiencia dada la situación de parálisis en que se ve sumida su actividad deportiva.

El retraso en las obras del Pabellón Quique Blas ha causado múltiples problemas que suponen “un coste altísimo para nuestros deportistas, que tienen que entrenar en condiciones pésimas”, señala Makario, concejal socialista. Entre estos problemas se encuentran las filtraciones de agua y goteras, que han afectado gravemente al parqué del pabellón y hacen que se encuentre hinchado y levantado, representando un peligro para la seguridad de los deportistas; el traslado de actividades como las artes marciales a espacios no preparados, como el Salón El Capricho; o la ausencia de calefacción y aislamiento apropiado. Asimismo, el problema más crítico es la falta de vestuarios adecuados: “No se pueden duchar porque no hay vestuarios”, relata una de las mujeres en el vídeo publicado.

Los socialistas aseguran que desde la oposición, van a seguir insistiendo hasta que la situación se solucione. “Esta incompetencia en la gestión de un Ayuntamiento de más de 56 millones de euros de presupuesto está arruinando la reputación del deporte villalbino”, demanda Andrés Villa, Secretario General y Portavoz del PSOE de Collado Villalba. “Es una situación totalmente inaceptable”, lamenta Makario, al que acompaña Andrés Villa cuestionando “¿Cómo es posible que una ciudad con más de 70.000 habitantes tenga tan sólo un único pabellón y en este estado desde hace 1.000 días?”

La retahíla de promesas de apertura del pabellón

Los socialistas han recordado que en marzo de 2023, a dos meses de las elecciones municipales, la alcaldesa, Mariola Vargas, volvió a faltar a su palabra al decir que las obras se reanudarían en cuestión de dos o tres meses.

El PSOE de Collado Villalba denunció en noviembre de 2023 que el pabellón llevaba ya más de dos años paralizado, y aunque finalmente en abril de 2024 se aprobó una nueva licitación para evaluar el estado de la infraestructura, que lleva casi tres años a la intemperie las obras siguen a día de hoy paralizadas, sin fecha de finalización definida, aunque los socialistas dan por seguro que, como pronto, las obras no estarán terminadas hasta finales del año que viene, 2025; condicionando y empeorando cada día más los entrenamientos de los usuarios. 

 

Send this to a friend