La alcaldesa de Collado Villalba prevé que las obras del Quique Blas se reinicien «en dos o tres meses» tras más de 550 días paradas
La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha señalado que prevé que las obras de remodelación y ampliación del polideportivo Quique Blas, que llevan más de 550 días paralizadas, se reinicien «en dos o tres meses».
Según ha explicado la regidora, el pasado martes, 14 de marzo, la Dirección General de Administración Local de la Comunidad de Madrid solicitó al Ayuntamiento que «el modificado enviado se ajuste a los precios unitarios de la Comunidad de Madrid de 2023 para adecuarlo al nuevo Real Decreto y acompañarlo de un proyecto de supervisión«.
Así, el equipo de Gobierno se ha puesto en contacto tanto con la empresa constructora como con el director facultativo de la obra y los servicios técnicos municipales para que «hagan este nuevo ajuste». «La constructora nos dijo que están en disposición de continuar en cuanto nos digan que está todo Ok».
Una vez que estén estos nuevos documentos solicitados, se tendrán que aprobar en Junta de Gobierno y después enviarlo a la Comunidad de Madrid, pero en este nuevo Real Decreto, que vio la luz en diciembre de 2022, ya no exige una aceptación explícita del Gobierno regional -la Comunidad de Madrid, que sufraga el 80 por ciento del coste de los trabajos a través del Plan de Inversiones Regional (PIR), se ha comprometido a dar el visto bueno a lo que reciba del Consistorio en un plazo de 15 días-, por lo que una vez recibido, los trabajos podrían seguir adelante.
«Yo calculo que en el plazo de dos o tres meses, si todo va bien» se retomarían los trabajos, ha estimado Vargas.
Estos requerimientos afectarían al precio de la obra, «pero el nuevo Real Decreto también permite una modificación presupuestaria que no exceda del 19,5 por ciento tal y como refleja la Ley de Contratos; eso no es un ‘handicap'».
Por el centro de transformación
La obra de remodelación y ampliación del pabellón Quique Blas son unos trabajos para los que la Comunidad de Madrid ha aportado 4,3 millones de euros a través del Plan de Inversiones Regional 2016/19. Según el proyecto inicial, las obras tenían duración de 14 meses, por lo que para septiembre de 2021 las nuevas instalaciones ya deberían de haber estado en funcionamiento.
El retraso se debe a que la adquisición de un centro de transformación para la puesta en marcha de este pabellón no se incluyó en el proyecto inicial, algo que los técnicos consideran imprescindible para el funcionamiento de esta instalación deportiva. El Ayuntamiento de Collado Villalba inicialmente pretendió adjudicarlo de manera separada del proyecto inicial, pero se encontró con el rechazo de la Comunidad.