Carta abierta a la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, sobre la no implantación de la Zona de Bajas Emisiones

El pasado día 25 de enero de 2024, se publicó una entrevista a la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, en el periódico digital Aquí en la Sierra, en el que se incluyen algunas afirmaciones sorprendentes y que no se ajustan a la verdad, en concreto se afirma en dicha entrevista lo siguiente: “Vargas ha insistido en que «no vamos a poner la Zona de Bajas Emisiones, aunque suponga algún tipo de multa”, esta insistencia en negarse a cumplir la legislación vigente es muy grave, es una flagrante insumisión, en este caso respecto a una norma de nuestro ordenamiento jurídico que tiene por objetivo proteger la salud de la población, hay que señalar que el informe “La calidad del aire en Europa 2022”, elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente, estima en más de 311.000 muertes prematura por exposición a la contaminación atmosférica, en el territorio de la Unión Europea(1).

Gonzalo Díaz Tomasich, concejal y portavoz de Más Madrid en Collado Villalba

En España, estas cifras se estiman que “en torno a 44.600 personas” fallecen prematuramente a causa de la exposición a la contaminación atmosférica (2).

Pero el desafío a que “suponga algún tipo de multa” es una trampa, bien sabe la señora Vargas que la Ley de Cambio Climático, si bien obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a implantar Zonas de Bajas Emisiones, no estableció un régimen sancionador para los Ayuntamientos incumplidores y de eso se aprovecha, para resistirse a tomar esta medida.

Respecto al soterramiento de la A6, en el caso de que se llegue a un acuerdo con el Ministerio de Transportes, para su financiación, no es excusa para mejorar la calidad del aire, mediante la obligatoria implantación de la ZBE. El tráfico de esta vía no es la única contribución a la polución que sufre la ciudad, que hay que recordar que se acerca a los 70.000 habitantes.

La comparación con otros municipios de mayor tamaño no nos libra de sufrir este problema de contaminación del aire. Los datos de la estación de medición de la calidad del aire, instalada en Collado Villalba, entre los años 2020 y 2023(3), la media anual para el dióxido de nitrógeno varía entre 24 y 22 mcg/m3, lo que supera las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, establecida en 20 mcg/m3, que en un plazo más o menos breve serán incorporados a la nueva Directiva de Calidad del Aire que está preparando la Comisión Europea(4,5), teniendo esta información, la obligación de la corporación es cumplir la ley y velar por la protección de la salud de los vecinos.

Gonzalo Díaz Tomasich, concejal y portavoz de Más Madrid en Collado Villalba

José Luis Fernández Solís, ambientólogo e inspector de la Comunidad de Madrid

REFERENCIAS

  1. https://www.eea.europa.eu/es/highlights/el-numero-de-muertes-prematuras
  2. https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20210211/muertes-espana-causadas-contaminacion-harvard-11512669
  3. https://gestiona.comunidad.madrid/azul_internet/html/web/BusquedaEvaluacionAccion.icm?ESTADO_MENU=7_1
  4. https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20230911IPR04915/calidad-del-aire-limites-mas-estrictos-para-lograr-contaminacion-cero-en-2050
  5. https://www.isglobal.org/healthisglobal/-/custom-blog-portlet/las-nuevas-directrices-de-calidad-del-aire-de-la-ue-ponen-los-intereses-economicos-por-encima-de-la-salud-de-las-person-1#:~:text=La%20Comisi%C3%B3n%20Europea%20ha%20presentado,beneficios%20para%20la%20salud%20p%C3%BAblica.
Send this to a friend