Aparecen dos patos heridos por arma de fuego en la Laguna del Carrizal de Collado Villalba
La asociación La Laguna de Villalba pide la colaboración vecinal y la ayuda de la Policía para evitar este tipo de ataques.
La asociación La Laguna de Villalba, un grupo de vecinos que se encarga voluntariamente de alimentar a los patos de El Carrizal, ha alertando de los ataques con arma de fuego que están sufriendo estos animales. Ocurrió el pasado domingo por la noche, cuando Paqui, una pata de especie doméstica, fue encontrada con un ala ensangrentada y colgando. Inmediatamente la trasladaron a una clínica veterinaria, donde una radiografía confirmó la presencia de cinco perdigones en el cuerpo, líquido en el pulmón y un ala y una pata rotas. Junto a ella apareció otro pato también herido con perdigones del que se hizo cargo otro vecino.
Paqui «se ha tenido que quedar ingresada y seguramente tendrá que ser intervenida para poder salir adelante. Esto coincide con otros avisos que nos han llegado estos días de aparición de patos muertos en la Laguna, además de los comentarios de personas que los alimentan que dicen que están inquietos y que han variado las zonas en las que se mueven y descansan», señalan desde la asociación La Laguna de Villalba.
Es la primera vez que se produce un ataque con arma de fuego, sin embargo sí denuncian ataques de perros -aunque está prohibido llevarlos sueltos- e incluso «hemos llegado a sacar patos con el plomo que usan los pescadores en los anzuelos».
Este colectivo, que está a la espera de recibir el informe veterinario para presentar la pertinente denuncia ante la Guardia Civil, ha pedido la colaboración vecinal para localizar al responsable de esta acción, «para vigilar y garantizar que la Laguna vuelva a ser un lugar seguro para los patos y el resto de animales, pues quien dispara a un pobre pato indefenso podría hacerlo con cualquier otro animal de la zona, o incluso irse a otras partes de Villalba a hacer lo mismo», advierten. «Si tienes información sobre quién puede ser el responsable de esta atrocidad, por favor ponte en contacto con la Policía Local de Villalba».
Además, hay que recordar que este parque se encuentra en un enclave muy concurrido ya que en las inmediaciones está el colegio Mariano Benlliure y el IES Lázaro Cárdenas, además de ser un espacio de ocio para niños y personas que pasean a sus mascotas, por lo que podría ser un peligro para sus visitantes.
Gastos veterinarios
La asociación La Laguna de Villalba se ha creado recientemente (están esperando a que les asignen el CIF como protectora, aunque de manera individual llevan siete años dando de comer a estos animales) con el fin de alimentar (tarea de la que no se encarga el Ayuntamiento) a los patos que habitan en este lago artificial, una colonia muy numerosa, ya que a los animales salvajes se unen los domésticos que los vecinos abandonan y que también han conseguido reproducirse, aumentando el número de ejemplares. Estos patos no tienen chip que los identifique y no hay ningún registro municipal de la población de aves de la Laguna, aunque se calcula que habrá unos 60, superando el centenar en algunas épocas del año.
Ahora solicitan colaboración económica para hacer frente a los gastos veterinarios de Paqui -ya se han hecho cargo de facturas anteriores generadas por el cuidado de otras aves de la Laguna- a través de un Bizum al 689 95 68 96. «No es un negocio, lo hacemos de manera voluntaria y las facturas del veterinario son muy altas».
Por su parte, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha señalado que «estamos investigando porque la Policía no sabe nada. Hemos pedido información a los técnicos de Medio Ambiente», señalando que se pondrán en contacto con esta asociación.
«Nos hemos intentado poner en contacto con el Ayuntamiento para que pusieran vigilancia y nada. Además en la legislatura pasada se aprobó en el Pleno instalar dos casetas para los patos y solo se puso una, nos dijeron que no tenían más material, esto demuestra la sensibilidad de este Ayuntamiento», dice esta asociación que se felicita porque «denunciamos que se hicieran allí los fuegos artificiales de las fiestas en pleno periodo de cría y lo hemos conseguido parar».
«También hemos pedido que haya vigilancia, pero no hay nada», lamentan recordando los actos vandálicos que se produjeron en el aula de la Naturaleza que hay en este mismo parque, donde aparecieron excrementos por el suelo, pintadas y destrozos en el material.
Para más información sobre este colectivo, se puede escribir un correo electrónico a lalagunadevillalba@gmail.com