Un juez anula las primarias de Podemos en Collado Villalba de 2018 por «manipulación»

El Juzgado de Primera Instancia número 89 de Madrid ha declarado nulas las primarias de Podemos Collado Villalba de 2018 para elegir candidato a las elecciones municipales de 2019 (en las que salió elegido Sergio Asunción, actual portavoz de Unidas por Collado Villalba) y condena al partido Podemos a pagar las costas del proceso al estimar que se «manipuló» el resultado de las urnas. La denuncia fue interpuesta el 18 de diciembre de 2018 por uno de los candidatos a estas primarias de Podemos en Collado Villalba, Alejandro Mata, que alertada de irregularidades en el proceso.

Posteriormente Mata fue candidato con Villalba en Marcha, aunque no logró representación en el Consistorio villalbino.

Según la sentencia, que puede ser recurrida mediante recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, “parece razonable” aceptar la conclusión del fiscal, según la cual Podemos “vulneró el artículo 23.2 de la Constitución, manipulando el resultado de las urnas».

 

Alejandro Mata, frente a la sede de Villalba en Marcha

Alteración de los resultados

«No sólo controlando el censo y la acreditación de los votantes, sino los tiempos en los que las urnas estaban abiertas, provocando de esa manera la alteración de los resultados. Por lo tanto, este sistema crea dudas sobre la integridad y calidad democrática de los resultados«, añade el fallo.

Alejandro Mata lideró la candidatura Con La Gente Sí Podemos en las primarias celebradas en noviembre del 2018 donde compitió con Un Paso Adelante Por Villalba, encabezada por Sergio Asunción, que resultó ganador, y Ahora Villalba, con Gonzalo Díaz Tomasich al frente (ahora portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Collado Villalba). La empresa contratada por Podemos para las primarias (nVotes) declaró que, de un total de 358 votos emitidos, Asunción obtuvo 156, Mata 117 y Díez Tomasich 81.

Mata ha explicado que denunció este proceso de elección interna porque detectó, como la sentencia confirma, que “hubo fraude y votó gente de otros partidos” que le quitaron apoyos.

Además, considera que “todos los procesos electorales son fraude dentro de Podemos” porque «no se respetan los principios democráticos».

Sergio Asunción, en un acto celebrado ayer en Collado Villalba

Por su parte, Asunción ha reconocido que esta sentencia “es muy inesperada” para él porque no pensaba que hubiera ningún motivo para anular el proceso por el que fue elegido candidato para los comicios locales de mayo de 2019.

Send this to a friend