Alejandro Mata, candidato de Villalba en Marcha: “Los villalbinos se merecen que se preocupen de sus problemas”

Villalba en marcha es uno de los nuevos partidos, del total de nueve, que concurrirán a las elecciones en Collado Villalba. “Eso es bueno porque habrá más contrapesos en el control de la actividad del equipo de Gobierno y los pactos siempre son buenos, de hecho Villalba en Marcha es un pacto en sí mismo”, responde el candidato de la formación, Alejandro Mata, que nos recibe en la sede del partido, en la calle Pardo Santallana.

¿Por qué decide presentarse a las elecciones con Villalba en Marcha?
Como consecuencia del fraude electoral que sufrí en las primarias de Podemos. Después de tenerlos en los juzgados por vía civil y penal, pensé que, junto con otra gente de un espectro que va desde el centro izquierda a la izquierda más extrema, debíamos centrarnos en el municipio y poner en marcha un partido transversal exclusivamente para Collado Villalba.

¿No hay ningún objetivo de que crezca en otros municipios?
En principio, no. Ojala que en todos los municipios de España hubiera un partido de izquierdas que se preocupase exclusivamente de los problemas de los vecinos Los villalbinos se merecen que alguien se preocupe por sus problemas y nosotros estamos aquí con soluciones. No venimos a vivir de la política; odiamos a los políticos profesionales. Solo podemos estar en los cargos institucionales y del partido cuatro años.

¿Cuál es el principal problema de Collado Villalba?
A nivel ciudadano, la basura se percibe como un problema enorme, porque lo que han hecho es de traca. Primero compran los contenedores sin saber cuál va a ser la empresa adjudicataria, por lo que condicionan el tipo de empresa. ¿Por qué? Porque son los amiguetes de siempre. Además, han hecho una cosa ilegal y van a ir al juzgado por hacer un contrato nuevo sin pasar por la oferta pública, adjudicado a dedo a la empresa anterior cuyo contrato finalizó en 2015.

¿Y a nivel económico?
El fraude que se está haciendo con la recogida de basura con un contrato que quieren sacar, donde el gasto es del doble de lo que se podría tener para cubrir ese servicio en las mismas condiciones. Son 84 millones de euros en 10 años; 80 del contrato y los 4 que nos hemos gastado en los contenedores y la maquinaria menor. Una empresa municipal lo podría hacer por 40. Y con esos 40 millones restantes se pueden hacer muchas cosas: un programa de vivienda social, comedores para gente que pasa hambre en Collado Villalba, para niños que van sin desayunar la colegio… y para el comercio.

¿Qué medidas tiene en ese área?
El comercio es la columna vertebral de este municipio y se está arruinando por la desidia de los políticos profesionales que hemos tenido, que han convertido a Villalba en una ciudad dormitorio donde no viene nadie a comprar porque no hay nada atractivo que les haga venir a pasear. Si convertimos a Villalba en el centro del comercio de la zona, vendrá la gente. De ahí se deriva una mayor recaudación para crear empleo y hacer muchas cosas. Proponemos crear aparcamientos gratuitos alrededor del centro comercial a pie de calle que queremos, para que la gente pueda dejar el coche. Con la ORA la gente se va inmediatamente. Además revisaríamos el sistema de la ORA y pondríamos dos horas gratuitas.

¿Es partidario de remunicipalizar el servicio de limpieza?
Hay un mito con que los funcionarios son unos vagos; puede haber alguno que no cumpla con sus funciones, pero no la mayoría. Queremos remunicipalizar este servicio y otros similares porque son más baratos y más eficientes.

¿Cómo el mantenimiento de parques y jardines?
Ese contrato es de escándalo. Ese servicio ya está adjudicado a la empresa Valoriza y ahora en el nuevo contrato de recogida de basuras también se contempla esto, es decir que está duplicado. Se va a pagar dos veces por el mismo servicio a dos empresas distintas. Yo no sé como la gente va al Ayuntamiento y les saca a gorrazos porque les están robando.

¿Cuáles son sus propuestas sobre las infraestructuras?
Hay que hacer una vía de circunvalación para descongestionar el tráfico y poder salir a la A-6, por ejemplo.

¿Y en materia de medio ambiente?
Tenemos que tener una transición hacía las energías renovables y sostenibles.

¿Y en deportes?
Está abandonado. Se viene hablando de la ampliación del Quique Blas y ahí está, no han hecho nada… igual que en Cultura. ¿Qué actividad cultural hay en Villalba que pueda ser atractiva para los vecinos? Nada. ¿Dónde está el teatro que vienen ofreciendo en la Finca la Malvaloca? No hay nada y con nosotros habrá porque nos vamos a ahorrar mucho dinero de otras partidas. Dicen que no hay dinero porque se lo están llevando.

El equipo de Gobierno lo achaca a la deuda…
La deuda se la tenemos que imputar al PSOE, nos generaron una deuda que vamos a terminar de pagar en el año 2045. Ellos convirtieron a Villalba en una ciudad dormitorio, la gente no hace vida porque no hay vida que hacer.

Send this to a friend