800 días de retraso en las obras del Quique Blas de Collado Villalba: el PSOE lo tacha de «fiasco» del PP
El Partido Socialista de Collado Villalba ha denunciado con un vídeo en sus redes sociales el estado del pabellón Quique Blas cuando se cumplen 800 días de retraso en las obras (tenían que estar terminadas el 24 de septiembre de 2021) de renovación y ampliación de esta instalación deportiva, «la gran apuesta del Partido Popular en sus 12 años de gobierno se convierte en un fiasco«. Los socialistas han lamentado que en Collado Villalba haya «clubes entrenando en otras instalaciones, goteras, parqué hinchado, ausencia de calefacción y falta de vestuarios, entre otros».
Tras producirse la resolución del contrato tanto con la UTE (Unión Temporal de Empresas) como con el arquitecto, el Ayuntamiento de Collado Villalba está a la espera de licitar un nuevo proyecto para la finalización de las obras del Quique Blas. El concejal de Urbanismo, Adan Martínez, ha respondido que «la Administración tiene sus plazos. Es una máxima del equipo de Gobierno y es una directriz que la alcaldesa nos ha trasladado a todas las concejalías para que este proyecto finalice lo antes posible».
El PSOE ha subrayado «el retraso en unas obras que parecen no acabar nunca; unas obras que y que a día de hoy siguen paradas. Cuando se anunció el proyecto en 2020, la alcaldesa, acompañada de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no dudó en afirmar que las obras durarían 14 meses, y aquí estamos dos años después de esa fecha de finalización con el Pabellón paralizado» denuncia Andrés Villa, portavoz socialista en la localidad.
«Aunque la paralización de las obras se ha querido justificar por varias causas, lo cierto es que el principal motivo es la ausencia en el proyecto final de un transformador eléctrico que soportase el aumento del consumo energético de las nuevas instalaciones, valorado en más de medio millón de euros, por decisión directa de la alcaldesa, Mariola Vargas para ahorrar costes», señalan desde el PSOE.
«En marzo de 2023, a dos meses de las elecciones municipales, Mariola volvió a faltar a su palabra al decir que las obras se reanudarían en cuestión de dos o tres meses, porque a día de hoy siguen estando paralizadas y sin visos de terminar, como mínimo, hasta 2025″, continua el PSOE.
Goteras y sin vestuarios ni calefacción
El retraso en estas obras ha ocasionado que algunas actividades se hayan «trasladado a espacios que no están preparados, como el Salón El Capricho para las artes marciales. Por otro lado, las entradas de agua y las numerosas goteras afectan gravemente al parqué del pabellón, que está hinchado y levantado, resultando peligroso para la integridad de los deportistas. Además, la calefacción no funciona y la instalación no está bien aislada. Pero el principal problema es, sin duda, la falta de vestuarios«. «Es lamentable ver a los jugadores cambiándose en la pista o en el gimnasio sin intimidad y sin poder ducharse después de los partidos o entrenamientos. Solo tenemos dos vestuarios efectivos: uno que está dentro, y otro que está en una caseta, en la calle», asegura en el vídeo el concejal socialista José Antonio Pérez, “Makario”.
Los socialistas finalizan el vídeo señalando que “la imagen que esta situación da ante visitantes y clubes deportivos es pésima, no corresponde a una ciudad con más de 70.000 habitantes y con un historial deportivo brillante que tengamos solo un único pabellón y encima en este estado desde hace 800 días y sin solucionar hasta 2025 como pronto”.
Retrasos en otras instalaciones y sin complejo multipistas
Además, los socialistas han apuntado a que esta situación no exclusiva del pabellón Quique Blas y se hace extensiva a otras instalaciones deportivas del municipio. «El deporte villalbino parece ser el gran damnificado del PP en materia de retrasos: las pistas de atletismo o las obras de remodelación de las pistas deportivas en los colegios también se han visto afectadas por esta problemática».
«Por su parte, el nuevo complejo multipistas, cuyas obras deberían encontrarse casi finalizando, aún no han empezado y ni siquiera cuentan a día de hoy con el proyecto licitado«.
Por su parte, Andrés Villa, asegura que “desde el PSOE de Collado Villalba vamos a seguir estando muy encima de estas obras, que están siendo un auténtico desastre para los deportistas y clubes de nuestra ciudad. Estamos cansados de ver mucha fotito y anuncios vacíos en las redes sociales del Ayuntamiento, pero poca gestión que sirva para dar solución a los problemas reales que hay en nuestra ciudad”.
Volver a licitar las obras del Quique Blas
El pasado mes de octubre, la Comunidad de Madrid autorizó al Ayuntamiento a licitar un nuevo proyecto. Este verano el Ayuntamiento de Collado Villalba ha liquidado de mutuo acuerdo el contrato con la UTE (Unión Temporal de Empresas) encargada de la ampliación y reforma de esta infraestructura deportiva. Esta obra se enmarca dentro del Plan de Inversiones Regional 2016-2019; el Gobierno autonómico aporta el 80 por ciento del coste inicial: 3.432.376 euros de los 4.277.970 totales.
Por su parte, el edil de Urbanismo, Adan Martínez, ha manifestado que «el Partido Socialista es partícipe de esta situación porque ellos, junto con el resto de partidos, decidieron cual era el proyecto del Quique Blas y saben de primera mano cuales han sido las circunstancias que han derivado en este retraso«.
«Hemos desarrollado un Consejo de Urbanismo, comisiones informativas y Vox quiere solicitar que se hable en el próximo Pleno de diciembre del Quique Blas; nosotros, el equipo de Gobierno, tenemos la máxima transparencia. La alcaldesa desde el primer momento ha retomado la situación con el director territorial que lleva la financiación de los proyectos PIR de los municipios y en estos momentos estamos retomando para finalizar el proyecto».