Controlan en media hora un incendio forestal en Collado Mediano en el mismo punto donde se originó otro el año pasado

La rápida actuación de Bomberos y de las Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid consiguieron  en media hora la extinción de un incendio forestal registrado la tarde de viernes en la localidad madrileña de Collado Mediano, en las inmediaciones donde se originó un importante incendio el 12 de julio del pasado año, en la cara sur del Cerro del Castillo,  por el que fueron desalojadas los vecinos de las urbanizaciones Reajo del Roble y Serranía de la Paloma.

Según ha informado un portavoz del Servicio de Emergencias, las llamas, cuyo origen aún se desconoce, han comenzado sobre las 15:15 horas del viernes al lado de la carretera M-623, y cerca del casco urbano, donde en 2022 se calcinaron cerca de cien hectáreas de terreno.

Imágenes del incendio ocurrido en la misma zona de Collado Mediano el 12 de julio de 2022

Las llamas han quemado una pequeña zona de menos de una hectárea de pino, enebro, encina y jara y ha sido rápidamente sofocado por las 7 dotaciones terrestres y 3 helicópteros que han llegado a la zona.

Los Agentes Forestales investigan ahora las causas de lo ocurrido.

El 6 de septiembre de 2022 el entonces consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, vistió la zona colindante al fuego y explicó que en este suceso se detectó una incidencia en un poste de un tendido eléctrico, lo que permite concluir que el siniestro se originó al entrar en contacto material incandescente con pasto, provocando su inmediata combustión y posterior propagación a más vegetación existente en la zona. Por ello, se han redactado las diligencias pertinentes y se han presentado ante el Juzgado de Guardia y la Fiscalía de Medio Ambiente por si esta circunstancia pudiera ser constitutiva de un delito de imprudencia.

Send this to a friend