Vecinos de Collado Mediano apuntan a la explosión en una torreta de la luz como posible causa del fuego

El fuego, que ha afectado por el momento a 60 hectáreas, ha obligado a desalojar a unas 500 personas.

Vecinos de Collado Mediano, a través de las redes sociales, han apuntado a la explosión en una torreta de Iberdrola como posible causa del incendio que esta tarde, sobre las 16.00 horas, se originaba en la carretera que une Becerril de la Sierra con esta localidad, a la altura del kilómetro 8 de la carretera de Navacerrada (M-601) y por el momento ha afectado a unas 60 hectáreas.

Sobre las cinco de la madrugada, vecinos se despertaban con el ruido de una explosión en una torreta de Iberdrola, que había sido reparada por varios operarios durante la jornada. Tras avisar al 112, una dotación de Bomberos se acercó hasta el lugar y comprobaron que de la torreta continuaban saltando chispas y fogonazos. 

Efectivos del Seprona de El Escorial han conseguido acceder a esta torreta y están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para dilucidar la causa del incendio. Otros vecinos de la zona, sin embargo, lamentaban que el Ayuntamiento de Collado Mediano no haya llevado a cabo unas labores de desbroce de manera adecuada.

Parque Collado, también desalojado

Además, de las urbanizaciones Reajo del Roble y Serranía de la Paloma, los últimos vecinos en ser desalojados han sido los de Parque Collado, por lo que son ya cerca de 500 vecinos afectados. Serán realojados en el polideportivo de Collado Mediano, principalmente, aunque la alcaldesa de Navacerrada, Ana Paula Espinosa, también ha dado orden de preparar el polideportivo municipal para acoger las familias que se han visto obligadas a dejar sus vivindas. Y es que el fuego avanza rápidamente hacia este municipio -estas urbanizaciones se encuentran frente al embalse de Navacerrada-. 

A esta hora hay trabajando 25 dotaciones, 16 terrestres y nueve aéreas, además de dos hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica.

Además de la alcaldesa de Collado Mediano, Irene Zamora, y su homóloga de Navacerrada, en el puesto de mando, instalado en el restaurante La Lumbre, en la carretera de Navacerrada, también se encuentra el regidor de Becerril, Antonio Herrero. Los tres regidores han mantenido una reunión urgente para tratar la situación.

Las llamas, que han podido ser controladas en la zona baja donde se ha iniciado el fuego, han comenzado a desplazarse hacia parte más alta de La Cobañera, siguiendo el trazado de la carretera.

Afortunadamente se trata de una zona donde apenas pasta el ganado, ya que los animales se suelen encontrar en la zona dirección a Los Molinos.

Send this to a friend