Torrelodones crea los Consejos de Participación Ciudadana mientras que Alpedrete aprueba su Reglamento
El pasado 8 de marzo el pleno de Torrelodones aprobó la creación de un total de seis consejos de participación ciudadana, Económico y Social, Medioambiental, Urbanismo, Cultura, Deportes y Escolar, así como de sus correspondientes reglamentos, los cuales establecen su composición. Para que los Consejos sean realmente participativos es necesaria conocer la opinión de los vecinos. Por ello, y junto a las personas designadas por los grupos políticos con representación municipal, a los representantes de asociaciones y a los expertos en cada una de las áreas, se han reservado tres plazas en cada uno de dichos consejos que serán ocupadas directamente por los vecinos.
Por ello, y hasta el viernes 17 de junio, a las 14 h., se mantendrá abierto el plazo de presentación de solicitudes para todos aquellos vecinos que deseen optar por estar presentes en los consejos de participación ciudadana.
En la página web del Ayuntamiento de Torrelodones (www.torrelodones.es/participacion-ciudadana) se encuentran los reglamentos de funcionamiento de cada uno de los consejos así como también el formulario de solicitud para participar en los mismos y enviarlo vía web.
Los formularios también se encuentran a su disposición en el Registro del Ayuntamiento, Plaza de la Constitución, 2.
Para cualquier duda o aclaración, pueden dirigirse a la oficina de Atención al Vecino, edificio de Alcaldía, por teléfono al número 91-856-21-10 y a través del correo electrónico en atencionalvecino@ayto-torrelodones.org.
Finalizado el plazo el día miércoles 22 de junio, a las 12 h., en el Salón de Plenos se realizará un sorteo público de entre todos aquellos que hayan presentado la solicitud.
Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana
Por su parte, el pleno del Ayuntamiento de Alpedrete aprobó de manera inicial el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana con el que se pretende «acercar la gestión municipal a los vecinos y conocer su opinión», ha explicado José Antonio Alfonso, edil de Participación Ciudadana. Entre las novedades de esta iniciativa, está la audiencia pública -a través de la que cualquier vecino puede solicitar una audiencia-, las iniciativas populares y las consultas populares -donde se pueden hacer preguntas a la ciudadanía sobre cualquier tema a excepción de la Hacienda Local-, un trámite que debe dirigirse primero a la Comunidad de Madrid, aunque es el Ministerio del Interior quien en última instancia da el visto bueno a la consulta.
En Alpedrete se han creado varios órganos de participación como la Asamblea del municipio, de tipo informativo y consultivo y con la función de elaborar propuestas y los Consejos Sectoriales -tan solo el de Educación tiene su propio reglamento por el número de agentes que implica-. Además, también se han regulado las intervenciones vecinales en las sesiones plenarias.
«Estamos muy contentos con el resultado. Todos los miembros del equipo de Gobierno, los diez concejales, hemos colaborado para hacerlo», ha apuntado Alfonso, que ha asegurado que para su elaboración «me he leído una docena de Reglamentos de Participación Ciudadana» además de contar con un soporte jurídico amparado en la Constitución y la Ley de Bases de Régimen Local, pasando por la normativa sectorial y los Reglamentos de desarrollo.