Teresa Rabal: «Hasta que no me confirmó el consejero de Cultura, no me lo podía creer»

Teresa Rabal ha valorado positivamente la decisión del equipo de Gobierno de Alpedrete de rectificar y restauran a sus padres, Paco Rabal y Asunción Balaguer en el callejero, acuerdo que se produjo en la tarde de ayer después de que la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid y líder del Partido Popular regional, Isabel Díaz Ayuso, haya reprendido públicamente al alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, a través de la red social X, la misma que ha empleado el portavoz del PP nacional, Borja Semper, extendiendo el problema hasta Génova.

Teresa Rabal, el domingo en Alpedrete

«Me parece una decisión maravillosa», reconocía esta mañana la también artista en la misma plaza que volverá a llevar el nombre de su padre. «Este es el fruto de toda la lucha que hemos tenido durante todas estas semanas. Ha sido realmente emocionante porque se han unido todos los partidos políticos, todos los compañeros de la Unión de Actores, de la Asociación de Actores y gente anónima, mayoritario en todo el país». 

«Lo que quiere decir que la unión hace la fuerza, sobre todo cuando las cosas no son justas. Hay hablar y gritar cuando se comete alguna injusticia y esto lo era», ha añadido Rabal. 

Llamada del consejero de Cultura de la Comunidad 

«Estamos felices, la verdad, yo pensaba que no se iba a recuperar y anoche decía: «lo estáis inventando, no puede ser», hasta que nos confirmó el consejero de Cultura, Mariano de Paco -de origen también murciano, como Paco Rabal- que era verdad», ha finalizado Teresa Rabal. 

Por su parte el alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, ha señalado que «el equipo de Gobierno de Alpedrete ha tomado la decisión de rectificar conforme a los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer los cambios que se habían producido desde la localización de la plaza y el centro cultura. Dicha rectificación se verá tramitada en la Junta de Gobierno que próximamente convocaré y espero y deseo que dicha polémica con respecto a este cambio acabe con respecto a Alpedrete».

«Este equipo de Gobierno entiende la cultura fuera de la polémica y en ningún caso venimos a mirar el sentido ideológico sino la diversidad y pluralidad de lo que es la cultura en general. Asimismo, ofreceremos una obra de teatro en representación para significar lo que fue la labor de Asunción Balaguer al respecto y esperemos y deseamos que en el próximo curso pueda llevarse adelante ese trabajo y pueda ser representada en el centro cultural».

Por otro lado, el Partido Socialista de Alpedrete ha emitido un comunicado en el que celebra «el éxito y agradecemos el apoyo y el trabajo de los medios de información que habéis hecho posible con la presión mediática el Partido Popular cambie de opinión y haya obligado al alcalde rectificar y devuelva los nombres a la Plaza de Francisco Rabal y al Centro de Cultura Asunción Balaguer».

«La lucha conjunta del mundo de la cultura con el apoyo de los partidos políticos de la oposición y de la ciudadanía en general ha demostrado a la ultraderecha y al Partido Popular que la Cultura en España no se toca, que es Patrimonio de todos los españoles. Los militantes del PSOE nos sentimos muy orgullosos de la repuesta de apoyo de los vecinos de Alpedrete y de haber colaborado con Teresa y Benito Rabal en la defensa de La Cultura y devolver a la Plaza y al Centro Cultural los nombres de Francisco Rabal y Asunción Balaguer», concluye el escrito. 

«Es meterse en temas innecesarios»

Por su parte, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha señalado esta mañana que «con los problemas que tenemos en todos los municipios, es meterse en temas innecesarios, hay otros problemas que a los vecinos de verdad les importan».

«Cuando hay cambios de este tipo, suponen problemas para los vecinos», ha dicho la regidora que ha añadido que «la cultura está por encima de todo».

Preguntada si le había parecido una injerencia que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, opinará sobre el cambio de nombres, la regidora villalbina ha respondido que «ella no ha interferido, solo ha dicho que no está de acuerdo y le ha pedido que lo quite. Ha expresado su opinión y cada uno puede opinar lo que quiera».

 

Send this to a friend