El equipo de Gobierno de Alpedrete rectifica y mantendrá a Rabal y Balaguer en el callejero tras la llamada de atención de Ayuso
En un comunicado, el Ejecutivo local señala que en «la próxima Junta de Gobierno restituirá el nombre de la plaza y el centro cultural».
Seis horas ha tardado el equipo de Gobierno -PP y Vox- en rectificar la decisión de la Junta de Gobierno de cambiar el nombre de la plaza Francisco Rabal por la de Plaza de España y la de la Casa de Cultura Asunción Balaguer por la de Centro Cultural La Cantera. Seis horas después de que la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid y líder del Partido Popular regional, Isabel Díaz Ayuso, haya reprendido públicamente al alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, a través de la red social X, la misma que ha empleado el portavoz del PP nacional, Borja Semper, extendiendo el problema hasta Génova.
Durante este tiempo, los concejales del Partido Popular y Vox se han reunido de urgencia para ver qué solución podrían darle a un conflicto que el pasado sábado reunió a cientos de vecinos, rostros del mundo de la cultura como Jorge Sanz o Pepe Viyuela, que leyó el manifiesto, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Martínez-Leite, o familiares de ambos actores.
En un comunicado emitido alrededor de las diez de la noche, el Ejecutivo local señala que en «la próxima Junta de Gobierno restituirá el nombre de la plaza y el centro cultural» y que es un «Gobierno que escucha, que atiende a sus vecinos y que está al pie de la calle».
En el documento se indica que habían «recogido la voluntad de los vecinos, de nombrar con Plaza de España a un espacio viario del municipio, así como Las Canteras a algún espacio municipal» y que «se pensó en trasladar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer, al Teatro Municipal, carente de nombre hoy en día».
«Es evidente que no hemos sabido explicar la voluntad de este cambio que, en ningún momento, pretendía menoscabar o despreciar el legado cultural de dos personas queridas», continua el escrito. «Este Gobierno, entiende la cultura sobre la base de la libertad, la pluralidad y la diversidad, y ninguna actuación se ha guiado, ni se guiará, por el sectarismo ideológico», afirman.
Comunicado completo:
Desde el Equipo de Gobierno habíamos recogido la voluntad de los vecinos, de nombrar con Plaza de España a un espacio viario del municipio, así como Las Canteras a algún espacio municipal.
Para ello, desde el máximo respeto a dos figuras ilustres de nuestro municipio, se pensó en trasladar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer, al Teatro Municipal, carente de nombre hoy en día. Igualmente, se anunció la creación del Grupo de Teatro Asunción Balaguer, para cumplir un compromiso, abandonado por el anterior gobierno progresista desde 2016.
Es evidente que no hemos sabido explicar la voluntad de este cambio que, en ningún momento, pretendía menoscabar o despreciar el legado cultural de dos personas queridas, no solo por los vecinos de Alpedrete, sino del conjunto del país, y cumplir con otra voluntad existente en el municipio.
Este Gobierno, entiende la cultura sobre la base de la libertad, la pluralidad y la diversidad, y ninguna actuación se ha guiado, ni se guiará, por el sectarismo ideológico, tan propio de una izquierda, que entiende la cultura como un coto privado y que sólo homenajea y pone calles y plazas a personas que piensan como ellos.
Este es un Gobierno que escucha, que atiende a sus vecinos y que está al pie de la calle. Por todo ello, quiero reiterar nuestro respeto y cariño a Paco Rabal y Asunción Balaguer y, en este sentido, la próxima Junta de Gobierno restituirá el nombre de la plaza y el centro cultural.