Ayuso reprende al alcalde de Alpedrete y le obliga a restituir el nombre de Paco Rabal a la plaza

"En estos días le hemos pedido rectificación ante tamaño error. Ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico. La cultura tiene que ser libre y plural", ha señalado la presidenta regional y del PP madrileño.

La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid y líder del Partido Popular regional, Isabel Díaz Ayuso, ha reprendido al alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, por su decisión de cambiar el nombre de la plaza Francisco Rabal por la de Plaza de España y la de la Casa de Cultura Asunción Balaguer por la de Centro Cultural La Cantera. Ayuso ha señalado que está «totalmente en contra» de este cambio de nomenclatura y le ha pedido al alcalde una «rectificación ante tamaño error». 

Una crítica a la que se ha sumado el portavoz del PP y diputado nacional, Borja Semper, que ha calificado el cambio de «despropósito» y ha deseado «una rectificación urgente del Ayuntamiento».

«Totalmente en contra»

A través de la red social X, antes Twitter, Díaz Ayuso ha subrayado que «desde Comunidad de Madrid y el PP de Madrid estamos totalmente en contra de la decisión que ha tomado el alcalde popular de Alpedrete de retirar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la Casa de la Cultura. En estos días le hemos pedido rectificación ante tamaño error. Ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico. La cultura tiene que ser libre y plural».

Minutos antes de que la presidenta regional mostrará públicamente su disconformidad con la actuación del alcalde alpedreteño, Díaz Ayuso ha llamado por teléfono a Teresa Rabal, hija de ambos actores, que por el momento ha declinado hacer declaraciones al respecto, aunque sí ha confirmado que «estaba contenta» y que «Ayuso estaba muy indignada» por lo que había pasado en Alpedrete. 

El alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso
El alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso

Por su parte, Sémper ha publicado que «Paco Rabal y Asuncion Balaguer representan lo mejor de nuestras artes escénicas; patrimonio común de todos los españoles y nuestra cultura. Esta decisión es un despropósito. Confiamos en una rectificación urgente del Ayuntamiento».

Este «tirón de orejas» llega después de que el sábado se celebrase una concentración en este mismo espacio a la que acudieron cientos de vecinos, rostros del mundo de la cultura como Jorge Sanz o Pepe Viyuela, que leyó el manifiesto, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Martínez-Leite, o familiares de ambos actores.

Reacciones

Las reacciones a esta reprimenda pública no se han hecho esperar. A nivel local, el portavoz del PSOE local y concejal, Carlos Ervina, ha reconocido que le «ha sorprendido», pero que «estamos contentos y pendientes de que Juan (Rodríguez) rectifique». Esta mañana, añadía, se ha celebrado en Alpedrete un Pleno extraordinario con el sorteo de las mesas electorales para los comicios al Parlamento Europeo del 9 de junio  «y no nos ha comentado nada».

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Alpedrete, Deborah Alcaraz, ha señalado que «nos alegra el posicionamiento del PP de Madrid con respecto al cambio de nombres. Nos sentimos muy satisfechos con el toque de atención que Isabel Díaz Ayuso ha dado al alcalde de Alpedrete y esperamos que éste recapacite y rectifique la tropelía de eliminar a vecinos tan ilustres de nuestro callejero».

En cuanto al PSOE regional, el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, que ayer estuvo en Alpedrete entregando una placa a Teresa Rabal, ha mostrado su alegría por que «las movilizaciones de estas semanas hayan dado su fruto y hayan hecho que la señora Ayuso pida rectificar al alcalde del PP de Alpedrete. Ahora toca que las palabras se conviertan en hechos y se devuelva el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer».

El jueves pasado, los grupos de Más Madrid y del PSOE en la Asamblea de Madrid criticaron en el Parlamento regional la decisión adoptada el 26 de abril en el Ayuntamiento de Alpedrete, donde gobiernan PP y Vox, de retirar las placas de homenaje a Asunción Balaguer y a Paco Rabal de la Casa de la Cultura y de la plaza a los que daban su nombre, respectivamente.