Alpedrete aprueba sus presupuestos y remodelará el Centro de Educación Vial, el de Juventud y Las Rocas

El equipo de Gobierno de Alpedrete, formado por Partido Popular y Vox, ha sacado adelante el presupuesto para 2024, unas cuentas cercanas a los 12,5 millones de euros "que dejan en el cajón las que firmamos en su día con el Partido Socialista" (en noviembre de 2020), ha señalado el alcalde, Juan Rodríguez.

El equipo de Gobierno de Alpedrete, formado por Partido Popular y Vox, con la abstención de UNPA y la edil no adscrita, ha sacado adelante el presupuesto para 2024, unas cuentas cercanas a los 12,5 millones de euros «que dejan en el cajón las que firmamos en su día con el Partido Socialista» (en noviembre de 2020), ha señalado el alcalde, Juan Rodríguez, que ha calificado el proyecto como «de trámite, ya que el verdaderamente importante será el de 2025, en el que se incluirá la nueva tasa de basura que se está estudiando en estos momentos».

Rodríguez ha indicado que se trata de un presupuesto «a la baja» que «refleja el informe de tesorería» y que «nos permite hacer muchas cosas, sobre todo en materia de contratación, por lo que estamos muy contentos».

En cuanto a las inversiones, el regidor ha adelantado que se realizarán mediante los remanentes de tesorería y con el Plan de Inversiones Regional, Plan PIR, correspondiente a 2022-2026.

Nuevas inversiones

Sobre los proyectos que se llevarán a cabo con los 3.895.00 euros procedentes del PIR que le corresponden a Alpedrete, el Ayuntamiento pondrá a punto el Centro de Educación Vial Fernando Ayuso, del que falta el estudio geotécnico, y remodelará el edificio de Juventud, que presenta humedades y algunos desperfectos, y en el que tras la reforma, se espera que acoja más actividades. 

Además, se sustituirá la acera exterior de la urbanización Las Rocas antes de proceder con el asfaltado y se destinará el 25 por ciento (980.000 euros) a gasto corriente del Ayuntamiento. 

Por otro lado, el equipo de Gobierno pretende recuperar el proyecto de remodelación de la avenida Reina Victoria, en Los Negrales, que se ha licitado y adjudicado dos veces pero que no se ha desarrollado porque las empresas ganadoras finalmente lo han desestimado. «A los 700.000 euros que había le vamos a añadir otros 300.000 euros para poder arreglar las aceras y las luces hasta el final de calle, en la rotonda con Collado Villalba (Planetocio), ya que antes solo llegaba a la calle Escuadra».

«Todas estas obras las va a licitar el Ayuntamiento y esperemos que esté para antes de verano», ha concluido Juan Rodríguez. 

Voto en contra de la oposición

Desde Más Madrid Alpedrete han criticado que el Pleno extraordinario se celebrase el 25 de marzo cuando inicialmente estaba previsto para diciembre de 2023. «Este retraso en la presentación y aprobación de los presupuestos es difícilmente justificable ya que, contando los plazos de exposición pública, alegaciones, aprobación definitiva… van a estar realmente vigentes en el segundo semestre del año».  En palabras de su portavoz, Paco Miranda, “el equipo de Gobierno ha tardado los mismos meses en preparar los presupuestos que días ha tenido la oposición para estudiarlos”.

Más Madrid Alpedrete ha presentado una enmienda parcial a la propuesta de Presupuestos Municipales consistente en la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible integral para el municipio valorado en 30.000 euros y la recuperación de los Presupuestos Participativos con una dotación de 100.000 euros. «Ambas iniciativas se enmarcan dentro de la preocupación de la formación por la accesibilidad, el fomento del transporte público, la participación ciudadana en las decisiones municipales y la escucha de las demandas vecinales». Ambas fueron rechazadas con los votos en contra del equipo de Gobierno.

Asimismo, Miranda ha denunciado que “los Presupuestos Municipales, por decisión unilateral del alcalde, saltándose el Reglamento de Plenos, no han sido presentados al inicio del mismo por el concejal de Hacienda, privando así a los vecinos y vecinas de un conocimiento básico sobre el mismo. Además, en el transcurso del debate se han realizado numerosas preguntas acerca del mismo, que han sido ignoradas en su mayoría. No es de recibo que en el Pleno Municipal más importante del curso político, no se den las explicaciones pertinentes a los grupos municipales de la oposición, y por tanto, se prive de las mismas a todas las vecinas y vecinos de Alpedrete».

«Más Madrid Alpedrete ha votado en contra por el rechazo a la enmienda, por la falta de intención del Equipo de Gobierno para negociar, por la opacidad de la información y por la complacencia mostrada ante el desarrollo de un proceso que debería haberse realizado meses antes», han concluido. 

Send this to a friend