El PSOE de Madrid muestra su apoyo a los socialistas de Alpedrete tras el ataque a su sede y pide al Ayuntamiento que limpie las pintadas
La secretaria de Organización del PSOE de Madrid, Pilar Sánchez Acera, ha acudido esta mañana a Alpedrete para mostrar su apoyo a los socialistas de la localidad cuya sede ha sufrido pintadas de simbología nazi y homófoba y mensajes de odio durante la celebración de las fiestas patronales de Santa Quiteria. «Son actos con un fondo de odio, actos que al final lo que están es envenenando la convivencia en un municipio como Alpedrete, pero también en la Comunidad de Madrid y fuera de la Comunidad de Madrid», ha dicho Sánchez Acera. «El PSOE en estos momentos ha sufrido más de 150 ataques a sus sedes en toda España, más de 20 sedes del PSOE en Madrid han sido atacadas y en Alpedrete es además reincidente«.
Sánchez Acera, que ha estado acompañada, además de la secretaria general del PSOE de Alpedrete, Ainhoa Lapido, y varios miembros de la Ejecutiva local así como de dirigentes socialistas de la comarca, como el secretario general de Torrelodones, Víctor Ibáñez, y su homólogo de Guadarrama, Javier Ortega, ha dicho que «ese discurso de odio que se está impregnando en la sociedad española y de Madrid lo que nos lleva es a esto. Estos no son actos vandálicos de un grupo de chavales que salen un día y hacen una pintada. De lo que estamos hablando es de que estos son mensajes de odio y eso lo que conlleva es a otro paso que ya hemos vivido en la historia de Europa reciente».
«No puede haber pintadas contra personas que piensan de otra manera o contra personas que viven su vida de otra manera. Estamos celebrando los 50 años en libertad; después de 50 años de la muerte del dictador no podemos estar con las mismas pintadas que había en esos años y señalando con el dedo a quien piensa de otra manera y a quien defiende sus ideas. No lo vamos a permitir y no lo tiene que permitir tampoco ningún otro partido político en esta comunidad y por supuesto en el país», ha zanjado Pilar Sánchez Acera.
La secretaria de Organización del PSOE madrileño ha pedido «primero, la condena clara, transparente, muy evidente, no buscando subterfugios –ayer el Consistorio envió un comunicado-. Dos, hacer algo, es decir, comprometerse a que las pintadas de odio tienen que estar limpias de las fachadas en 24 horas, tal y como se debe hacer y se ha venido haciendo en Alpedrete durante mucho tiempo, no entendemos esta dejación. Y tres, creo que los mensajes de crispación y polarización a la que el Partido Popular en la Comunidad de Madrid, en esa competición que ha tenido con Vox en esta comunidad, tiene estos resultados. Si se puede insultar a cualquier dirigente político que no sea de su cuerda, si se puede amenazar a periodistas que no son de su cuerda, si se puede perseguir a aquellos que no dicen lo que a ellos les gusta, estamos dando ese mensaje de que se puede pintar porque te lo van a avalar quienes tienen que mantener el orden y eso no se puede permitir».
Que el Ayuntamiento limpie las pintadas
Por su parte, el Partido Socialista ha pedido por escrito al Ayuntamiento que limpie las pintadas realizadas en la fachada de granito -material poroso que absorbe la pintura- como ha ocurrido en otras ocasiones, sin embargo, en esta ocasión, la respuesta ha sido que «actualmente no está operativo este servicio». Según el pliego de prescripciones técnicas del contrato de limpieza del Ayuntamiento (actualmente ha caducado, pero funciona con prórroga hasta que se produzca una nueva adjudicación), la empresa concesionaria debe limpiar «todas aquellas pintadas o carteles que se fijen en las fachadas que den a la vía pública, sedes, bolardos, paradas de autobús, centros, etc. cuando se produzcan comentarios ofensivos que inciten al odio».
Según ha explicado la secretaria general del PSOE de Alpedrete, Ainhoa Lapido, «como otras veces que nos han pintado la Casa del Pueblo, porque no han sido ni una, ni dos, ni tres veces, hemos solicitado que las eliminen, pero nos han contestado que no disponen de ese servicio».
En cuanto a la posibilidad de que el Ayuntamiento incremente la vigilancia en las zonas donde se producen estos actos delictivos a través del uso de cámaras, Lapido ha reconocido que «en la plaza de la Constitución hay una cámara, pero por el ángulo de visión no se ve la fachada. Es una posibilidad interesante que pongan más cámaras en los sitios donde hay más actividad delictiva», ha dicho la secretaria general del PSOE local.