«Alpedrete fascista», «Adolf Hitler tenía razón», «Alpedrete hooligans» o «Alpedrete resiste» son algunos de los mensajes que se pueden leer en las pegatinas que recubren farolas, señales de tráfico o contendores de basura del centro de Alpedrete. Hoy, lunes 26 de mayo, finalizan las fiestas en honor a Santa Quiteria y las calles y plazas comienzan a retomar su normalidad, sin embargo, el mobiliario urbano y algunas fachadas de edificios, como la Casa del Pueblo, sede del PSOE y UGT de la localidad, han sufrido nuevos ataques vandálicos con pegatinas y pintadas de simbología nazi y mensajes homófobos.
Además de los daños en el exterior, alguien accedió al patio interior de la sede de esta formación política y arrancó la bandera socialista, hechos que fueron denunciados ante la Guardia Civil; también se ha pedido al alcalde que repare los daños ocasionados.
Desde el grupo municipal Más Madrid han enviado una petición oficial, con registro de entrada en el Ayuntamiento de Alpedrete, solicitando «al equipo de Gobierno y a la Policía Municipal que actúen y retiren de nuevo las pegatinas con simbología nazi y fascista que han vuelto a aparecer en nuestro municipio. Rogamos que se identifique a aquellas personas que ensucian y dan mala fama a nuestro pueblo con este comportamiento, para que se les impongan las sanciones oportunas».
«En numerosas ocasiones hemos venido denunciando que las señales de tráfico y otros elementos del mobiliario urbano de Alpedrete han aparecido cubiertos de pegatinas con símbolos nazis y fascistas. Lamentablemente tenemos que volver a escribirles con motivo de este asunto. En anteriores ocasiones, denunciamos el hecho ante el ayuntamiento, y cuando medios de comunicación publicaron la noticia, procedieron a la limpieza de las mismas», comienza el escrito, dirigido al alcalde, Juan Rodríguez, la edil de Seguridad, Rosario Peñalver, y al sargento de la Policía Local, Ramón González.
Observatorio contra la Violencia, el Racismo y la Intolerancia del Ayuntamiento de Alpedrete
Además, desde esta formación se requiere que se «convoquen de manera urgente el Observatorio contra la Violencia, el Racismo y la Intolerancia del Ayuntamiento de Alpedrete, vigente en la actualidad, para valorar la toma de decisiones contundentes para erradicar estos sucesos de nuestro municipio con diligencia. Bastante dañada está ya a nivel nacional la imagen de nuestro pueblo por los errores del equipo de Gobierno como para que sigan permitiendo que Alpedrete tenga fama de pueblo conflictivo e intolerante, algo contrario al espíritu de la mayoría de los alpedreteños y alpedreteñas».
Apoyo del PSOE regional
Por su parte, el Partido Socialista de Madrid ha mostrado su apoyo a través de las redes sociales. La formación ha lamentado este nuevo ataque a la Casa del Pueblo de Alpedrete y ha señalado que «los discursos de odio tienen consecuencias. Hace poco fue en Aranjuez y los gobiernos del PP en ambos municipios, en silencio, sin condenar». Los socialistas aseguran haber sufrido más de 150 ataques en sus sedes desde el año 2023.
Declaraciones del portavoz del PSOE de Madrid, Javier Guardiola: