El equipo de Gobierno de Alpedrete decide mantener la peatonalización de la calle Real tras dos meses de pruebas

Tras la reunión mantenida el pasado 5 de febrero sobre la permanencia de la peatonalización de la calle Real de Alpedrete, donde los comerciantes hicieron balance de los dos meses del cierre al tráfico de esta vía -cinco despidos y un descenso de las ventas del 15 por ciento-, el equipo de Gobierno ha decidido «mantener la peatonalización parcial de la calle Real, estimando como compromiso prioritario la recuperación para uso vecinal de las 90 plazas de estacionamiento de los aparcamientos públicos de las calles Beneficencia y Félix Díaz, cuya tramitación ya se ha iniciado».

Según un comunicado, el equipo de Gobierno «decidió reflexionar pausadamente sobre la conveniencia o no de mantenerla, consciente de la importancia que su decisión tiene para la fisonomía y desarrollo del centro del municipio». «Para tomar una determinación se han estimado las opiniones escuchadas en los tres encuentros mantenidos con vecinos y comerciantes, se ha valorado el parecer vecinal expresado durante los dos meses de peatonalización parcial y se han tenido en cuenta los dos estudios sobre movilidad en poder del gobierno municipal realizados para conocer la ciclabilidad del municipio y la remunicipalización» de estos aparcamientos públicos.

Así, en las próximas dos semanas  se regularán más de 30 plazas de aparcamiento en las vías colindantes a la calle Real, para que de 10 a 21 horas el estacionamiento máximo permitido sea de 30 minutos, garantizando de esta manera la rotación de vehículos. Además, se pondrán en funcionamiento las nuevas farolas que complementarán el alumbrado público existente, mejorando la iluminación de la zona y se colocará nuevo mobiliario urbano.

«La peatonalización de la calle Real es una decisión que procura y persigue revitalizar el centro del municipio mejorando la calidad de vida de vecinos y visitantes a través de un espacio de movilidad peatonal que refuerza la actividad comercial y de ocio», continua el escrito municipal.

 

Obras en el centro del pueblo

Esta peatonalización parcial que se inició en el mes de diciembre ha coincidido en el tiempo con el desarrollo de las obras llevadas a cabo por el Canal de Isabel II y cuya conclusión se ha previsto en dos semanas. «Las virtudes de estos espacios de libre circulación no se han disfrutado plenamente durante los dos meses de prueba piloto por las obras (inevitables e imprescindibles) que se llevan a cabo en la zona. Esos trabajos concluirán en breve, propiciando un uso de la peatonalización de la calle Real acorde a la realidad», dice el Ejecutivo

Así, la calle Obispo Golfín se abrirá a los peatones esta semana y el lunes 25 de febrero, una vez que el nuevo adoquinado esté asentado, se abrirá al tráfico de vehículos. Además, las obras que afectan a las calles Pozuela, avenida de los Canteros y plaza de la Constitución estarán concluidas el 25 de febrero, retirándose los semáforos que regulan provisionalmente la circulación de vehículos. Una vez terminadas las obras, se asfaltarán todas las calas.

Send this to a friend