El Ayuntamiento de Alpedrete inicia la campaña contra la oruga procesionaria
La oruga procesionaria ha aparecido en algunos puntos y zonas naturales de la comarca de la Sierra de Guadarrama, también en Alpedrete, más temprano de lo esperado -otros años, durante los meses de febrero y marzo, en función de la climatología, las orugas procesionarias comenzaban a bajar de sus bolsas-, amenazando pinos y cedros de la localidad. Este adelanto ha llevado al Ayuntamiento de Alpedrete a contratar a una empresa para combatir de forma efectiva en los bolsones y tratar de reducir el daño sobre los vecinos y mascotas.
Esta iniciativa atacará directamente a esta especie en su base con el objetivo de eliminar en medida de lo posible los riesgos derivados de estos insectos en las zonas urbanas de la localidad. Las labores de la empresa contratada, Biblion Ibérica, se desarrollarán en los pinos y cedros de competencia municipal mediante un tratamiento químico que se aplicará de forma puntual. Se trata de un sistema de pulverización a alta presión en los bolsones de la procesionaria. En esa pulverización se aplicará un insecticida que actúa sobre el sistema nervioso de la oruga.
La inversión de la Administración local asciende a 2.178,00 euros. La actividad está siendo llevada a cabo en las jornadas 19 y 20 de febrero. Los síntomas del contacto con los pelos urticantes de los que se desprende esta especie, son la irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas.
Recomendaciones
El Ayuntamiento ofrece algunas recomendaciones para combatir también este fenómeno de forma privada:
- Los propietarios de parcelas o terrenos con presencia de oruga procesionaria deberán actuar en pos de su eliminación y/o tratamiento. Deberá ponerse en contacto con empresa y/o personal especializado en el tratamiento de este tipo de plagas, para que lleven a cabo los correspondientes tratamientos.
- En caso de detectar la presencia de oruga en espacios públicos, avise inmediatamente al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alpedrete, con el objetivo de actuar sobre la zona (91 857 21 90)
- No trate de eliminar por sus propios medios a la oruga.
- Muestre a sus hijos pequeños fotografías de estos insectos con el objeto de que conozcan los riesgos que supone su manipulación y evitar que puedan producirse accidentes.
- Mantenga a los animales domésticos alejados de zonas arboladas donde se ubiquen estas especies.