El alcalde de Alpedrete confía en que el Plan General de Ordenación Urbana esté aprobado antes de mayo de 2027
El alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, ha señalado que el Ayuntamiento recibirá este mes el informe de biodiversidad de la Comunidad de Madrid una vez que se ha dado respuesta a 14 espacios del informe medioambiental. Este último trámite es necesario para que el Pleno apruebe la propuesta del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Así, una vez que el proyecto tenga el visto bueno de la Corporación municipal, se enviará nuevamente al Gobierno regional, quien tendrá que aprobarlo definitivamente. El regidor confía en que todo esté resuelto en esta legislatura, antes de las elecciones municipales de mayo de 2027. Actualmente el municipio se rige por las Normas Subsidiarias se aprobaron en 1994.

El proyecto de Plan General de Alpedrete fue aprobado el 18 de julio de 2024. De los cerca de 13 kilómetros cuadrados de superficie con las que cuenta el municipio, 7 quedarán protegidas (un 57,65 por ciento del suelo quedará como no urbanizable). Entre los puntos clave destaca el crecimiento casi nulo del casco, la protección de la zona norte, la transformación del polígono industrial a mixto y la posibilidad de desarrollar urbanísticamente la zona de Los Llanos.
La construcción de 95 viviendas de dos alturas y bajo cubierta en la zona de Cerca de los Robles y su consiguiente cesión de terreno, que permitirá la ampliación del cementerio (que casi duplicará su superficie) por la parte posterior de su actual ubicación, son las grandes novedades del nuevo Plan General.

En cuanto a la zona de Los Llanos, donde se concentra la previsión de mayor crecimiento futuro, con 855 viviendas (el 79 por ciento del total en todo el municipio. En el proyecto de 2015 se planeó la construcción de 1059), pasará a ser suelo urbanizable sectorizado. En la anterior propuesta, el 30 por ciento de las viviendas eran de protección pública, porcentaje que ahora ha subido hasta el 40 por ciento.
Para el desarrollo urbanístico de la zona, sería necesario la elaboración de un Plan Parcial posterior a este PGOU, que también tendría que ser aprobado por el Pleno y el Gobierno regional. En este Plan Parcial se determinaría, por ejemplo, qué movilidad tendrían los nuevos vecinos: por la carretera M-619, por la calleja del Maestro o por la urbanización Los Berrocales enlazando con la A-6. Los promotores del terreno tendrán que urbanizarlo, es decir, introducir la canalización de los suministros y construir nuevos viales, entre otros.
El PGOU cifra en unas 1.114 las viviendas nuevas para Alpedrete. Además de las de Los Llanos, el resto se repartirían en el casco urbano, donde se regularizarán algunas zonas como la Colonia del Carmen, que permitirá el segregado de parcelas, o en Los Negrales, donde un terreno que ahora tiene uso dotacional pasaría a albergar unas 30 viviendas.
Este incremento en el número de viviendas supondrá un incremento en el número de vecinos, que podrían pasar de los algo más de 15.000 habitantes actuales a los 21.000 en los próximos 10 o 15 años. En la actualidad, Alpedrete cuenta con 7.252 viviendas repartidas por los más de 12 kilómetros cuadrados de superficie que tiene el municipio, con un tamaño familiar medio de 2,82 miembros.
Protección en el norte
Por otra parte, se mantiene la protección especial de la zona norte del municipio, que engloba las zonas de Mataespesa y Arcilleros, con la denominación de suelo no urbanizable en casi 500.000 metros cuadrados de superficie. Serán zonas denominadas como Suelo no urbanizable de especial protección de masas forestales y Suelo no urbanizable de especial protección del paisaje natural. Esto supone que no se podrán desarrollar construcciones en ellos y que el principal objetivo que marcará el futuro será su conservación.
La zona norte de Alpedrete es especialmente valiosa desde el punto de vista medioambiental, ya que cuenta con una gran variedad de ecosistemas y recursos naturales únicos. Esta área está formada por una gran extensión que destaca por ser un importante patrimonio natural compuesto por especies de fauna y flora endémicas.
También es importante destacar la presencia de zonas húmedas y cursos de agua que juegan un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio ecológico de la zona. En Arcilleros, que pasa a ser una zona de especial protección del paisaje natural, el objetivo será conservarlo con el objetivo de que pueda formar parte del Catálogo de embalses y humedales de la Comunidad de Madrid, como ya ha sucedido con las canteras de la Dehesa de Alpedrete.
El polígono y Los Negrales
Además, el PGOU incluye la calificación de mixto (industrial y comercial) del polígono, que aumenta ligeramente su superficie. El polígono, que actualmente cuenta con una superficie superior a las 6 hectáreas alcanzaría las 10 con la ampliación de la calle Pasada, donde terreno de propiedad municipal podría desarrollarse.
Se permitiría la instalación de locales comerciales. Según los estudios previos realizados, el 50 por ciento de la actividad prevista se asigna a usos puramente terciarios (oficinas y comercio) en la zona la modificación de categoría en esta zona de la localidad tendrá como consecuencia la generación de empleo.
En cuanto al barrio de Los Negrales, el Plan General impedirá la implantación de una gasolinera en la avenida Reina Victoria y entorno de la vía pecuaria del Cordel de Valladolid, que tantas críticas vecinales ha levantado.
Una larga travesía
Alpedrete aún se rige con las Normas Subsidiarias de 1994. En 2003 comenzó la redacción de un nuevo PGOU que llegó a ser aprobado inicialmente por la Comunidad de Madrid en mayo de 2015; la cercanía de las elecciones municipales llevó al Gobierno de Marisol Casado (PP) a aplazar su tramitación hasta después de los comicios, pero un cambio en la Alcaldía, en manos de Alpedrete Puede, mandó el documento a la casilla de salida. En 2019 se volvió a llevar a Pleno un nuevo Avance, que no vio luz.
En julio de 2023 el equipo de Gobierno ya aprobó otra fase inicial; ahora se ha presentado una nueva edición del documento tras «la estimación, desestimación y estimación parcial según el criterio técnico» de las 99 alegaciones presentadas -62 de ellas «sólidas», según ha apuntado el alcalde, Juan Rodríguez- entre el 14 de agosto y el 19 de noviembre de 2023.
