El equipo de Gobierno de Alpedrete aprueba de forma inicial el nuevo PGOU, que contempla 855 nuevas viviendas en Los Llanos

El equipo de Gobierno de Alpedrete ha aprobado de forma inicial el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid estará expuesto durante un periodo de 45 días para la presentación de alegaciones. Una vez resueltas, volverá a pasar por pleno, algo que el alcalde, Juan Rodríguez (PP), espera que pueda llevarse a cabo entre septiembre y octubre, para después enviarse a la Comunidad de Madrid de cara a la aprobación definitiva.

El regidor señaló, en cuanto a la zona de Los Llanos (donde se concentra la previsión de mayor crecimiento futuro, con 855 viviendas), que pasaría a ser suelo urbanizable sectorizado. El objetivo, subrayó, es que este desarrollo pueda contribuir a que haya una mayor oferta de vivienda, de modo que se estabilicen los precios. Además, Rodríguez destacó que se pretende impulsar la actividad económica en la localidad mediante la calificación como comercial de todo el polígono industrial. Por otra parte, se mantiene la protección especial de la zona norte del municipio, que engloba las zonas de Mataespesa y Arcilleros, con la denominación de suelo no urbanizable en casi 500.000 metros cuadrados de superficie.

Respuesta a las demandas de los vecinos de Los Negrales

Rodríguez señaló que la aprobación inicial del PGOU se llevó a pleno, apenas un mes después de haberse iniciado este nuevo mandato, a pesar de que la oposición había pedido una nueva reunión. «Entendemos que ya se habían celebrado muchas y que todo estaba explicado», subrayó el primer edil, añadiendo que el Plan General «viene a resolver muchos problemas que se arrastran desde hace años», dado que las vigentes Normas Subsidiarias se aprobaron en 1994.

Otra de las cuestiones que recoge este documento tiene que ver con las demandas de los vecinos de Los Negrales, no sólo ante la «alarma por la instalación de gasolineras», sino por otros negocios que pudieran ubicarse en la zona, como una discoteca. En este sentido, el alcalde apuntó que «se mantienen los usos actuales en la franja de la avenida Reina Victoria» y el entorno de la vía pecuaria del Cordel de Valladolid.

Plan Asfalto con más de 7 millones de euros

Por otra parte, en el pleno que tendrá lugar este jueves el Ejecutivo de PP y Vox llevará una importante modificación presupuestaria, por una cuantía total de 10 millones de euros, anticipándose al techo del gasto que previsiblemente volverá a imponerse a partir del próximo ejercicio. Así, el Ayuntamiento tirará del remanente de tesorería («el ahorro de todos los vecinos», señaló el alcalde) para poner en marcha distintas actuaciones en este primer tramo de legislatura. Entre ellas destaca un gran Plan de Asfaltado, que se licitará por 7,7 millones de euros, afectando a buena parte de la localidad. En cualquier caso, explicó que, aunque la licitación se sacará en septiembre, los trabajos no comenzarían hasta marzo de 2024, una vez pasado el invierno.

Paralelamente, se trabajará en un plan de acerado y en uno de movilidad, estudiando eventuales cambios en algunas calles. Entre ellos, citó el de una posible modificación en el recorrido de los autobuses que pasan por el centro urbano, con el objetivo de evitar los actuales problemas en la calle Pozuela. En este sentido, apuntó que la solución que se baraja es que la bajada se realice por la calle Pozonuevo.

Además, se contemplan proyectos como la renovación del equipamiento infantil de los parques (350.000 euros), la ampliación del Hogar de Mayores de Los Negrales (180.000 euros) o la adecuación de las pistas deportivas.

Más adelante, el primer edil avanzó que el objetivo de su equipo de Gobierno es poner en marcha la remodelación del pabellón deportivo, además de sacar un nuevo pliego para la gestión de la Ciudad Deportiva. A esto, Rodríguez sumó las actuaciones que se ejecutarán con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid.

Acuerdo con Vox

Finalmente, y en cuanto al acuerdo de gobierno con Vox, manifestó que se trata de un Ejecutivo «estable» que está «trabajando a todo trapo para responder a las expectativas de los vecinos». «Hay quien dice que la alianza con Vox trae censura, miedo o represión, cuando es todo lo contrario; es un partido que está en el equipo de Gobierno y que ofrece trabajo, apoyo e ideas innovadoras», enfatizó.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Amaya Acosta (Vox), mostró su satisfacción por el hecho de haber puesto en marcha estos proyectos. «Son cosas de sentido común, que no tienen que ver con la ideología», aseguró. «De la oposición, esperamos lo mismo de siempre. Hay algunos que siguen instalados en el no», añadió.