Alpedrete Puede sobre las cuentas para 2021: «Una cosa es presupuestar y otra ejecutar los presupuestos»

El grupo municipal de Alpedrete Puede ha asegurado que «una cosa es presupuestar y otra ejecutar los presupuestos» tras la aprobación de las cuentas para 2021 con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP y Cs) y del concejal no adscrito Gordo y la abstención de los tres ediles del PSOE. «¡Y les ha costado! El municipio seguía, hasta ayer, con el presupuesto de 2018 prorrogado, a pesar de los reiterados compromisos expresados en Plenos anteriores por la concejala de Hacienda, que ya no lo es, de que estaban ultimando detalles para su aprobación. Tantos detalles debían ser que no ha tenido la oportunidad de presentar en Pleno las cuentas que se supone elaboraba, hasta que el alcalde le quitó las competencias«, asegura su portavoz, Guiomar Romero.

«El presupuesto 2021 ha sido cocinado por el Partido Popular, Ciudadanos, Partido Socialista Obrero Español y el concejal no adscrito. Son unas cuentas públicas de consenso, ha dicho el alcalde. Un consenso incompleto porque a la hora de la votación el PSOE se ha abstenido. Los concejales socialistas han sido incapaces de decir SÍ al presupuesto en cuya elaboración han participado. La aprobación se ha producido con el voto a favor de siete concejales, las tres abstenciones del PSOE y seis votos en contra», explica Romero.

«El Partido Popular y Ciudadanos, que forman un Gobierno cada vez más minoritario, necesitaban buscar apoyos para aprobar los presupuestos. Apoyo sin votos, nadar y guardar la ropa diría el refranero, que ha llegado del grupo socialista», lamentan desde Alpedrete Puede.

«El PSOE de Alpedrete a pesar de haber trabajado en la elaboración de las cuentas públicas desde hace un año, a pesar de haber lanzado alabanzas a estos presupuestos tanto en la comisión informativa previa al pleno como en las intervenciones en el mismo, a pesar de las alabanzas que ha recibido por parte del equipo de Gobierno ha evitado dar un SÍ explícito y público a los que en este asunto han sido sus socios (Partido Popular y Ciudadanos)», dice la formación.

«Es incomprensible. Si son tan buenos ¿por qué no los han votado a favor? Y no solo eso. En un ejercicio de equilibrismo, el PSOE de Alpedrete ha criticado los presupuestos de 2018, es decir, las cuentas públicas que el propio PSOE elaboró y votó en el mandato anterior cuando los socialistas eran miembros del equipo de Gobierno».

Imagen de archivo de un Pleno celebrado en Alpedrete

Dar la espalda a los ciudadanos

«Los concejales de Alpedrete Puede hemos votado en contra de este presupuesto, aparentemente continuista, pero que en realidad esconde el fin de políticas de participación ciudadana y mantiene partidas ya existentes que no han sido ejecutadas por inoperancia, incapacidad o falta de interés. El papel en el que se escribe un presupuesto lo aguanta todo, pero el presupuesto no lo es hasta que no se ejecutan los asuntos que propone. Esquemáticamente destacan:

  • La única novedad del presupuesto 2021 es la fiesta del fin de verano por 40.000 euros.
  • Desaparece del presupuesto las partidas para la participación ciudadana, la cultura en la calle, la eficiencia energética y el proyecto 50/50.
  • Aparecen partidas que ya existentes en el presupuesto de 2018 y que no han sido ejecutadas en 2020 como, por ejemplo: el fondo de becas para la ayuda a las familias en este año de crisis, el observatorio contra la intolerancia o el control de colonias felinas, cuyos convenios han vencido y no han sido renovados.
  • Hay menos presupuesto para ayudas sociales, para colegios, para medio ambiente, que se va en tasas a la mancomunidad de gestión de residuos.

«Hemos pedido explicación en el pleno sobre diferentes conceptos, como el aumento de presupuesto para fiestas, para turismo, por que el monto destinado a «Fondo de contingencia por emergencia social COVID-19″ por importe de 60.000 euros es igual al de año pasado… y no nos lo han dado», continua la formación política en una nota de prensa.

«El Gobierno de Alpedrete sigue incumpliendo sus compromisos al congelar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), en lugar de bajarlo como prometieron. No lo bajan porque hacen falta ingresos para hacer cosas como poner escudos, rotondas y banderas», critica Alpedrete Puede.

Las propuestas de Alpedrete Puede a los presupuestos

  •  Compra de flitros Hepa para los centros públicos de Alpedrete.
  • Ayuda de emergencia social: familiares, de habitabilidad, de alojamiento alternativo, pobreza energética, complementarias, gasto de vivienda, familiares, de alimentos, becas de comedor y por violencia de género.
  • Ayudas económicas de apoyo a Pymes.
  • Propuesta para sanidad y salud:
    • Promover la realización de actividades en materia de promoción de la alimentación y nutrición equilibrada y saludable y de la actividad física.
    • Promover la prevención del consumo de tabaco y bebidas alcohólicas y de otras adicciones.
    • Promover hábitos poblacionales de prevención de la transmisión de la Covid-19
  • Pedibús o caminos seguros al cole. Consiste en hacer una ruta al cole, pero en vez de en autobús a pie o en bici acompañada de monitores.
  •  Campaña para medir el gas radón tanto en edificios públicos como en domicilios.
  • Técnico de medio ambiente y más personal administrativo para los departamentos de Urbanismo, Contratación e Intervención.
  • Bonificación en la tasa de basura a los que menos residuos generan.
  • Llevar a cabo el proyecto de ciclabilidad.
  • Llevar a cabo el proyecto de energía solar en los edificios públicos.
  • Ampliación de la Casa de la Cultura. Independizar la Escuela municipal de Música de la Casa de la Cultura.
  • Fotolinera.

 

PP y Ciudadanos aplauden al Gobierno de España

Por otro lado, Alpedrete Puede ha apuntado que «el gobierno de Alpedrete se ha alegrado que el Gobierno de la nación, formado por PSOE y Podemos, haya quitado el límite de la regla de gasto y el Plan de Estabilidad Presupuestaria, de tal manera que se desbloquea el remanente y los ayuntamientos pueden utilizar el dinero ahorrado. La felicitación implica una crítica o un desacuerdo del Partido Popular consigo mismo. Fue el ministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro quien llevó adelante una ley restrictiva que impidió a los ayuntamientos realizar proyectos para sus ciudadanos a pesar de disponer de recursos. La Ley Montoro bloqueó los recursos generados por la ciudadanía a través del pago de sus impuestos».

«Es importante aprobar y tener un presupuesto actualizado, sin duda. Pero tan importante o más es ejecutarlo y hasta ahora el gobierno municipal del Partido Popular y Ciudadanos de Alpedrete (ahora también y al menos en este asunto con el apoyo socialista en modo de abstención) ha hecho listas de propósitos para incumplirlas. ¿Sucederá lo mismo con el presupuesto 2021? El tiempo es un compañero inexorable», concluye Alpedrete Puede.

 

Send this to a friend