La popular Isabel Díaz Ayuso, investida presidenta en Madrid tras ratificar su pacto con Cs y Vox

La popular Isabel Díaz Ayuso ha logrado este miércoles ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid al lograr la mayoría absoluta gracias al apoyo de Ciudadanos -con quien gobernará en coalición- y de Vox, tras comprometerse a cumplir los acuerdos adquiridos con ambos partidos.

Tras un debate parlamentario de ocho horas, la ‘popular’ ha recibido el apoyo de su grupo, el de Ciudadanos y el de Vox, en total 68 diputados que le han permitido ser elegida en primera votación con mayoría absoluta, frente a los 64 noes de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie.

Ayuso se ha comprometido a asumir y cumplir «en su totalidad» el acuerdo que les ha trasladado la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, cuyos votos ha pedido «de manera humilde y sincera».

De esta forma lo ha expresado en la réplica a la intervención del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, en la segunda y última sesión del debate de investidura en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha trasladado al PP y a Ciudadanos que Vox «no renuncia a ninguno de sus contenidos programáticos» y que el compromiso con ellos acaba tras la votación de la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta madrileña.

 

Ángel Garrido, consejero de Transportes

Por otro lado, Ángel Garrido será el nuevo consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.  El expresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, quién dejó el PP el pasado mes de abril para fichar por Ciudadanos antes de las elecciones generales, sonaba en las quinielas en los últimos días para entrar en el nuevo Ejecutivo regional.

 

Críticas del PSOE, Más Madrid y Podemos

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha lamentado que el apoyo de Ciudadanos a la candidata del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solo «ratifica» un Gobierno «conservador», ante lo cual aboga por un cambio político que se necesita «con urgencia». En su intervención, Gabilondo ha sostenido que la Comunidad de Madrid necesita «un nuevo modo de concebir las políticas públicas» alejado del PP.

 

Mientras, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha acusado a Ayuso, de no parecer «aguantar» un debate parlamentario de quince minutos y de «rebajar» el nivel del parlamentarismo madrileño. «Me he quedado con su réplica con miedo ante la posibilidad de que vaya a ser presidenta una persona que no tiene capacidad de aguantar un debate de quince minutos», ha comentado Errejón en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ha acusado a Díaz Ayuso, de «criarse entre corruptos» y dar continuidad al Gobierno de la expresidenta Esperanza Aguirre, de quien es «hija política». Serra ha cargado contra todos los grupos de derecha por «aplicar las mismas políticas» que se han aplicado hasta ahora.

 

 

 

Send this to a friend