Ángel Gabilondo: «Muchos madrileños no entienden por qué, pese al enorme potencial, nuestra región no está a la vanguardia en proteger a los más vulnerables»

Completamos nuestras entrevistas con los candidatos a la Presidencia regional de los partidos que actualmente tienen representación con Ángel Gabilondo (PSOE), que estuvo en Collado Villalba justo antes de que empezara oficialmente la campaña para las municipales y autonómicas.

¿Cuáles son las líneas básicas de su programa?

En nuestro proyecto hemos identificado diversas prioridades para la Comunidad de Madrid. Con ellas pretendemos que en los próximos cuatro años nuestra región desarrollen políticas públicas a la altura de su potencial. Nuestra primera tarea consistirá en eliminar las grandes deficiencias que aquejan a los servicios públicos tras años de recortes, privatizaciones y desidia. Pero debemos ser más ambiciosos. Es necesario hacer de la Comunidad de Madrid una región líder en derechos y en innovación. Tenemos que aprovechar todo el potencial de las universidades públicas y de las empresas punteras en tecnología y nueva economía que aquí existen. Muchos madrileños y madrileñas no entienden por qué, pese al enorme potencial económico, industrial, científico y cultural de Madrid, nuestra región no esté a la vanguardia en proteger a los más vulnerables. Una de las prioridades del nuevo gobierno de Madrid ha de ser reducir las enormes bolsas de desigualdad de la región y trabajar por un efectivo equilibrio territorial.

¿Qué propuestas afectarían en concreto a los municipios de la Sierra de Guadarrama?

Las medidas de nuestro programa son transversales y se elaboraron pensando en todos los madrileños y madrileñas, vivan donde vivan. Algunas afectan directamente a los municipios de la sierra, como, por ejemplo, el diseño de un Sistema Regional de Espacios Abiertos como eje estructural del modelo territorial de la Comunidad de Madrid. Esta red deberá garantizar, entre otras cosas, protección real y gestión efectiva de los espacios que cuentan ya con protección, conexión ecológica y territorial de dichos espacios, preservación y mejora de los valores del paisaje, protección necesaria de aquellos terrenos afectados por riesgos naturales, amortiguación de presiones ambientales sobre el entorno de los terrenos de mayor valor natural y paisajístico… También sugerimos poner en marcha compensaciones económicas para los municipios que forman parte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Y la creación de estrategias de implantación y expansión de nuestras marcas en el ámbito de la producción y promoción de alimentos y de industrias agroalimentarias en la Comunidad de Madrid: como la Indicación Geográfica Protegida “Carne de la Sierra de Guadarrama”, Productos Ecológicos Certificados, y Marca “M” producto certificado.

¿En qué medida considera que pueden trasladarse los resultados de las últimas elecciones generales?

Estamos ante procesos distintos y no creo que los resultados sean extrapolables. Lo que parece probable es que puede haber, como en las Generales, una mayoría de progreso que impulse una transformación en profundidad de nuestra Comunidad, frente al modelo agotado del PP. Nosotros venimos a acometer un proyecto para Madrid caracterizado por la lucha contra la desigualdad y por construir un Madrid donde quepamos todos, sin exclusiones.

Ante la poca probabilidad de mayorías absolutas, ¿con quién estaría dispuesto a pactar tras el 26-M?

Nosotros convocamos a todos aquellos que quieran colaborar a construir un Madrid más justo y solidario. Un Madrid que avance en políticas de progreso para todos y que no deje a nadie en el camino. Nosotros no excluimos a nadie. Queremos transformar y regenerar la Comunidad y estaremos encantados de sumar con todo el que comparta estos objetivos.

¿Por qué hay que votar a su partido?

Porque representamos la alternativa confiable y realista al modelo agotado del PP. Porque representamos la única opción factible, moderada y ponderada para frenar los vientos de involución que soplan desde la derecha. Tenemos los proyectos, los equipos y, si los madrileños nos dan su confianza, trabajaremos por un proyecto de renovación política, social y económica que sitúe a Madrid donde merece. 

Send this to a friend