Isa Serra: «La corrupción y el endeudamiento nos colocan en una situación de emergencia»

Continuamos con las entrevistas a los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Después de Isabel Díaz Ayuso (PP), quien responde a las cinco preguntas de nuestro cuestionario es Isa Serra, número uno de Unidas Podemos – Izquierda Unida – Madrid en Pie. 

¿Cuáles son las líneas básicas de su programa?

La situación que vivimos en Madrid después de 24 años de gobierno del PP en la comunidad es insostenible. La corrupción masiva que ha llevado a la imputación a tres expresidentes del PP, el endeudamiento, el deterioro de los servicios públicos y la burbuja de alquiler colocan a nuestra región en una situación de emergencia institucional y ciudadana. Madrid no se puede permitir ni un minuto más de gobiernos del PP. Los ciudadanos y las ciudadanas necesitamos poner freno a la especulación inmobiliaria que ha llevado a Madrid a una situación de emergencia habitacional. Para ello proponemos una impuesto sobre las viviendas vacías, en Madrid hay más de 250.0000, el freno de la venta de vivienda púbica a fondos buitres y un parque público para alquiler social que de respuesta a las necesidades de vivienda en nuestra región.

Para el PP ha existido una fina linea que separaba acción de gobierno y corrupción lo que se ha visto en su modelo de gestión de los servicios públicos. Es necesaria una inversión suficiente que garantice servicios de calidad pero también es necesario acabar con la gestión indirecta de la sanidad y la educación que han sido un enorme foco de corrupción. Cómo ejemplo los sobrecostes de sanidad, es hasta 6 veces más caro un tratamiento en un hospital privado, o las comisiones de un millón de euros que se llevaba Granados por cada colegio concertado concedido. Nuestros derechos no pueden seguir siendo su negocio. Además es necesario una política fiscal justa que haga pagar a los ricos lo que les toca. Madrid se ha convertido en un auténtico paraíso fiscal interior donde los ricos de toda España vienen para ahorrarse lo que les toca pagar. Recuperaremos el Impuesto de Patrimonio para fortunas de más de un millón de euros y subiremos los tramos altos del IRPF.

¿Qué propuestas afectarían en concreto a los municipios de la Sierra?

El plan de transporte para la región de los gobiernos del PP ha privilegiado el centro de Madrid por su estructura radial y ha abandonado las periferias sometiéndolas a una estructura tarifaria injusta y a un servicio ineficiente. Madrid debe colocar la periferia en el centro reajustando la estructura tarifaria y mejorando las frecuencias. Además vamos a presionar con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para mejorar el servicio de los trenes de Cercanías. La Sierra de Guadarrama es uno de los espacios naturales más valiosos que tenemos los madrileños y las madrileñas y no puede seguir siendo explotado sin control y sin privilegiar su sostenibilidad. Promoveremos una actividad turística compatible con el cuidado de uno de los pulmones de nuestra región a partir de una Ley de Turismo, Actividades Deportivas y Recreativas en el Medio Natural que regule estas actividades de manera que se ejerzan de manera respetuosa y sostenible. Hay que revisar también el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para garantizar su biodiversidad y su conservación.

¿En qué medida considera que pueden trasladarse los resultados de las últimas elecciones generales?

Lo que hemos visto en las elecciones generales es fundamentalmente que tras la aparición un fenómeno como el de VOX mucha gente ha ido a votar atendiendo fundamentalmente al miedo. Pienso que muchos ciudadnos has podido decantarse finalmente por el Partido Socialista no como una propuesta ilusionante sino como una respuesta al miedo a la extrema derecha. Sin embargo, el PSOE no es un antídoto eficaz contra la extrema derecha, tan sólo puede ser un calmante de corto aliento. Contra la extrema derecha este país necesita un proyecto que garantice políticas progresistas de justicia social y que no amague cada dos por tres con gobernar con la derecha o con ceder ante las presiones del Banco Santander, el IBEX 35 o CEOE. En Madrid tenemos la posibilidad no sólo de quitarnos de encima al PP que lleva 24 años parasitando las instituciones sino en impulsar un proyecto para nuestra región que aborde los grandes problemas de los madrileños y las madrileñas y que aborde las grandes transformaciones que la región necesita.

Ante la poca probabilidad de mayorías absolutas, ¿con quien estaría dispuesto a pactar tras el 26-M?

Nuestro criterio de pactos es sólo uno. El programa. Evidentemente nuestra prioridad es expulsar a la derecha del poder pero siempre con un ojo en el programa y en la incertidumbre que genera un partido como el PSOE, e el historial que tienen y en que constantemente parece dudar a la hora de llevar a cabo políticas progresistas. Tal vez la pregunta sobre con quién prefiere pactar debería hacerse a Gabilondo que no se si tiene tan claro que no quiere gobernar con la derecha.

¿Por qué hay que votar a su partido?

Es imprescindible desalojar al PP de las instituciones, gobernar no puede suponer la patrimonialización de lo público. Es imprescindible un proyecto de gobierno que garantice una buena limpieza de la Comunidad de Madrid y que además apueste por las mayorias sociales, desprivatizando los servicios públicos, garantizando la vivienda digna y haciendo pagar a los ricos lo que deben. Lo que Madrid necesita no puede caer a gusto de todos y sólo Podemos puede garantizar la firmeza necesaria para llevar a cabo estas medidas. Nosotros no vamos a olvidar para quien gobernamos aunque a muchos no le vaya a gustar.

Send this to a friend