Manuel Merillas da la sorpresa en el XX Maratón Alpino Madrileño, mientras que Azara García de los Salmones se impuso claramente en categoría femenina

GANADORES CAMPEONATO DE ESPAÑA CARRERAS POR MONTAÑA FEDME

La élite nacional de los corredores por montaña se dio cita en Cercedilla para pelear el Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME el domingo 12 de junio, título que se disputó este año en el Maratón Alpino Madrileño. La prueba, uno de los maratones de montaña decanos del territorio español, que celebraba su vigésimo aniversario estuvo organizada por el Club Tierra Trágame en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Cercedilla.   Corredores de 16 de las 17 comunidades autónomas se dieron cita en la Sierra de Guadarrama.

El corredor bejarano Alfredo Gil, que había ganado en tres ocasiones esta carrera y la cántabra Azara García de los Salmones, que se impuso en 2015, partían como favoritos, aunque el tricampeón tuvo que conformarse finalmente con el undécimo puesto ante la fortísima competencia.  Sí se cumplieron los pronósticos en categoría femenina, con una Azara García de los Salmones que demostró estar en muy buena forma y repitió victoria sin grandes complicaciones.

Casi 46 kilómetros de recorrido, 5.300 metros de desnivel acumulado y numerosos tramos de terreno técnico, la XX edición del Maratón Alpino Madrileño, con largos trechos por encima de los 2.000 metros de altitud, puso a prueba a los 450 corredores de montaña que afrontaron este reto para convertirse en campeones de España de la especialidad. Los corredores tomaron la salida de la plaza de toros de Cercedilla (Madrid) en un día soleado y cálido durante todo el recorrido.

Dos corredores de la selección vasca tomaron la delantera desde el principio, aunque las cosas cambiarían después. Al paso por el control de la Bola del Mundo, a 11 kilómetros de la salida, Aritz Egea iba en cabeza, seguido de Hassan Ait y Manu Merillas.

Lucha por los primeros puestos

Al cabo de casi tres horas de carrera Hassan Ait lideraba la clasificación, aunque seguido muy de cerca por Aritz Egea. Manu Merillas, quien finalmente se llevaría la victoria, se lanzó a la persecución acompañado de Alfredo Gil, gran conocedor del MAM. El auténtico desbarajuste de la general se produjo en un largo descenso entre los altos de Cabezas de Hierro al puerto de Navacerrada. Ahí fue donde Merillas fue imponiendo su voluntad. Al pasar por el puerto de Navacerrada, cuando quedaban poco más de 7 kilómetros de bajada, especialidad del corredor leonés continuaba en cabeza, seguido por Hassan Ait, que perdería en esa bajada toda opción de subir al podio y el catalán Jessed Hernández, que se uniría a la persecución del trío de cabeza, ganaría una plaza en la competición y en el podio. A cuatro kilómetros de la meta, la disputada tercera plaza cambió de dueño y fue el andaluz Dani García, segundo en el Campeonato de España ultra 2014, y también segundo en la Transvulcania 2015, quien se aferró a la tercera plaza.

En la meta de Cercedilla, entraría primero Manuel Merillas, con un extraordinario crono de 4:07:17, seguido del catalán Jessed Hernández a poco más de un minuto y del andaluz Daniel García Gómez con un tiempo de 4:08:33.

GANADORAS CAMPEONATO DE ESPAÑA CARRERAS POR MONTAÑA FED

Intratable Azara García

El podio femenino no estuvo tan disputado, pues desde el primer momento impuso su autoridad la corredora cántabra Azara García de los Salmones, quien también subió al primer cajón del Maratón Alpino Madrileño el año pasado.

Cruzó la meta con un tiempo de 4:44:50, seguida de la corredora catalana Ragna Debats, líder de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea FEDME, logrando 5:01:22, y la corredora de la selección andaluza Gemma Arenas, que tardó 5:02:26.

En la línea de meta, Manu y Azara, ganadores masculino y femenino de la prueba, se fundieron en un abrazo que sólo podía extrañar a quienes no conocieran sus circunstancias, pues son pareja en la vida real y ambos corren por la federación cántabra y comparten primeros puestos con mucha frecuencia. Los dos recibieron también un trofeo de 13 kilos de granito de la Sierra de Guadarrama. Por detrás llegaron, entre otros, los 6 veteranos que han cubierto las 20 ediciones del maratón, a los que la organización otorgó el título de “Megasupervivientes”.

MANUEL MERILL

Send this to a friend