Más de 80 trabajadoras de la limpieza de los colegios públicos de Collado Villalba, sin cobrar

Desde el pasado mes de enero, las más de 80 trabajadoras de la limpieza de los colegios públicos de Collado Villalba está teniendo problemas con la empresa AEMA Hispánica, adjudicataria de este servicio. Estas empleadas están cobrando su sueldo de manera irregular -según ha confirmado la alcaldesa, Mariola Vargas, hoy, 19 de junio, aún no habían recibido la nómina de mayo-. 

Imagen del colegio Miguel de Cervantes

Además, tal y como ha denunciado el presidente de MCV Corazón Villalbino, Roberto Ramos, «están teniendo problemas con el suministro de los productos de limpieza, uniformes y material necesario para realizar adecuadamente y con seguridad su trabajo, incluso llegando a tener que fregar con agua solamente, lo que supone una falta de higiene en centros de Educación Primaria, donde habitualmente están nuestros menores y por lo tanto se debe de tener especial cuidado».

«También nos informan que las bajas no se están cubriendo con nuevas incorporaciones, sino que las están cubriendo los propios trabajadores, pero con recorte de horas, lo que imposibilita realizar el trabajo de manera adecuada», ha añadido Ramos.

1,2 millones de euros

AEMA Hispánica resultó la adjudicataria de este contrato de 1,2 millones de euros, que tiene una duración de cuatro años (2+1+1), al presentar una oferta cercana a los 900.000 euros, cantidad que los técnicos municipales responsables de la contratación no consideraron baja temeraria. 

Imagen del colegio Daniel Vázquez Díaz

Por su parte, la alcaldesa ha explicado que en una conversación mantenida con el responsable de la empresa, a la que también acudieron varias trabajadoras afectadas, «él nos avisó que quería rescindir el contrato, que este modus operandi ya lo ha utilizado en más ayuntamientos porque considera que no está ganando lo suficiente». «Nunca hemos tenido problemas con el pago de este contrato hasta ahora. Nos ha avisado de que va a tensionar como quiera y cuando quiera con el único fin de que nos vayamos». 

En este punto, Vargas ha asegurado que el Ayuntamiento no tiene ningún margen de acción, solamente «presionar al propietario, que un mafioso profesional y conocedor de la ley, que sabe que esta que no lleve tres meses sin pagar en Magistratura no le van a denunciar. Tiene un ‘handicap’ y es que las trabajadoras de la limpieza son fijas discontinuas y hay que despedirlas en junio y si no están pagadas no las puede despedir, con lo que sería peor para él». 

Rescindir el contrato

Vargas también ha recordado que el Ayuntamiento sí está abonando las facturas que le envía AEMA Hispánica, de hecho, «es el único proveedor al que perseguimos para que pase las facturas. Pensábamos que tenía poca liquidez, pero él nos dijo que no, que no es un problema de liquidez sino que quiere rescindir el contrato porque considera que gana menos de lo que debería ganar».

Imagen del colegio El Enebral

En este punto, el Ayuntamiento está preparando un nuevo pliego para cubrir el servicio de limpieza de los colegios, «pero hay unos plazos que marca la ley y, entre tanto, es un servicio esencial y él tendrá que cumplir con su contrato. Me parece lamentable que tenga como rehenes a unas trabajadoras que ganan menos de 1.000 euros; es de pirata mafioso, que es lo que es».

Además, desde el Consistorio villalbino están recabando información de «todos los ayuntamientos para enviar una carta diciendo todas las artimañas de este señor, ya que según él, ya lo ha utilizado en otros ayuntamientos».

Por su parte, varios grupos de la oposición también se han hecho eco de la situación y si el PSOE, en su balance del primer año de legislatura hablaba sobre el asunto, desde MCV Corazón Villalbino han enviado un comunicado en el que aseguran que «llevamos denunciado diversas situaciones irregulares en el servicio de las diversas contratas de este Ayuntamiento, ya que se realiza la contratación por debajo del convenio y esto trae como consecuencia una mala situación de los trabajadores de las mismas y una pobre calidad del servicio. Existe una falta de respeto, empatía y de apoyo del equipo de Gobierno del Partido Popular de Villalba a las personas que trabajan de manera indirecta para el municipio».

«Señora alcaldesa, vende usted Capitalidad y calidad, y no tiene la más mínima empatía con un colectivo de trabajadores, que tienen un sueldo bastante bajo, entre 500 y 1.000 euros, y que evidentemente, y cómo usted no se cansa de repetir en los plenos, necesitan para vivir, pagar el pan, la hipoteca y por supuesto, dar de comer a sus familias ¿o es que estas familias no tienen esas
necesidades? Es lamentable la baja calidad que ofrece este Ayuntamiento a los ciudadanos y trabajadores de este municipio. Desde Corazón Villalbino llevamos seguiremos denunciando cualquier situación irregular que se produzca en nuestro pueblo. Señora Vargas es urgente ponerle solución. Hágalo ya», concluye la nota. 

Send this to a friend