Vecinos de la Ampliación Cerro Alarcón, en Valdemorillo, reclaman mejoras en el alumbrado tras 15 años de problemas

El Ayuntamiento indica que la semana pasada terminó el plazo de presentación de ofertas para el mantenimiento del alumbrado, asegurando que a lo largo de julio se realizarán las actuaciones previstas, priorizando las que afectan a esta urbanización.

Vecinos de Ampliación Cerro Alarcón entregarán en el próximo pleno del 16 de junio las 285 firmas recogidas para exigir el arreglo del alumbrado público. «Comunidad de Madrid, a 30 minutos de la capital, año 2022. Por insólito que pueda parecer, una urbanización de una de las regiones más ricas de España, arrastra importantes carencias en la red de alumbrado público desde hace más de una década y media», señalan en un comunicado, explicando que los fallos de la red empezaron hace más de 15 años y «dejan sin luz 120 farolas e importantes zonas de la urbanización a oscuras».

Carencias, continúan, por las que las farolas de la urbanización Ampliación Cerro Alarcón de Valdemorillo presentan un aspecto «deteriorado, oxidado y peligroso, y por las que han dejado de alumbrar 120 de ellas —aproximadamente el 20% del total—, condenando a importantes zonas de esta urbanización de 850 parcelas —muchas de ellas, ocupadas durante todo el año— a permanecer de noche absolutamente a oscuras, y ofreciendo una desconcertante imagen tercermundista».

El resultado, indican, es que varias calles —incluso principales—, paradas de autobús, rasantes o cruces carecen de «algo tan esencial como la luz, uno de esos servicios que normalmente el ciudadano no aprecia porque las administraciones suelen hacer que esté a su disposición de una forma eficaz».

Ahora, los vecinos que han encabezados por dos veces el movimiento de recogida de firmas ‘Cerro2 se enciende’ —»sin contar con ayuda logística ni divulgativa de ninguna de las juntas gestoras que han gobernado la urbanización durante este tiempo», afirman—, van a entregar las 285 rúbricas al Ayuntamiento. «Un Consistorio que en este periodo de 15 largos años ha sido gobernado bajo distintas configuraciones políticas, ha aprobado no pocos decretos para mejorar el día a día de quienes viven y pagan impuestos en este pueblo e, incluso, en un plano mucho más lúdico, ha organizado las correspondientes fiestas patronales con sus festejos taurinos asociados, pero que no ha encontrado la oportunidad de dar solución a un problema que compromete la seguridad de quienes vivimos en esta urbanización y, de forma muy especial, la de nuestros hijos», afirman.

Comunicado del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento ha hecho público un comunicado en el que señala que inició hace varios meses la tramitación de un procedimiento de contratación para el mantenimiento del alumbrado público que incluye un apartado específico para «dar solución al deficiente estado de las luminarias existentes en varias calles de Ampliación Cerro Alarcón». 

El pasado jueves, 9 de junio, finalizó el plazo de presentación de ofertas e inmediatamente se celebrará la correspondiente mesa de contratación para valorar las propuestas presentadas y proceder así, en el más breve plazo de tiempo posible, a la adjudicación y formalización del citado contrato para la prestación del servicio de mantenimiento de todo el alumbrado público de la localidad.

«Se espera que a lo largo del mes de julio se puedan realizar las actuaciones previstas y, en cualquier caso, lo que sí se va a priorizar es la ejecución de todas las señaladas en Ampliación Cerro Alarcón, de modo que se actué allí antes que en el resto de farolas situadas en otros puntos del municipio donde también se hace necesario intervenir para efectuar las reparaciones y mejoras de las que igualmente serán objeto», indican fuentes municipales.   

Aquí se pueden consultar las actuaciones previstas en la Ampliación Cerro Alarcón:

ACTUACIONES ALUMBRADO PUBLICO CERRO II

Send this to a friend