Valdemorillo se reencuentra este domingo con una de sus tradiciones más queridas: la Romería de la Virgen de la Esperanza
Por el casco urbano asoman ya las balconeras con la imagen de la Virgen de la Esperanza, una muestra más de cómo Valdemorillo se prepara para la celebración de uno de sus días grandes, una jornada muy esperada que aúna devoción con tradición, llevando la emoción por las calles y caminos del municipio en una romería que cada año crece en interés y que se vive “con especial entusiasmo y orgullo”. Así lo anuncia el propio alcalde, Santiago Villena, que se contará entre los centenares de valdemorillenses que se reencontrarán este domingo, 15 de junio, con una de sus principales tradiciones.
Una jornada del todo especial, con los pasos del rondón, incansables al ritmo de los sones de dulzaina y tamboril interpretados por Los Malangostos, haciendo avanzar el cortejo romero que acompaña el retorno de la talla de la Virgen de la Esperanza a su altar en la ermita de Valmayor. Una costumbre especialmente vistosa para la que se cuenta también con la participación de jinetes y vehículos engalanados para la ocasión.
Y es que este domingo volverán a sucederse las imágenes y emociones que arrancarán temprano, una vez finalizada la misa de las 9.30h. Será entonces cuando se ponga en marcha la comitiva que formarán miembros de hermandades, autoridades, vecinos y el público que también se anime a disfrutar de esta tradición, que arrancará con la emotiva salida de la Virgen de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, recién declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Horas antes, en la tarde del sábado, serán muchas las personas que participarán en la tradicional ofrenda floral.
Rifa solidaria
Como novedad, y en apoyo a las alumnas de la Escuela de Alba Martínez que llevan a Valdemorillo a competir en la final del prestigioso Global Dance Open 2025, al término de la misa campera se rifarán los premios donados por empresas locales para recabar fondos para su viaje a Birmingham. Las papeletas para la rifa se venden en la propia escuela.