Valdemorillo presenta su Feria Taurina 2024: personalidad y puertas grandes

Contará con dos corridas de toros y una novillada picada, además del prólogo de una clase práctica. Harán el paseíllo figuras como Talavante, Perera o Juan Ortega, y García Pulido tomará la alternativa.

Valdemorillo ha activado la cuenta atrás para la celebración de su Feria Taurina en honor a San Blas y la Candelaria, que tradicionalmente abre la temporada en España y que se ha presentado esta mañana en Madrid. El serial contará con dos corridas de toros y una novillada con picadores, además del prólogo de una clase práctica con alumnos de las escuelas taurinas de la región gracias al apoyo del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Presentación de la Feria Taurina de Valdemorillo 2024
Presentación de la Feria Taurina de Valdemorillo 2024

En los festejos harán el paseíllo figuras como Alejandro Talavante, Ginés Marín, Paco Ureña, Juan Ortega -en su primera aparición tras la sonada cancelación a última hora de su boda con la cardióloga Carmen Otte, tal como avanzamos hace un mes– o Miguel Ángel Perera, triunfador en las dos últimas ediciones de la feria. Junto a ellos estará Guillermo García Pulido, una de las grandes promesas del toreo, que tomará la alternativa en el coso serrano. En la novillada que abrirá la feria se anuncian tres de los nombres punteros del escalofón: Nek Romero, Ismael Martín y Samuel Navalón. 

Una feria de puertas grandes

Como en años pasados, la feria está organizada por la empresa Pueblos del Toreo, comandada por Víctor Zabala y Carlos Zúñiga hijo. «Estamos trabajando y construyendo una personalidad durante estos años, en la que se aglutina lo más positivo de la afición deMadrid. También gracias a un Ayuntamiento que apuesta por la fiesta de los toros«, señaló Zabala de la Serna, añadiendo que su labor viene avalada por los números: «Hemos multiplcado por cuatro la asistencia respecto a 2018», manifestó, subrayando que el serial reúne «exigencia e ilusión».

Cartel de la Feria de Valdemorillo
Cartel de la Feria de Valdemorillo

«La base es que es una feria de puertas grandes», continuó Zúñiga -que se estrenará además como apoderado de Ginés Marín-, poniendo como ejemplo el hecho de que Miguel Ángel Perera, que también acudió a la presentación, «es el torero en activo con más puertas grandes en Madrid: siete en total, seis como matador y una más como novillero». A ello sumó la presencia de ganaderías de primer nivel, como Alcurrucén y Núñez del Cuvillo, además de una apuesta personal por La Cercada, cuyos novillos se lidiarán en el primer festejo del ciclo valdemorillense después de haberse estrenado con notable éxito en 2023 en El Puerto de Santa María.

Perera, 20 años de alternativa

Miguel Ángel Perera recogió el premio al triunfador de la feria pasada y analizó las claves de una tarde en la temporada en la que cumple 20 años de alternativa. «Espero que sea un año para recordar por los hechos y no sólo por las fechas», señaló tras recoger el trofeo de manos del primer teniente de alcalde de Valdemorillo, Miguel Partida, que aprovechó para «reivindicar la Tauromaquia», destacando la importante apuesta que hace el equipo de Gobierno. De hecho, dijo, la feria «es el evento más importante que se hace a lo largo de todo el año en Valdemorillo», capaz de reunir a «10.000 personas en un solo día».

 

Peldaño a peldaño

El acto se cerró con la intervención del alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena, que hizo hincapié en que «se ha demostrado la apuesta por la Fiesta produce sus efectos positivos», destacando el salto adelante que ha dado el serial en los últimos años. «Tenemos una feria de categoría; no sólo es la primera de la temporada, sino una de las grandes ferias de España», enfatizó, recordando que a su llegada al Ayuntamiento en 2019 se encontraron una feria «en decadencia», situación que ha cambiado radicalmente en los últimos años. «Estamos muy satisfechos de cómo ha ido evolucionando, porque hemos ido subiendo peldaño a peldaño. Tenemos que reivindicar lo que somos», concluyó.

Carteles de la Feria Taurina de Valdemorillo 2024

– Viernes 9 de febrero: Ismael Martín, Nek Romero y Samuel Navalón, con novillos de La Cercada.

– Sábado 10 de febrero: Alejandro Talavante, Juan Ortega y Ginés Marín, ante toros de Núñez del Cuvillo)

– Domingo 11 de febrero: Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Guillermo García Pulido -alternativa-, con astados de Alcurrucén.

Como es habitual, las entradas se pondrán a la venta online y también a través de una taquilla física en Madrid y en el propio Ayuntamiento de Valdemorillo. Igualmente, la empresa pondrá autobuses para facilitar el acceso a los numerosos aficionados de la capital que se desplazan a esta localidad serrana para asistir a los festejos que abren la temporada en España.

Galería de imágenes de la presentación de la Feria Taurina de Valdemorillo 2024

 

Send this to a friend