Lleno total en la velada inaugural del XXVIII Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Valdemorillo

Valdemorillo acaba de alzar el telón para dar paso a su cita estrella en la programación cultural, el Certamen Nacional de Teatro Aficionado, que este otoño alcanza su vigesimosegunda edición volviendo a presentarse ante un patio de butacas con aforo completo para encontrarse “con mucho de lo mejor del teatro amateur que se hace en España”. Porque precisamente en ello estriba el éxito de una convocatoria tan esperada cada año, que tiene dos de sus pilares en la formidable acogida de los espectadores y en las ganas y la ilusión por subirse a las tablas de la Giralt Laporta de tantas compañías amateurs para compartir la afición y la pasión por interpretar.

El tercero lo rubricó el alcalde en sus palabras de bienvenida, porque “en Valdemorillo se quiere al Teatro y se apuesta por él, programándolo como parte esencial de la vida cultural de nuestro pueblo, en libertad, sin atisbo, ni antes ni ahora, ni nunca, de intromisión o censura. Jamás lo permitiría”, señaló en clara referencia a la polémica, nada más empezar la legislatura, por la cancelación de la obra Orlando, de Virginia Woolf.

Tras recordar que “con este otoño teatral de lujo Valdemorillo vuelve a ser claro referente por su persistente apoyo, fomento y promoción del teatro aficionado”, el regidor reivindicó el valor y la necesidad de “cultivar esta cultura, la de ponerse en el lugar del otro, la fraternidad y concordia. Porque esta es la grandeza del formidable encuentro que nos hermana con el escenario, la palabra y la emoción que busca despertar cada función, cada uno viviéndolo y disfrutándolo a su manera. Una propuesta común e infinitas formas de verlo”.

Santiago Villena culminó así una aplaudida intervención en la que no faltó el agradecimiento y reconocimiento “a tantas personas que han creído y siguen creyendo en este Certamen y en todo lo que representa”, así como a la fidelidad demostrada por el público, el patrocinio de Ardagh Group junto al apoyo del resto de firmas colaboradoras, a la labor “nada fácil” del jurado y a la Concejalía de Cultura y Turismo “por el modo en que cuida la organización y desarrollo de cada una de las funciones”. 

El programa

Y como la mejor puesta de largo en el arranque de un programa tan especial, con las seis actuaciones de los grupos finalistas, el musical Grease –fuera de concurso- y la gala de clausura que el 28 de octubre volverán a amenizar los Cómicos de COVAL para dar a conocer a los ganadores, la gran ovación cosechada por Rosa Merás y Marta Bódalo refrendó el espectáculo ‘A que voy yo y lo encuentro’, acercando una historia sobre las relaciones de madres e hijas con la música como hilo conductor. Varias piezas cortas y canciones “de la playlist de mamá” articularon esta primera gran representación que, con el sello de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, “ha sido todo un acierto” para inaugurar este Certamen, del que el primer edil aseguró estar “orgulloso de ver cómo sigue creciendo en interés”.

La nueva responsable del área, Victoria Gil, también mostró “la satisfacción y el honor que representa el acoger en nuestra Casa de Cultura el formidable trabajo de estos grupos amateurs y sus montajes, todos de gran calidad”. Por ello, invita a seguir todas las representaciones. El programa se puede consultar en https://aytovaldemorillo.com/wp-content/uploads/2023/09/TRIPTICO-XXII-CERTAMEN.pdf.

Además del Bono Certamen (25€), se pueden adquirir entradas sueltas (3€), tanto en Casa de Cultura como online (https://www.flowte.me/storefront/valdemorillo-es-cultura-1).

Send this to a friend