Valdemorillo y Torrelodones se ‘cuelan’ en el debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
El presidente habló de la cancelación de una obra de teatro en Valdemorillo y de la "retirada" de los puntos violeta en Torrelodones, tras lo que la alcaldesa, Almudena Negro, le ha invitado a acudir a las fiestas "para que pueda rectificar la mentira que ha soltado".
Valdemorillo y Torrelodones se colaron ayer en el decisivo debate de Antena 3 entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Fue en el bloque dedicado a las políticas sociales, y más en concreto cuando se hablaba de violencia machista y de las políticas LGTBI, cuando el presidente del Gobierno se refirió, dirigiéndose al candidato del PP, a los “140 acuerdos en ayuntamientos y comunidades autónomas con el señor Abascal”.
“Yo me preguntó qué pensaran hoy los vecinos y vecinas de Náquera, en Valencia, al saber que su ayuntamiento ha retirado las banderas LGTBI; o qué hubieran votado en Valdemorillo si hubieran sabido que su Ayuntamiento, con un gobierno del Partido Popular con Vox, ha censurado una obra de teatro de Virginia Woolf de hace 100 años, señor Feijóo; o en Torrelodones, si hubieran sabido que han retirado los puntos de atención a las víctimas de violencia de género”, señaló Sánchez, mientras el líder del PP respondía recordando los “117 violadores machistas en la calle” y “los más de 1.150 violadores o pederestas que han visto rebajadas las penas” por la denominada Ley del Sólo Sí es Sí.
La polémica de «Orlando»
En el caso de Valdemorillo, el presidente del gobierno se refería a la polémica por la cancelación de la obra “Orlando”, de Virginia Woolf, en lo que la compañía aseguró que se trataba de “un veto ideológico” de la nueva edil de Cultura, Victoria Amparo Gil. “Tenemos que suspender la función porque dentro del contenido del espectáculo un hombre se transforma en mujer y no lo ven adecuado”, afirma el productor de la compañía, Pablo Huetos, que le transmitió un técnico municipal del área de Cultura, no la concejala. Por su parte, desde el Ayuntamiento han indicado durante estos días que “se trata de una obra que no estaba programada; es decir, que no aparece en ninguna programación aprobada y publicada, por lo que en ningún caso puede hablarse de cancelación, siendo una cuestión estrictamente prioritaria, habiéndose priorizado otros gastos en Cultura y otras materias”.
Ante esta situación, este sábado, 15 de julio, la asociación feminista Valde-Nava ha convocado una manifestación «contra la censura», que partirá a las 11:00 desde la explanada de la Casa de Cultura, hasta llegar a la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento.
Los puntos violeta de Torrelodones
En cuanto a Torrelodones, las palabras de Pedro Sánchez tenían que ver con un vídeo hecho público por la titular de Servicios Sociales, Sonsoles Palacios, de Vox, en el que decía que los “puntos violeta podemitas” iban a desaparecer de las fiestas del municipio, que en la zona de La Colonia se celebran esta misma semana.
Inmediatamente, el PP se desmarcó de estas declaraciones y desautorizaba a la edil. La alcaldesa, Almudena Negro, compartió en redes sociales un comunicado de su partido con el mensaje “Ni un paso atrás”, en el que subrayaban que “la competencia de las fiestas corresponde a la concejal popular Manuela Sánchez, quien está trabajando en la elaboración de una campaña de sensibilización contra la violencia de género destinada a los jóvenes. La competencia para tomar decisiones en la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM corresponde a la alcaldesa de Torrelodones, que no va a dar ni un paso atrás en relación a la violencia contra la mujer y, en consecuencia, mantendrá los puntos violetas durante las próximas fiestas patronales”, afirmaba el PP, añadiendo que el acuerdo de ambos partidos para gobernar no implica que estén de acuerdo “en determinadas visiones sobre la igualdad y la defensa de las mujeres frente al maltrato”.
INVITACIÓN PEDRO SÁNCHEZ FIESTAS
Por su parte, el portavoz del PSOE, Rodrigo Bernal, manifestaba hace unos días que “en nuestro pueblo ya hemos visto la primera salida de tono de Vox, cuya concejala de Servicios Sociales ha arremetido contra las políticas de igualdad y contra la violencia de género. Incluso ha anunciado que quería suprimir los puntos violeta, lo que ha provocado que la propia alcaldesa de Torrelodones haya tenido que desautorizarla”.
La alcaldesa invita a Sánchez a las fiestas
Tras la alusión a Torrelodones en el cara a cara celebrado en la noche del lunes, la propia Almudena Negro publicaba un mensaje a través de Twitter: “Mañana [por hoy] cursaré invitación a Pedro Sánchez a las fiestas de Torrelodones para que pueda rectificar la mentira que ha soltado sobre los puntos violeta”.
“Sánchez, como no podía ser de otra manera, miente. En Torrelodones no se han retirado ni se van a retirar los puntos violeta”, añadían desde el PP, enlazando una publicación del Ayuntamiento en la que se indica que “entre el 11 y el 16 de julio la localidad contará con un punto violeta para prevenir posibles agresiones machistas y atender a las mujeres que lo necesiten”. En concreto, estará ubicado en el recinto ferial de Pradogrande, siendo atendido por personal de la Comunidad de Madrid y de la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM, de la que el Ayuntamiento de Torrelodones forma parte.
También se pronunció sobre este tema la alcaldesa del municipio vecino de Hoyo de Manzanares, Victoria Barderas, del PP: “Sánchez miente en el debate, Torrelodones sí tiene puntos violetas”, afirmaba, añadiendo que en su tuit que el presidente del Gobierno estaba “muy nervioso porque sabe que es culpable de la ley que suelta a violadores y rebaja penas a machistas y pederastas”.