La Comunidad de Madrid estrena en Valdemorillo la serie documental «Huellas en la Tierra»

La Comunidad de Madrid ha estrenado hoy en la Casa de Cultura de Valdemorillo el documental «Huellas en la Tierra», protagonizado por vecinos de pequeños municipios de la región y cuenta con el patrocinio del Ejecutivo autonómico. Los tres capítulos de la tercera temporada de esta serie transcurren en las localidades de Alalpardo, Hoyo de Manzanares, Madarcos, Pinilla del Valle, Quijorna, Rascafría, Villa del Prado, además de la finca del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) en Aranjuez.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha visitado Valdemorillo para asistir a la primera entrega de este documental que ya está disponible de manera gratuita en PlayMad, la plataforma de contenidos de la Comunidad de Madrid, y en Amazon Prime. “Ofrece visibilidad y el mensaje positivo que necesitan nuestros pueblos para atraer nuevos vecinos, turismo y fijar población”, ha subrayado.

García Martín ha destacado también que “desde la Comunidad de Madrid estamos destinando más de 600 millones de euros a mejorar los equipamientos y las infraestructuras en los municipios de menos de 20.000 habitantes a través del Programa de Inversión Regional y del programa Pueblos con Vida que incluye 13 medidas para revitalizar las zonas rurales”.
Madrid también es rural
El primer episodio, «Madrid también es rural», se desarrolla íntegramente en Madarcos, localidad con una población inferior a 100 habitantes. El segundo, «La legumbre más madrileña», muestra el potencial de la agricultura, con especial atención al garbanzo. Por último, «De Sol a Luna» se centra en la importancia del turismo para las zonas rurales, destacando el Mirador de los Robledos de Rascafría o el Embalse de la Pinilla en Lozoya.

García Martín ha recordado que el programa Pueblos con Vida del Ejecutivo madrileño está contribuyendo a revitalizar los municipios de menos de 20.000 habitantes para fijar población, atraer inversión y potenciar el comercio y la hostelería rural, entre otros.
De hecho, según un análisis elaborado por la Dirección General de Reequilibrio Territorial, desde 2019 se ha producido un aumento de población en las tres franjas más sensibles, destacando el +13% en las localidades más pequeñas -menos 2.500 vecinos-, un +12% en los inferiores a 5.000 y una subida de habitantes del +9% en las ciudades por debajo de los 20.000 vecinos.

Santiago Villena, como alcalde anfitrión, ha agradecido la elección de Valdemorillo para acoger “este auténtico homenaje a los pequeños y ya no tan pequeños pueblos de Madrid capaces de conservar las huellas sobre las que se asienta nuestra existencia y que hemos de saber preservar para entregárselo intacto a las futuras generaciones”, recalcando también la huella “única e indeleble” que siempre deja esta región.
El acto en el auditorio de la Casa de Cultura Giralt Laporta contó también con la presencia de los alcaldes de 17 localidades, además del municipio anfitrión: La Acebeda, El Álamo, Canencia, Colmenarejo, El Escorial, Fresnedillas de la Oliva, La Hiruela, Loeches, Madarcos, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Navas del Rey, Quijorna, Robledo de Chavela, Valdemaqueda, Villamanta y Villamantilla.
«Huellas en la Tierra» está promovido por Vivaces, alianza de empresas por el impulso del medio rural.