Juan Ortega, el toricantano García Pulido y el novillero Samuel Navalón acaparan los titulares en Valdemorillo

La feria de Valdemorillo atraviesa un momento dulce. La inercia que ha cogido es ascendente y los toreros importantes quieran aparecer en tan tempranas fechas del calendario en la localidad serrana, referente taurino por excelencia. Se está programando con buen criterio por parte del Ayuntamiento y de la empresa Pueblos del Toreo, que lideran Víctor Zabala y Carlos Zuñiga, cada uno por la cuota de éxito que le pertenece.

Ortega, el toreo

El nombre propio de esta feria de 2024 es el de Juan Ortega, gran triunfador, además de escribir una de las faenas más intensas que se recuerdan en “La Candelaria” desde la fecha de su inauguración. Su actuación ha corrido como la pólvora, lanzándole a la temporada 2024 con galones de torero importante. Sus dos orejas le acreditan, pero más allá de eso su tarde queda para el recuerdo.

Juan Ortega, saliendo a hombros de la plaza de Valdemorillo
Juan Ortega, saliendo a hombros de la plaza de Valdemorillo

No se puede olvidar tampoco la seria alternativa protagonizada por Guillermo García Pulido en la última del ciclo. Por el palo del valor, la actuación de madrileño suma y sale reforzado de Valdemorillo. Importante fue su actuación en conjunto y mereció en salir por la puerta grande. Se sobrepuso a las volteretas y toreó con profundidad, demostrando ser un diestro que puede lucir más con toro a partir de ahora

Miguel Ángel Perera, gran triunfador en 2023, no pudo reeditar laurales por la condición de los astados de Alcurrucén. A pesar de eso, su actuación cotiza y resolvió como un consolidado maestro los problemas de su lote. Se la jugó sin aspavientos, como acostumbra el torero extremeño. Paseó una oreja, pero estuvo cerca de salir a hombros.

Puerta grande de Navalón

No podemos olvidarnos del otro gran triunfador de este serial, el joven Samuel Navalón, que sale lanzado de Valdemorillo y apunta tener las condiciones para ser el novillero puntero de esta temporada. Una actuación que le valió para abrir la puerta grande en la novillada inaugural del viernes, pero sobre todo la sensación de que tiene condiciones para ser torero. Cuajado, maduro y muy asentado, dejó pasajes sensaciones con el mejor lote de la novillada, aunque en sus manos todavía potenció más el fondo de los astados de «La Cercada». Cortó una oreja a cada uno.

Se esperaba más en el capítulo ganadero

La mácula de esta edición de la Feria de Valdemorillo ha sido lo poco que han embestido las dos corridas, aparte de la novillada que tampoco lo hizo. Mejor presentada por todo la de Alcurrucén, que sólo contó con un toro de verdaderas opciones, el de la alternativa del madrileño Guillermo García Pulido, un toro muy en Núñez y con esa característica virtud del encaste de ir a más. Se esperaba varios astados en este aire que nos acostumbra la Casa Lozano, pero algunos incluso dieron problemas a los toreros.

Con la de Núñez del Cubillo, encierro recién cumplido, hubo la suerte en el sorteo matinal de que el único que tuvo de buena clase fuera a parar a manos del sevillano Juan Ortega, complemento perfecto para sellar la obra de catedrático del buen toreo. Les faltó vida y casta a los “cuvillos”, un hierro que dicho sea de paso no atraviesa por su momento más álgido. Volverá por sus fueros, porque genética todavía abunda en la despensa de la Finca “El Grullo”.

La novillada de “La Cercada”, aunque se lidió por delante de las dos corridas, mantuvo la tónica general. Se esperaba más bravura, más aún siendo un hierro joven de buena simiente que venía de cosechar triunfos en plazas de entidad.

El novillero Samuel Navalón, saliendo a hombros en el primer festejo de San Blas 2024 en Valdemorillo
Samuel Navalón, saliendo a hombros de la plaza de Valdemorillo

Mucho público

Cabe decir en esta edición 2024 la gran respuesta de público. Se contó en esta ocasión con un inesperado invitado: el mal tiempo. El frío y la lluvia no impidieron que el público acudiera en masa a la llamada de buenos carteles.  Se agotó el papel el sábado al reclamo de Alejandro Talavante, que pasó de forma discreta, Juan Ortega y Ginés Marín. El domingo hubo más de tres cuartos de entrada a pesar del mal tiempo y la novillada también registró una buena entrada. El abono está plenamente consolidado y ya es una moda ir por febrero a los toros a Valdemorillo.

Premios a los triunfadores de San Blas 2024

El jurado de los premios de Valdemorillo ha considerado a Juan Ortega como el autor de la mejor faena por la realizada al quinto toro el pasado 10 de febrero. El matador sevillano también ha sido declarado triunfador de la feria tras desorejar al toro “Asustado”, de Núñez del Cuvillo, que ha sido reconocido como el mejor de los lidiados en la Feria de San Blas 2024.

El mejor novillero ha sido Samuel Navalón por su completa actuación en el festejo inaugural del viernes 9 de febrero.

El jurado ha estado formado por los periodistas Vicente Zabala de la Serna, Rosario Pérez, Sixto Naranjo y Gonzalo Bienvenida, así como por el alcalde, Santiago Villena, en representación del gobierno municipal.

Alfredo Fernández

Send this to a friend