El pregón del Ely del Valle da el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de Valdemorillo
Valdemorillo se viste ya de fiesta, haciendo sonar pasodobles en las notas de la banda, poniendo el color y las ilusiones que despierta el paso de gigantes y cabezudos por sus calles, y, sobre todo, elevando los ecos del sonoro chupinazo que a primera hora de la tarde del domingo 2 de febrero ha marcado el comienzo oficial de estas Fiestas Patronales 2020. Unas celebraciones que han tenido como pregonera a la periodista Ely del Valle, decidida a avivar el ambiente, contagiando de entusiasmo a quienes además, en breve, van a ser sus convecinos.
La mujer que ahora comanda los micrófonos para dar ese ‘Buenos Días Madrid’, a modo de magazine desde la emisora pública de la región, saludó en singular directo a esta villa para animar a todos a participar haciendo suyo el acento festivo, una invitación colectiva que le ha reportado a la locutora el mejor modo, sin duda, de “llegar al pueblo” del que en breve ella también será vecina”. Así, y haciendo gala de su simpatía y con esa voz que tantos identifican por su marcada trayectoria en radio y televisión, Ely no ha dudado en destacar el sentido de estos días, “unas Fiestas que nos dan la oportunidad de hacer un paréntesis muy necesario en el día a día, para dejar de ser simplemente vecinos y ser amigos, ser pueblo, y ser personas que acogen a los que vienen de fuera con la máxima amabilidad”.
[foogallery id=»60902″]
Ante una Plaza de la Constitución completamente abarrotada de público, y en su brillante estreno como pregonera, que suma al amplio bagaje que le reporta su paso por los distintos medios, reconocido con dos Antenas de Plata y muchos otros premios que sellan su valía, ha ‘encendido’ realmente con su ilusión a todos los presentes, invitándoles a disfrutar de todos los eventos, conciertos, actividades y propuestas “que el Ayuntamiento ha programado con muy buen ojo, haciendo que aquí contemos desde niños a mayores y, por supuesto, las peñas”, alusión que arrancó el aplauso de estas. De hecho, y antes de lanzar ese “viva Valdemorillo” en reconocimiento a “un pueblo tan auténtico”, Ely de Valle quiso agradecer al gobierno municipal el haberle dado la oportunidad de pregonar este celebraciones.
Precisamente la “sencillez y humildad” con la que aceptó el encargo fue uno de los aspectos que subrayó el regidor, Santiago Villena, desde este balcón de un Consistorio que se quedó realmente pequeño para acoger al gran número de autoridades que quisieron arropar a esta localidad en una fecha tan señalada lo que, como evidenció Villena, “otorga un significado especial al momento”. No faltaron así las palabras de agradecimiento en nombre de toda la Corporación municipal a los alcaldes y concejales las poblaciones cercanas, así como a la presencia de diputados nacionales, como Pablo Montesinos, y a la nutrida representación de disputados de la Asamblea de Madrid, entre ellos Ana Camins, Yolanda Estrada, Juan Rubio y Marta Marbán.
Continúan las actividades
En suma que Valdemorillo está ya en Fiestas, viviendo entre la tradición y la novedad el amplio programa que se abrió con la procesión de la Virgen de las Candelas desde la ermita de San Juan a la iglesia parroquial, portada en andas sólo por mujeres y que, tras un primer compás con mucho sabor, al degustarse en el propio ayuntamiento las esperadas tartas de la Candelaria, prosigue ahora en una espiral de espectáculos y atracciones. Y es que este lunes, 3 de febrero, este pueblo honrará su patrón, celebrando algunos de los actos que nunca faltan por San Blas: misa, procesión y concurso del baile típico, el rondón.