Valdemorillo reúne este sábado a 300 encajeras en su VI Encuentro de Bolillos

Alcanzando ya su sexta edición, el Encuentro de Bolillos de Valdemorillo crece en participación, reuniendo a encajeras tanto de Madrid como de Ávila y Toledo, en total unas 300 mujeres expertas en dar vida a este oficio artesanal. Organizado por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios a la Comunidad, apostando por el fomento y promoción de un oficio en el que esfuerzo, paciencia y destreza se entrecruzan para dar como resultado encajes, puntillas y demás creaciones de singular belleza y originalidad.

Encuentro de bolilleras en Valdemorillo
Encuentro de bolilleras en Valdemorillo

Será este sábado, 22 de febrero, cuando, ofreciendo un espacio mucho más amplio donde disfrutar cómodamente del hacer de las encajeras y de las obras expuestas, la pista del Polideportivo Municipal Eras Cerradas congregue a las participantes, “todas bien dispuestas a mostrarnos su sorprendente dominio manejando los bolillos”, según apunta la edil del área.

Este sexto encuentro contará con bolilleras llegadas de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Parla, Las Rozas, Robledo de Chavela, San Lorenzo de El Escorial y Villaviciosa de Odón, que junto con las de Madrid centro y Orcasitas, y las locales, conforman la representación de la Comunidad de Madrid, mientras que Castilla La Mancha también estará presente con encajeras de Valmojado y Mocejón, mientras que desde Castilla y León se espera a varias encajeras de Ávila.

Encuentro de bolilleras

Mundillos y puntillas

Compartiendo esta oportunidad de exhibir su saber manejando las pequeñas varillas de madera que, junto con otros elementos, como los cientos de alfileres clavados en sus ‘mundillos’, resultan igualmente imprescindibles para el desarrollo de esta actividad, toda ellas serán las protagonistas de esta llamativa cita donde comprobar la infinidad de prendas y objetos a los que se aplican los más diversos encajes. Broches, rosarios, patucos, abanicos y cuadros se contarán entre la variedad de obras tejidas “con especial esmero” por estas mujeres para llenar de contenido un “escaparate tan especial”, donde descubrir y dejarse asombrar “por las delicadas puntillas realizadas por algunas de las más hábiles moviendo bolillos, dando forma a una labor realmente digna de ver”.

Send this to a friend