La Casa de Manolo Franco, en Valdemorillo, conquista su primera Estrella Michelin

El chef-propietario de este restaurante, que decidió recuperar el antiguo bar familiar tras trabajar durante años como periodista deportivo, “demuestra ambición, técnica... ¡y muchas ganas de sorprender!”, señalan los comisarios.

La Casa de Manolo Franco, en Valdemorillo, recibió en la gala celebrada en Murcia el martes 26 de noviembre su primera Estrella Michelin, galardón que sitúa a este restaurante en el selecto club de los establecimientos recomendados por la histórica guía roja.

El local de Manu Franco, inaugurado en el verano de 2019 y situado en la calle La Fuente, se convierte así en uno de los seis nuevos estrellados en la Comunidad de Madrid, junto a Chispa Bistró, Gofio, Pabú, Sen Omakase y VelascoAbellà, todos ellos en la capital. Además, es el segundo restaurante de la Sierra en conquistar esta distinción, tras la lograda por Montia en San Lorenzo de El Escorial.

La Casa de Manolo Franco
Manu Franco, en la entrada de su restaurante en Valdemorillo

Vuelta a los orígenes

El chef-propietario de La Casa Manolo Franco, que decidió volver a sus orígenes para recuperar el antiguo bar familiar, ha asombrado a todos llegando a la gastronomía desde el competitivo mundo de la Fórmula 1, donde trabajaba como periodista, “demuestra ganas, ambición, técnica… ¡y muchas ganas de sorprender!”, señalan los comisarios.

La guía destaca que en este coqueto restaurante de Valdemorillo, que juega estéticamente con detalles rústicos y modernos, “Manu Franco apuesta por los sabores de la Sierra de Guadarrama, las carnes de proximidad, las plantas aromáticas del entorno (como el tomillo o el digestivo cantueso), las verduras del huerto… viendo todo ello la luz en un menú para los almuerzos entre semana (de miércoles a viernes, más las cenas de los viernes y sábados) que va evolucionando con las estaciones y otro más completo tipo degustación, de tinte actual, que se presenta en formato corto y largo”. Para terminar, la guía hace mención especial a su sabroso arroz de toro de lidia y humo de encina, aunque en su menú hay muchos más platos llamados a sorprender, como la trilogía de setas o los trampantojos tan característicos de su cocina.

Un giro radical

Hace poco más de cinco años, Manu Franco decidió transformar su vida y su casa y apostó fuerte por la gastronomía, formándose en Le Cordon Bleu, y con un equipo que había trabajado en alguna de las mejores casas del país impulsó un restaurante distinto en su pueblo, Valdemorillo con un único objetivo: ser feliz y hacer felices a los que visitan su casa. “Los sueños, se cumplen. Y el esfuerzo tiene recompensa… Cerramos los ojos en este 2024 como nunca. Somos muy felices y os seguimos esperando en casa”, comentaba ahora el chef tras recoger el preciado galardón.

El gran triunfador de la velada fue Casa Marcial (Arriondas, Asturias), nuevo tres Estrellas Michelin, pero tras él restaurante de Nacho Manzano hay tres deslumbrantes dos Estrellas (Alevante, LÚ Cocina y Alma, y Retiro da Costiña), así como 32 que conquistan su primera Estrella. En total, la guía recomienda 1.251 establecimientos a lo largo de toda España, de los que 292 cuentan con estrella, lo que hace de nuestro país uno de los destinos más apetecibles del mundo.

Las Estrellas de Madrid

Madrid cuenta en con 32 restaurantes con estrella: uno con tres (DiverXO); seis con dos (Deessa, Smoked Room, Paco Roncero, DSTAgE, Ramón Freixa Madrid y Coque) y 25 con una (Ricardo Sanz Wellington, A’Barra, Gaytán, Yugo The Bunker, La Tasquería, Clos Madrid, El Corral de la Morería Gastronómico, El Invernadero, Saddle, Quimbaya, RavioXO, Ugo Chan, Desde 1911, OSA, Cebo, Toki, Santerra, Chispa Bistró, Gofio, Pabú, Sen Omakase, VelascoAbellà, Chirón (Valdemoro), Montia (San Lorenzo de El Escorial) y La Casa de Manolo Franco (Valdemorillo).