El alcalde de Valdemorillo se desmarca de Vox y ofrece al PSOE una sala alternativa para su charla sobre la juventud trans

El alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena (PP), se ha desmarcado de Vox, grupo con el que los populares gobiernan en coalición, ofreciendo al PSOE un espacio municipal alternativo para la celebración este viernes 28 de junio, coincidiendo con la celebración de la Semana del Orgullo LGTBI+, de la charla «Mirar más allá del género», centrada en «la familia, su apoyo y la protección de la infancia y juventud trans».

El PSOE había censurado la decisión de la edil de Cultura, Victoria Gil (Vox), de no autorizar la cesión del espacio que había solicitado en la Casa de Cultura Giralt Laporta. La responsable del área contestó al grupo socialista mostrando su «preocupación por la naturaleza y contenido de esta charla, ya que consideramos que estos temas son extremadamente delicados y afectan directamente al bienestar y desarrollo de nuestra infancia y juventud».

Vista del edificio municipal María Giralt, en la calle La Paz
Vista del edificio municipal María Giralt, en la calle La Paz

Un espacio en el edificio María Giralt

Por su parte, la formación encabezada en Valdemorillo por Enrique Plato lamentó la actitud del Ejecutivo de PP-Vox, haciendo público un comunicado en el que consideraba «intolerable que la ultraderecha quiera censurar este tipo de actos, que sólo buscan informar y servir de apoyo a las personas trans en su duro camino, rodeado en ocasiones de personas intransigentes».

«En relación con su reiteración de la petición de espacio para celebrar la charla de referencia el próximo viernes 28 de junio, le ofrecemos en este momento un lugar alternativo más adecuado, como es la sala polivalente situada en la segunda planta del edificio María Giralt (calle La Paz, 53), en horario de 19 a 21», señala el regidor valdemorillense, Santiago Villena, en una carta dirigida al portavoz del PSOE local. El citado edificio municipal alberga la Biblioteca, Turismo, el Juzgado de Paz o Servicios Sociales, entre otras dependencias, encontrándose junto a la propia Casa de Cultura.

El alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena
El alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena / Fotografía: Aquí en la Sierra

El alcalde acusa al PSOE de «buscar la confrontación»

Por otra parte, y antes de realizar este ofrecimiento, el regidor reprochaba al PSOE que desde el inicio de la actual legislatura intente de forma «recurrente» trasladar» determinadas cuestiones al «plano ideológico para buscar la confrontación y la estigmatización del adversario político».

«Desde entonces, hemos comprobado en los últimos meses cómo ustedes han sido capaces de votar en contra en el pleno de mociones por la igualdad de todos los españoles ante la ley, la defensa de la democracia, el respeto a la división de poderes o la libertad de prensa, así como, por ejemplo, la defensa del arte de la tauromaquia, abogando por la supresión de su premio nacional, en un claro acto de censura por su parte», añadía Santiago Villena.

Finalmente, fuentes municipales niegan que esta desautorización por parte del primer edil suponga una crisis entre PP y Vox ni que ponga en riesgo el gobierno de coalición, sino que la intención es continuar trabajando de forma conjunta como hasta ahora para avanzar en temas de gestión, al margen de que ambas formaciones puedan tener opiniones distintas en determinadas cuestiones.

Send this to a friend