Nueva polémica en Valdemorillo por una charla sobre la infancia y la juventud trans

El PSOE lamenta la prohibición del acto "Mirar más allá del género", decisión que la edil de Cultura, de Vox, justificó en que son "temas extremadamente delicados" que afectan al "bienestar y desarrollo" de niños y jóvenes.

El Ayuntamiento de Valdemorillo, gobernado por PP y VOX, ha denegado el permiso para que pueda celebrarse en dependencias municipales una charla informativa organizada por el PSOE bajo el título «Mirar más allá del género» y que estaba centrada en «la familia, su apoyo y la protección de la infancia y juventud trans». La iniciativa estaba prevista para el viernes 28 de junio en la Casa de Cultura, coincidiendo con la Semana del Orgullo.

El PSOE, según explica en un comunicado, había pedido autorización al Consistorio para celebrar esta charla en la Casa de la Cultura, siendo rechazada. Los socialistas señalan que la edil de Cultura y Turismo, Victoria Gil (Vox), argumentó su decisión en un escrito en el que mostraba su «preocupación por la naturaleza y contenido de esta charla, ya que consideramos que estos temas son extremadamente delicados y afectan directamente al bienestar y desarrollo de nuestra infancia y juventud».

Este espacio había sido solicitado por la Agrupación Socialista de la localidad hace dos meses, sin especificar el contenido del acto («como se ha hecho habitualmente», añadían). En este sentido, mantienen que el contenido de las charlas «no debe ser fiscalizado ni censurado» por ninguna institución. «Consideramos intolerable que la ultraderecha quiera censurar este tipo de actos, que sólo buscan informar y servir de apoyo a las personas trans en su duro camino, rodeado en ocasiones de personas intransigentes». Como medida de protesta, el viernes 28, a las 12:00, han convocado una concentración en la plaza de la Constitución.

Plano científico y médico

Ante esta polémica, fuentes municipales han indicado que el motivo para denegar la celebración de esta charla es que «en este Ayuntamiento, el tema que se plantea abordar se trata siempre exclusivamente desde el plano científico y médico, en la línea que también se sigue en la Asamblea de Madrid».

Esta nueva polémica se produce un año después de que el Ayuntamiento decidiese no programar la obra de teatro «Orlando», de Virginia Wolf, inicialmente prevista para noviembre de ese año, también en Valdemorillo. Mientras los organizadores denunciaron un “veto ideológico”, el nuevo Gobierno justificó su decisión en un tema presupuestario.

 

 
 

 

Send this to a friend