Una rotonda en la salida de las urbanizaciones del sur de Valdemorillo, entre las alternativas que se barajan para mejorar el tráfico en la M-600

Después de que el pasado verano fuese el alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena, quien tomó la iniciativa para hacer un frente común con el resto de regidores que comparten la problemática de la M-600, la localidad fue escenario este lunes de un encuentro de los alcaldes cuyos municipios están situados en el ámbito de la carretera con el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez. En esta reunión -celebrada tras un acto en San Lorenzo de El Escorial-, los responsables regionales detallaron las actuaciones que se llevarán a cabo dentro de la primera fase del plan de mejora de esta vía.

Mejoras en la iluminación

En el caso de Valdemorillo, explican fuentes municipales, se dotará de alumbrado público a los puntos kilométricos 19 y 22, justo donde se localizan los principales cruces, con el objetivo de aumentar la seguridad de los usuarios de esta vía, mientras que a medio plazo está ya previsto el estudio para la construcción de una rotonda que descongestione la salida de las urbanizaciones del sur

Estas ‘soluciones’, propuestas desde el propio Ayuntamiento, se incluyen entre las que se van a ejecutar, y que, “a muy corto plazo” irán acompañadas, como también se ha detallado en el encuentro que ha sentado a alcaldes, concejales de área y responsables regionales entre los que se encontraban los directores generales de Transportes, José Luis Fernández Quejo, y Carreteras, Jorge Urrecho, de otras medidas para “el inmediato refuerzo de la seguridad”, especialmente en tramos de concentración de siniestralidad, como es el caso de Valdemorillo, así como la mejora en materia de conservación. Entre las acciones a seguir en breve figuran desde el pintado de bordillos e isletas, la actualización y renovación de la señalización vertical o el repintado de las marcas viales, a la disposición de balizas e hitos, la adecuación de barreras metálicas y la colocación de bandas transversales de alerta a nivel, sin olvidar la poda y desbroce de vegetación que resta visibilidad, entre otras.

Imagen del encuentro celebrado ayer en Valdemorillo

Con estas primeras actuaciones comenzará a desarrollarse este “ambicioso y necesario proyecto”, como coinciden en calificarlo tanto las autoridades municipales como regionales, buscando, como igualmente se ha precisado durante la explicación de los trabajos a ejecutar por un importe de 1.670.695€, que “ya desde el principio se avance para que el aumento de capacidad de la M-600 sea una realidad, de modo que, siendo respetuosos con el valor natural de los lugares por los que se despliega esta vía  vida, resulte viable su desdoblamiento”. De hecho, e incidiendo en este extremo, Santiago Villena insiste en que la situación actual lleva a “ponerse manos a la obra, teniendo presentes todas las variables”. Por ello, el regidor valdemorillense ha agradecido a la consejería “el breve periodo de tiempo transcurrido desde que en noviembre la Comunidad de Madrid anunciara su intención de desdoblar la M-600 en toda su extensión, en total 52 kilómetros entre Guadarrama y Navalcarnero, hasta la presentación de este documento de trabajo”. A este respecto, Villena asegura que el consejero “se lleva de esta reunión la valoración muy positiva de todos los alcaldes”, así como su compromiso de continuar colaborando en todo lo que resulte necesario.

El regidor de Valdemorillo, Santiago Villena, saludando a los regidores de Guadarrama y Villanueva de la Cañada, Diosdado Soto y Luis Partida

En el encuentro han estado presentes, entre otros, los regidores de Brunete, Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial, Villanueva de la Cañada, Sevilla la Nueva y El Escorial, así como el concejal delegado de Seguridad y Transporte de Navalcarnero, y Miguel Partida, responsable del área de Seguridad y Movilidad de Valdemorillo.

Carril bici

Por otra parte, entre las actuaciones previstas a medio plazo se contempla también un carril bici paralelo a la M-600 entre los kilómetros 0 y 36.500, incluyendo por tanto el paso por El Escorial, San Lorenzo, Valdemorillo y Villanueva de la Cañada. Con un coste estimado de 13 millones de euros, es otra de las propuestas de un proyecto que como punto de partida en todos los casos fija la necesidad de contar con un diagnóstico medioambiental, dado que la integración de esta variable resulta primordial en el diseño de la solución que finalmente se adopte.

El alcalde de El Escorial, vigilante ante el desdoblamiento

Al encuentro asistió también el alcalde de El Escorial, Cristian Martín, que respecto a la posibilidad de que en el futuro se lleve a cabo un desdoblamiento de la carretera, «con un previsible elevado coste ambiental y económico», indicaba que «seguiremos muy de cerca los estudios a realizar, con el fin de que este proyecto no cause un daño irreparable a un entorno caracterizado por su gran valor ambiental». Además, señalaba que el Ayuntamiento ha expuesto en numerosas ocasiones la necesidad de acometer acciones urgentes que mejoren la seguridad de la vía, reduciendo la siniestralidad pero a su vez respetando el medio ambiente y priorizando la protección del entorno, recordando que la mayor parte de El Escorial se encuentra dentro de la Cerca Histórica de Felipe II, declarada Bien de Interés Cultural y catalogada como zona de especial protección.

En esta línea, el regidor transmitió durante el encuentro el apoyo del Consistorio a las actuaciones previstas a realizar antes del mes de agosto dirigidas a la mejora de las instalaciones semafóricas y del alumbrado exterior, corrigiendo los problemas de iluminación, especialmente en los pasos de peatones del tramo de vía que transcurre por El Escorial; la colocación de señales reflectantes y la mejora en la conservación de la vía.

Respecto a las actuaciones planificadas en el medio plazo, el Ayuntamiento considera necesario aplicar medidas que reduzcan la siniestralidad de la vía, y por ello incide especialmente en la mejora de los accesos e intersecciones de la entrada al Valle de los Caídos, al Camping El Escorial y a las urbanizaciones de La Pizarra y Felipe II, «siguiendo el criterio establecido en la declaración institucional aprobada por unanimidad por el Pleno en mayo de 2018». También considera favorable la construcción de carriles bici «una vez los informes de impacto medio ambiental sean favorables».

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