La iluminación completa de la M-600 hasta la entrada a San Lorenzo, primera actuación dentro del plan de mejora de la carretera

La Comunidad de Madrid ha comenzado la primera fase de los trabajos de mejora en más de 52 kilómetros de la carretera M-600, en los que invertirá más de 1,6 millones de euros para que los vehículos puedan circular con mayor seguridad y fluidez. Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante la presentación en San Lorenzo del Escorial de las actuaciones con las que se optimizarán la movilidad y vertebración del territorio. El acto contó también con la presencia de la alcaldesa, Carlota López Esteban; del director general de Carreteras, Jorge Urrecho, y del director general de Transportes y Movilidad y regidor gurriato durante 20 años, José Luis Fernández-Quejo.

Las labores, que se prolongarán hasta el mes de agosto, se desarrollarán en varios tramos de concentración de accidentes y también se llevarán a cabo trabajos de conservación ordinaria de los viales, complementadas con tareas como el pintado de marcas viales y bordillos, la instalación de captafaros, la actualización de la señalización vertical, el refuerzo de balizamiento y la instalación de sistemas de contención.

Por otro lado, se trabajará en la mejora la iluminación y semáforos con la instalación de nuevos carteles LED, así como adecuar la luz en las glorietas, intersecciones y pasos de peatones.
Pérez ha detallado que cerca de 20.000 vehículos transitan al día por esta vía a su paso por los municipios de Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Brunete, Sevilla la Nueva y Navalcarnero.

Fotografías: Rafa Herrero

En el caso del acceso a San Lorenzo, se iluminará completamente la carretera desde el enlace con la AP-6 hasta la entrada a la localidad, completando así los trabajos que ya inició el Ayuntamiento. En concreto, se instalarán 188 nuevos puntos de luz que se sumarán a los 24 actuales, entre los puntos kilométricos 0 y 5,300. Además, se crearán siete centros de mando. La inversión en estos trabajos será de algo más de 350.000 euros.

Igualmente, el consejero indicó, al ser preguntado sobre la posibilidad de que se creen nuevas rotondas en el acceso a las urbanizaciones Felipe II y La Pizarra, así como al camping, que “no descartamos nada”. “Ahora mismo estamos en una fase de revisión general de esta carretera; en este momento estamos atendiendo sobre todo a ese aspecto de la seguridad de los usuarios. Después vamos a analizar todo el trazado, que va a requerir modificaciones de ese orden y de otros, porque hay algunas zonas que no son las más deseables para garantizar la seguridad, y los estudios para ese proyecto ya se han iniciado, y lo haremos también atendiendo a las peticiones de los alcaldes afectados”.

“La carretera se encuentra en buen estado de conservación y mantenimiento, dado que venimos realizando de forma continua diversas tareas explotación ordinaria en la vía, como limpieza de calzada, márgenes, reposición de señalización, sistemas de contención, desbroces y podas de vegetación, junto con la reposición de luminarias y semáforos, así como la atención de incidentes”, ha señalado el consejero.

Carril bici

Pérez ha anunciado que otra de las actuaciones que se va a poner en marcha a medio plazo es la construcción de un carril bici paralelo a la M-600 a su paso por los municipios de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Valdemorillo y Villanueva de la Cañada.

Tendrá una longitud inicial de 36,5 kilómetros y una inversión de 13 millones de euros, cumpliendo con el objetivo de crear ciudades que fomenten la movilidad sostenible, e incrementando la conexión de los principales municipios de la región, con la cuota modal de la bicicleta como modo de transporte activo.

Desdoblamiento

Por otro lado, el Ejecutivo madrileño continúa con el plan, aunque a más largo plazo, para llevar a cabo el desdoblamiento de la calzada de la carretera M-600, que vertebra el territorio de norte a sur en la región y que discurre entre Guadarrama y Navalcarnero, debido al intenso tráfico que soporta esta infraestructura.

“Desde el punto de vista ambiental, el conocimiento del terreno es clave para la toma de decisiones estratégicas y para la integración en el diseño de la solución que se adopte, con el objetivo de encontrar una solución que sea respetuosa con el medio por el que discurre y sea viable desde el punto de vista de su tramitación administrativa”, ha explicado Pérez. En cuanto a los plazos para tener terminado el estudio sobre el aumento de la capacidad de esta vía, el consejero señaló que estará concluido “antes de un año, y a partir de ahí lo que haremos es ir todo lo rápido posible para ejecutar cuanto antes esa actuación”.

Fotografía: Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

La alcaldesa de San Lorenzo, Carlota López Esteban, destacó que se trata de una actuación que “responde a la demanda de todos los municipios por los que transcurre el trazado de la M-600, y todo lo que contribuya a mejorar la seguridad de la vía en lo que se estudia ese desdoblamiento, estaremos encantados de que se haga”. Finalmente, la regidora agradeció a la Comunidad de Madrid que se tengan en cuenta las peticiones que han sido trasladadas por el Ayuntamiento.

Fotografía: Rafa Herrero

Encuentro con los alcaldes en Valdemorillo

Finalizada esta presentación de los trabajos en San Lorenzo de El Escorial, el consejero de Transportes y responsables de la Dirección General de Carreteras mantuvieron un encuentro en Valdemorillo -donde las actuaciones se centrarán en la zona de Las Cuestas- con los alcaldes de los municipios por los que transcurre esta carretera para exponerles los trabajos que se realizarán a corto y medio plazo, así como para escuchar sus peticiones y planteamientos de cara a la mejora de esta la M-600.

 

Send this to a friend