Vecinos, Vox y PSOE de Torrelodones se comprometen a votar en contra de la «reforma del Parque Pradogrande prevista por el PP»

El proyecto incluye la construcción de un aparcamiento bajo las actuales pistas de deportes y de una plaza de suelo duro en esta ubicación.

En una sala de la Casa de Cultura de Torrelodones abarrotada de vecinos, representantes políticos de Vecinos, Vox y Partido Socialista han firmado un documento por el que se comprometen a votar en contra de la construcción de un aparcamiento bajo las actuales pistas de deportes y de una plaza de suelo duro en superficie en esta ubicación en caso de que el Partido Popular lo llevase al Pleno municipal para su aprobación, así como «de cualquier moción, modificación presupuestaria o propuesta que incluya la dotación de fondos económicos para tal fin. Todo proyecto de reforma habrá de ser consensuado con los vecinos”.

 

El acto celebrado en la tarde de ayer, convocado desde la Plataforma vecinal en Defensa de Pradogrande, ha contado con la presencia de todos los partidos con representación municipal a excepción del PP. «La alcaldesa, Dña. Almudena Negro, no ha acudido ni tampoco ha excusado su ausencia, a pesar de haber sido invitada», ha señalado este colectivo. 

Por la mañana, Negro ya anunció en rueda de prensa que no acudiría. «No voy a ir porque soy una persona seria y no voy a ir a fantasías, no hay ninguna licitación de este proyecto, es una engañifa. Esto lo han convocado dos partidos de la oposición y uno del equipo de Gobierno, es una traición. No se puede engañar a los vecinos. Yo me he reunido con todo aquel que lo ha pedido, igual que todos los concejales del PP», dijo cifrando en 175 los encuentros con vecinos que ha mantenido este año».

Vecinos y comerciantes, en contra

«Los partidos mencionados se pronuncian así en sintonía con vecinos y comerciantes de la Colonia que, de forma mayoritaria, rechazan los planes del PP consistentes en la construcción de un aparcamiento subterráneo dentro del recinto del parque Pradogrande situado en el centro mismo de la Colonia y una gran plaza de suelo duro sobre dicho aparcamiento de unos 3.000 metros cuadrados para eventos y ferias, en el emplazamiento de las actuales pistas de baloncesto y fútbol», añade la Plataforma vecinal. «Dichos planes del PP para un parque íntegramente reformado hace tres años se hallan contenidos en la modificación de la Agenda Urbana llevada a cabo por el Ayuntamiento en julio de 2024″.

“La fuerza de los hechos y lo que dicen los documentos oficiales es incontestable. El PP tiene intención de hacer un aparcamiento en Pradogrande y se ha quedado solo en la defensa de ese proyecto, porque hasta su socio de Gobierno ha dejado bien claro que no piensan apoyarles en este controvertido asunto”. Así resume Rodrigo Bernal, portavoz municipal del PSOE, todo el embrollo que ha organizado el Partido Popular con “su peregrina idea de llevar a cabo un aparcamiento subterráneo y una gran plaza en la entrada del Parque Pradogrande”.

Por otra parte, Rodrigo Bernal apunta que “aunque los tres grupos presentes en la reunión convocada por la Plataforma hemos firmado por escrito nuestro compromiso a votar en contra de cualquier acuerdo que suponga construir un aparcamiento en Pradogrande, al mismo, la prueba de fuego será cuando, en algún momentos, el PP se digne a llevar al pleno el proyecto de presupuestos ya que, en este momento, no hay ninguna partida presupuestaria para acometer ni esta obra ni la del cacareado aparcamiento de la calle Real, al que también hemos mostrado nuestra oposición, porque hay opciones mucho más fáciles y baratas de realizar, como los estacionamientos del antiguo vertedero y el  proyectado junto al Cementerio”.

Documentos oficiales y oscurantismo

Durante estos meses, todo el PP de Torrelodones, y especialmente la alcaldesa, Almudena Negro “se ha dedicado a descalificar ya no solo al resto de grupos, incluido su por ahora socio de gobierno, sino también a los vecinos que han expresado su opinión contraria a construir un aparcamiento en Pradogrande”. Sin embargo, tal como explica Bernal, “hay una ristra de documentos oficiales del Ayuntamiento que prueban que el PP sí tiene la intención de abordar esta obra. La incluyeron en la modificación de la Agenda Urbana, encargaron a varios arquitectos una serie de bocetos de cómo podría acometerse esta obra y hasta abrieron un expediente para iniciar la contratación del proyecto técnico. Expediente que el grupo socialista ha solicitado y al que todavía no se nos ha dado acceso”.

El grupo socialista considera que “en todo este proceso el PP ha actuado con oscurantismo y sin escuchar para nada a los vecinos. Ahora se entiende muy bien por qué decidieron suprimir todos los Consejos Participativos, entre ellos los de Urbanismo y Medio Ambiente. Los barrieron de un plumazo y se han negado a recuperarlos porque -afirma Bernal- las derechas no creen en la participación ni tienen ninguna intención de escuchar a la ciudadanía”.

Para finalizar, el portavoz del PSOE recuerda que “tal como explicamos en el pleno en repetidas ocasiones estamos ante  un auténtico despilfarro de dinero público en una obra absolutamente innecesaria, que responde a la única voluntad del PP y que, de paso, va a suponer tirar a la basura gran parte del dinero que hace menos de tres años se invirtió en reformar el parque”. Además, los socialistas recuerdan que nada más llegar al poder, “el PP y VOX decidieron suspender la licitación de un contrato para abordar la segunda fase de remodelación del parque. Entonces dijeron que era por economizar, pero es que ya llevaban en mente perpetrar este desatino, tal y como el tiempo ha demostrado”, concluye Rodrigo Bernal.

Tras las intervenciones de políticos y vecinos, el acto ha finalizado con la proyección de un video inédito de una canción original, compuesta e interpretada por la Plataforma de vecinos en defensa del parque, que pueden ver en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=7LTLDHFm_bk

Send this to a friend