La plataforma de vecinos contra la reforma del parque Pradogrande de Torrelodones entregará mañana sus firmas contra la construcción de un aparcamiento
Mañana, martes 5 de noviembre, la plataforma de vecinos contra la reforma del parque Pradogrande, en la Colonia de Torrelodones, entregará en el Registro del Ayuntamiento casi mil firmas físicas contra «la construcción de un estacionamiento subterráneo en los terrenos del parque con una plaza de suelo duro encima donde ahora hay pistas de baloncesto y fútbol, que usan decenas de niños y jóvenes», ha explicado Araceli Rojo. Se trata de un proyecto que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo «después de haber sido ya reformado e inaugurado hace menos de tres año».
El pasado martes 29 de octubre, tuvo lugar una reunión informativa en un restaurante de la localidad a la que acudieron cerca de un centenar de personas. El PSOE, que fue invitado a asistir al encuentro junto al resto de grupos municipales, ha dejado claro su rotundo rechazo a este proyecto.
Despilfarro de dinero público
Desde hace semanas se ha venido fraguando un gran movimiento vecinal en la Colonia en contra de las intenciones del PP de llevar a cabo un aparcamiento subterráneo y una gran plaza en la entrada del Parque Pradogrande. “Tal como explicamos en el Pleno durante la comparecencia del concejal de Urbanismo -apunta el portavoz socialista, Rodrigo Bernal- estamos ante un auténtico despilfarro de dinero público en una obra absolutamente innecesaria, que responde a la única voluntad del PP y que, de paso, va a suponer tirar a la basura gran parte del dinero que hace menos de tres años se invirtió en reformar el parque”. Además, los socialistas recuerdan que nada más llegar al poder, “el PP y Vox decidieron suspender la licitación de un contrato para abordar una segunda fase de remodelación del parque. Entonces dijeron que era por economizar, pero quizá es que ya llevaban en mente perpetrar este desatino”.
El PSOE considera que “todo lo relacionado con este proyecto es un dislate, porque en la zona de Pradogrande no existe el gravísimo problema de aparcamiento que aduce Almudena Negro para justificar esta faraónica obra, donde existe ese problema es en el entorno de la estación”. Por otra parte, el portavoz socialista recalca que “en la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se finalizó en septiembre de 2020, en sus casi 250 páginas no hay una sola referencia a construir un aparcamiento en Pradogrande, solo se habla de incrementar las zonas de estacionamiento regulado en Jesusa Lara. Para nada se menciona un aparcamiento en Pradogrande pero si afirma que es urgente y prioritario construir el tantísimas veces prometido aparcamiento de la Estación”.
Además, los socialistas señalan que “en todo este proceso el PP ha actuado con oscurantismo y sin escuchar para nada a los vecinos. Ahora se entiende muy bien por qué decidieron suprimir todos los Consejos Participativos, entre ellos los de Urbanismo y Medio Ambiente. Los barrieron de un plumazo porque -afirma Bernal- las derechas no creen en la participación ni tienen ninguna intención de escuchar a la ciudadanía, una función que ejercían los Consejos suprimidos por el ramalazo autoritario de la derecha de nuestro pueblo”, Por otra parte, Rodrigo Bernal apunta que “aunque los tres grupos presentes en la reunión convocada por la Plataforma expresamos nuestro rechazo al mismo, la prueba de fuego será cuando se lleve al pleno el proyecto de presupuestos para 2025 ya que, en este momento, no hay ninguna partida presupuestaria para acometer ni esta obra ni la del cacareado aparcamiento de la calle Real, al que también hemos mostrado nuestra oposición, porque hay opciones mucho más fáciles y baratas de realizar, como los estacionamientos del antiguo vertedero y el proyectado junto al Cementerio”.